Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las altas temperaturas mantienen en alerta a una decena de províncias, por ejemplo, en puntos de Málaga y de Murcia hoy se pueden superar los 40 grados. Además, en las últimas horas dos trabajadores han muerto en sus respectivos puestos de trabajo por golpes de calor. Las mañanas de RNE pregunta por qué se producen y cómo afrontarlos a José Fernando Pérez, responsable de Investigación del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y de Salud Pública de SEMERGEN.

Cada año en nuestro país se diagnostican más de 6000 casos de melanoma de piel y evitarlo está en nuestras manos. Las autoridades sanitarias han elaborado un decálogo para informar a la población de los riesgos que puede conllevar la exposición al sol sin protección.

Informa Begoña Sanz.

Los avances en el diseño y desarrollo de medicamentos han sido constantes en los últimos 100 años. De hecho debemos a los fármacos debemos, en buena parte, el incremento de la expectativa de vida, que ha duplicado en menos de un siglo.

El denominador común de estos avances proceso ha sido conocer y aprovechar mejor el reconocimiento específico de las estructuras de la células y tejidos, por parte de moléculas que potencialmente pueden tener una acción biológica. Pero también es necesaria una Tecnología Farmacéutica, para convertir una sustancia activa en medicamento que pueda ser administrado en la forma y dosis adecuada, la única manera de que se puedan emplear en terapias eficaces.

Pero los avances no se han detenido aquí. Hoy ya se plantea el que un fármaco administrado como medicamento se dirija -exclusivamente- a aquellas células y tejidos enfermos en los que se requiere su acción, sin afectar a ninguna otra estructura. En esta línea se acaba de aprobar, para uso en humanos, un medicamento que cabe calificar como inteligente. Lo llamo así porque dirige una proteína tóxica solamente contra células cancerosas, sin afectar a las células sanas.

Es el primer tratamiento específico de un tumor de células de la sangre (neoplasia de células dendríticas plamacitoides) que se da con muy poca frecuencia pero de extraordinaria gravedad. El fármaco es ni más ni menos que la toxina diftérica, una proteína altamente venenosa para nuestro organismo. Pero el medicamento aprobado lleva la toxina unida a otra proteína (interleucina-3), que la dirige contra las células cancerosas de forma que pueda causar su destrucción. Con este tratamiento se consiguió la remisión total del tumor en un porcentaje elevado de los enfermos que fueron tratados.

Hay otros muchos tratamientos en camino basados en el reconocimiento específico de células por parte de proteínas como los anticuerpos. Todo ello se basa en un auténtico ejercicio de virtuosismo experimental, para diseñar proteínas que combinan reconocimiento biológico con una acción farmacológica curativa. El cáncer constituye una patología adecuada para actuar en este sentido, dada la variedad de tumores y la necesidad de actuar de manera específica, sólo contra las células cancerosas. El desarrollo farmacéutico, amable oyente, nos seguirá ofreciendo novedades para mejorar tratamientos existentes, o para desarrollar otros nuevos. El reto de los sistemas de salud es sostener y mantener ese desarrollo, de manera que todos puedan acceder a las terapias que necesiten.

Hace 109 años -se cumplieron precisamente el 8 de marzo-, que las españolas conseguimos acceder a la universidad en las mismas condiciones que los hombres. Sin embargo hubo una pionera que, 38 años antes, en 1872, se inscribió en la Facultad de Medicina de Barcelona. Elena Maseras, nacida en Tarragona en 1853 en una familia de médicos y con una marcada vocación, una joven decidida y tenaz, que consiguió que las mujeres de este país consiguieran escapar al destino escrito para ellas y cursar estudios superiores. Aunque se le negó el derecho a ejercer la medicina, fué una brillante maestra.

La seguridad del paciente es fundamental y practicar las técnicas invasivas antes de proceder con un enfermo es la apuesta de estos médicos que han optado por la formación presencial y el uso de fantomas que son simulaciones de tejidos y estructuras del cuerpo para interactuar y orientar a los alumnos que serán lxs médicxs y lxs enfermerxs del futuro.

La justicia ha tenido que intervenir en el caso de Maria Teresa, una mujer con una enfermedad neuro-degenarativa incurable, ingresada en un hospital en Alcalá de Henares. A petición de la familia, un juez exige al centro que la reanime llegado el caso, una decisión que no comparte el equipo médico, que habla de ensañamiento terapéutico. Informa Begoña Sanz

Maimónides, el Sefardí". El nuevo libro "Maimónides el Sefardí" se presentó recientemente en Madrid, en Casa Sefarad-Israel, allí nos encontramos presentes para disfrutar de este libro tan novedoso e interesante. Ofrecemos parte de la entrevista a Rafael Herrera Guillén, autor del libro sobre Maimónides para niños, jóvenes y toda la familia, una propuesta fresca y diferente de la historia del gran sabio y médico judío, una mirada tierna y con toques humorísticos, un libro para ser compartido. Rafael Herrera Guillén es Profesor de la Facultad de Filosofía de la UNED, Investigador y Miembro Fundador del Proyecto Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico, además es invitado como investigador y visiting schoolar en diversas Universidades Internacionales como las de Padua, Leeds o Standford. Es autor de diversos textos sobre la cultura judía y sobre Maimónides. En Patrimonio musical compartimos el kante contemporáno dedicado al shabat "La Novia", autoría en letra y música, e interpretación Viviana Rajel Barnatán, CD En Prinsipio.-

El estudio que lo ha descubierto se coordina por la Universidad de Zaragoza. Han realizado muestreos de partículas que hasta en tres ocasiones han detectado las sustancias, en cantidades pequeñas, que a largo plazo pueden ser un problema para ríos españoles y franceses.

Seguiremos hablando durante mucho tiempo de la tecnología CRISPR, que deriva de los hallazgos del microbiólogo alicantino Mojica, y que ya es utilizada en todo el mundo para producir modificaciones genéticas, muy dirigidas y específicas, en los genomas, incluido el nuestro.