Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento británico vota en unas horas sobre un brexit sin acuerdo, después de que se rechazara por segunda vez el pacto de divorcio de la UE negociado por la primera ministra británica, Theresa May. A la espera de lo que decidan los diputados británicos nos vamos a ocupar de la incidencia que puede tener la retirada británica en la Sanidad y concretamente en el suministro de medicamentos. Analizamos este asunto con Begoña Sanz, especialista en Sanidad de esta casa.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido dejar en libertad provisional al médico detenido por la Policía Nacional por presuntamente abusar sexualmente de, al menos, 20 pacientes.
La autoridad judicial, que se encontraba de guardia el 1 de marzo de 2019, acordó la puesta en libertad provisional del médico, de 65 años, tras recogerle declaración al acusado, al tiempo que remitió un oficio a las autoridades sanitarias prohibiéndole "de manera inmediata y de forma cautelar" el ejercicio de la medicina en centros públicos o privados.

Es la segunda vez que se consigue en el mundo. Un equipo internacional, en el que hay investigadores españoles, ha logrado eliminar el virus del SIDA en un paciente. Le hicieron un trasplante de médula osea porque también tenía un cáncer y, para eso, buscaron a un donante con un gen mutado. Fue hace 16 meses y no tiene rastro del VIH.

El conocido como "paciente de Berlín", Timothy Ray Brown, la primera persona curada de VIH, ya no está solo. Investigadores del IRSICAIXA han conseguido un segundo caso, muy similar. De momento, sólo sabemos que es el "paciente de Londres".

El Telediario ha conocido el nuevo Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense de Madrid. Unas instalaciones totalmente renovadas después de que en 2014 saltara el escándalo de los cientos de cadáveres que permanecían hacinados y sin control sanitario en el entonces llamado "sótano de los horrores". Las nuevas instalaciones, ubicadas en dos pabellones de la Facultad de Medicina, tienen capacidad para almacenar 500 cadáveres e impartir prácticas a 2.000 alumnos. 

Este fin de semana, España ha estrenado un sistema europeo de doble control para evitar la venta de medicamentos falsificados. Estos fármacos no llegan a las farmacias pero sí son una amenaza en Internet. Según la OMS, la mitad de los medicamentos que se venden en la red podrían ser fraudulentos.

Santiago Ramón y Cajal no solo es el científico más grande que ha tenido España, sino que también está reconocido como uno de los más importantes a nivel internacional. Sus descubrimientos abrieron la puerta de uno de los últimos territorios de la ciencia que quedaban por explorar: el cerebro y el sistema nervioso.
Pero hasta ahora, ni siquiera tenía un museo público consagrado a su legado. Un olvido que se ha propuesto reparar el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, con la creación de un espacio dedicado a su figura.

Losprofesionales de la atención primaria siguen en pie de guerra. Este jueves se han concentrado durante 15 minutos a las puertas de los centros de salud para denunciar las malas condiciones en las que trabajan: tienen poco tiempo para atender a los pacientes, faltan medios y personal, etc. Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la opción de una convocatoria de una nueva huelga "no se descarta", porque "en general al situación que tenemos es mala", "se está produciendo un deterioro de la sanidad pública que no solo afecta a los profesionales, sino a todos como usuarios". Desde CESM piden "que se adoptenmedidas urgentes" y no solo en la Atención Primaria.