Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos el problema del sedentarismo en niños con el Doctor Santiago Gómez, principal investigador de un ambicioso estudio que examina la actividad física de casi 4.000 escolares. "Los datos no solo son alarmantes, sino que llaman a la acción", asegura Gómez. "Incluir más horas de educación fisica y que esta sea de más calidad es una de las medidas para paliar estos datos", continua. Eso ayudaría a acercanos a los consejos de la OMS de practicar 60 minutos de deporte al día.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha llevado a cabo este lunes una operación sin precedentes: se trata de una lobectomía de pulmón realizada mediante abordaje subxifoideo sin intubar al paciente, solamente con sedación. Para ello, han asistido al centro médico el prestigioso cirujano torácico Diego González y el anestesista César Bonome.

Un error en el etiquetado provocó que lo que debía ser un protector de estómago para frenar el reflujo de algunos bebés se convirtiera en minoxidil, un vasodilatador para bajar la tensión y que se prescribe como crecepelo. La actividad de la empresa responsable, Farma-Química Sur, ya ha sido paralizada como medida de precaución. Las mañanas de RNE analiza este controvertido asunto con María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del medicamento y Productos de Sanidad.

Las altas temperaturas mantienen en alerta a una decena de províncias, por ejemplo, en puntos de Málaga y de Murcia hoy se pueden superar los 40 grados. Además, en las últimas horas dos trabajadores han muerto en sus respectivos puestos de trabajo por golpes de calor. Las mañanas de RNE pregunta por qué se producen y cómo afrontarlos a José Fernando Pérez, responsable de Investigación del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y de Salud Pública de SEMERGEN.

Cada año en nuestro país se diagnostican más de 6000 casos de melanoma de piel y evitarlo está en nuestras manos. Las autoridades sanitarias han elaborado un decálogo para informar a la población de los riesgos que puede conllevar la exposición al sol sin protección.

Informa Begoña Sanz.

Los avances en el diseño y desarrollo de medicamentos han sido constantes en los últimos 100 años. De hecho debemos a los fármacos debemos, en buena parte, el incremento de la expectativa de vida, que ha duplicado en menos de un siglo.

El denominador común de estos avances proceso ha sido conocer y aprovechar mejor el reconocimiento específico de las estructuras de la células y tejidos, por parte de moléculas que potencialmente pueden tener una acción biológica. Pero también es necesaria una Tecnología Farmacéutica, para convertir una sustancia activa en medicamento que pueda ser administrado en la forma y dosis adecuada, la única manera de que se puedan emplear en terapias eficaces.

Pero los avances no se han detenido aquí. Hoy ya se plantea el que un fármaco administrado como medicamento se dirija -exclusivamente- a aquellas células y tejidos enfermos en los que se requiere su acción, sin afectar a ninguna otra estructura. En esta línea se acaba de aprobar, para uso en humanos, un medicamento que cabe calificar como inteligente. Lo llamo así porque dirige una proteína tóxica solamente contra células cancerosas, sin afectar a las células sanas.

Es el primer tratamiento específico de un tumor de células de la sangre (neoplasia de células dendríticas plamacitoides) que se da con muy poca frecuencia pero de extraordinaria gravedad. El fármaco es ni más ni menos que la toxina diftérica, una proteína altamente venenosa para nuestro organismo. Pero el medicamento aprobado lleva la toxina unida a otra proteína (interleucina-3), que la dirige contra las células cancerosas de forma que pueda causar su destrucción. Con este tratamiento se consiguió la remisión total del tumor en un porcentaje elevado de los enfermos que fueron tratados.

Hay otros muchos tratamientos en camino basados en el reconocimiento específico de células por parte de proteínas como los anticuerpos. Todo ello se basa en un auténtico ejercicio de virtuosismo experimental, para diseñar proteínas que combinan reconocimiento biológico con una acción farmacológica curativa. El cáncer constituye una patología adecuada para actuar en este sentido, dada la variedad de tumores y la necesidad de actuar de manera específica, sólo contra las células cancerosas. El desarrollo farmacéutico, amable oyente, nos seguirá ofreciendo novedades para mejorar tratamientos existentes, o para desarrollar otros nuevos. El reto de los sistemas de salud es sostener y mantener ese desarrollo, de manera que todos puedan acceder a las terapias que necesiten.

Hace 109 años -se cumplieron precisamente el 8 de marzo-, que las españolas conseguimos acceder a la universidad en las mismas condiciones que los hombres. Sin embargo hubo una pionera que, 38 años antes, en 1872, se inscribió en la Facultad de Medicina de Barcelona. Elena Maseras, nacida en Tarragona en 1853 en una familia de médicos y con una marcada vocación, una joven decidida y tenaz, que consiguió que las mujeres de este país consiguieran escapar al destino escrito para ellas y cursar estudios superiores. Aunque se le negó el derecho a ejercer la medicina, fué una brillante maestra.