Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La seguridad del paciente es fundamental y practicar las técnicas invasivas antes de proceder con un enfermo es la apuesta de estos médicos que han optado por la formación presencial y el uso de fantomas que son simulaciones de tejidos y estructuras del cuerpo para interactuar y orientar a los alumnos que serán lxs médicxs y lxs enfermerxs del futuro. 

La justicia ha tenido que intervenir en el caso de Maria Teresa, una mujer con una enfermedad neuro-degenarativa incurable, ingresada en un hospital en Alcalá de Henares. A petición de la familia, un juez exige al centro que la reanime llegado el caso, una decisión que no comparte el equipo médico, que habla de ensañamiento terapéutico. Informa Begoña Sanz

Maimónides, el Sefardí". El nuevo libro "Maimónides el Sefardí" se presentó recientemente en Madrid, en Casa Sefarad-Israel, allí nos encontramos presentes para disfrutar de este libro tan novedoso e interesante. Ofrecemos parte de la entrevista a Rafael Herrera Guillén, autor del libro sobre Maimónides para niños, jóvenes y toda la familia, una propuesta fresca y diferente de la historia del gran sabio y médico judío, una mirada tierna y con toques humorísticos, un libro para ser compartido. Rafael Herrera Guillén es Profesor de la Facultad de Filosofía de la UNED, Investigador y Miembro Fundador del Proyecto Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico, además es invitado como investigador y visiting schoolar en diversas Universidades Internacionales como las de Padua, Leeds o Standford. Es autor de diversos textos sobre la cultura judía y sobre Maimónides. En Patrimonio musical compartimos el kante contemporáno dedicado al shabat "La Novia", autoría en letra y música, e interpretación Viviana Rajel Barnatán, CD En Prinsipio.-

El estudio que lo ha descubierto se coordina por la Universidad de Zaragoza. Han realizado muestreos de partículas que hasta en tres ocasiones han detectado las sustancias, en cantidades pequeñas, que a largo plazo pueden ser un problema para ríos españoles y franceses

Seguiremos hablando durante mucho tiempo de la tecnología CRISPR, que deriva de los hallazgos del microbiólogo alicantino Mojica, y que ya es utilizada en todo el mundo para producir modificaciones genéticas, muy dirigidas y específicas, en los genomas, incluido el nuestro.

Estudiantes del Instituto de Tecnología de Nueva York han descubierto virus (los fagos) en los estropajos de cocina que matan a las superbacterias, resistentes a los antibióticos. Esto podría prevenir la muerte de 33.000 personas en Europa que fallecen cada año infectadas por este tipo de virus.

Isabel Bellostas ha sido inhabilitada durante un año por afirmar que las vacunas están relacionadas con la aparición del autismo. El colegio profesional ha tomado esta medida después de que la Confederación Autismo España interpusiera una denuncia contra la pediatra. Bellostas defendía estas teorías en varias publicaciones y vídeo en Internet, a pesar de ir en contra de las evidencias científicas.

En el espacio “Malditas”, con la periodista Rocío Pérez, responsable de Maldita Ciencia, hablamos con los médicos Juan Sánchez-Verde y Guido Rodríguez de Lema, creadores de Yo, doctor (www.yodoctor.es), una plataforma pedagógica que ahora también se ha convertido en un cómic, titulado El club de las batas blancas. Crónicas de Urgencias (Ed. Plan B).

Un quinto de la población de Europa o bien no está de acuerdo o no está convencido de que las vacunas sean tratamientos dignos de credibilidad. Los niveles más bajos de confianza se dan en Europa occidental, donde un 22% de las personas no cree que sean seguras, según la mayor encuesta global realizada sobre actitudes hacia la salud y la ciencia. En Europa del este, por otra parte, un 17% no está de acuerdo con que las vacunas sean efectivas.

¿Qué valor dan ustedes a la relación que se establece entre un médico y sus pacientes? Seguro que no es poco. El Foro de la Profesión Médica y tres grandes Organizaciones de Pacientes se han unido para dar a dicha relación la entidad que creen que merece: la de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Noemí Martínez está con quienes han promovido esta idea. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, Patricio Martínez Jiménez, coordinador de esta candidatura y José Luis Vaquero, director y coordinador científico del Foro Español del Paciente.

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite la primera demanda contra la farmacéutica Sanofi por no advertir a las embarazadas epilépticas de los riesgos del Depakine, un medicamento anticonvulsivo que puede provocar autismo y malformaciones. Por ahora han denunciado 4 familias, pero ya hay más de 60 casos en estudio.