Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante siglos el escorbuto fue una de las mayores adversidades que hubieron de afrontar los hombres del mar en todo el mundo. Capaz de diezmar tripulaciones completas, sólo tras décadas de observaciones y experimentos pudo darse en el siglo XVIII con una solución eficaz contra esta peste de los mares. 

Esta madrugada llegaba Manuel García Viejo a Torrejón, consciente y estable, en una cámara de aislamiento e ingresaba posteriormente en el Hospital Carlos III. Los médicos lo han monitorizado, le han hecho análisis de sangre y las pruebas de ébola, malaria y paludismo, pero no se le podrá aplicar el mismo tratamiento que al padre Miguel Pajares. Las existencias de Zmapp están agotadas y los médicos buscan alternativas en fase de experimentación como otros antivirales o suero de paciente.

 Existen unos 4.000 desórdenes de carácter genético y se calcula que el 60 por ciento de la población sufrirá alguno a lo largo de su vida. Cada vez van surgiendo más pruebas que permiten determinar las distintas enfermedades, pero la de Huntington fue una de las primeras que se pudo diagnosticar con total seguridad incluso sin tener síntomas. Los pacientes de Huntington son ahora el referente a la hora de enfrentarse al desafío moral que implican estas pruebas. ¿Sirve de algo tener el conocimiento si no se puede hacer nada por remediarlo? Ya puedes ver un avance de este documental

Más de 80 mil profesionales de la medicina compiten desde este fin de semana por una de las 3.571 plazas que ofrece la Comunidad de Madrid en Sanidad. Unas oposiciones masivas que se realizan a lo largo de cuatro fines de semana. Éste sábado ha sido el turno de los médicos de familia y las matronas. 

Para tomar la temperatura en perro es necesario un termómetro de lectura rápidaCada parte del cuerpo tiene una temperatura distinta, la más adecuada es la rectal. 

Además de ser una de las canciones más famosas de la copla de nuestro país, la zarzamora es una de las plantas más resistentes de la naturaleza. De la decocción de sus hojas destacamos que puede ser, utilizada con prudencia, positiva para acabar con las diarreas y molestias estomacales, entre otros fines. Por otro lado, sus frutos destacan, además de por su exquisito y dulce sabor, por ayudar a controlar los niveles de azúcar en pacientes diabéticos

El doctor Castilla nos habla de la fecundación in vitro, una práctica que aunque es exitosa, también puede causar embarazos múltiples. Con el responsable del laboratorio de Embriología del hospital Virgen de las Nieves (Granada) conoceremos las ventajas y los peligros que acarrea este método de fecundación y abordaremos la cuestíón de poder eliminar la altísima probabilidad de obtener un embarazo múltiple a través de esta técnica de reproducción (17/09/09).

Las donaciones de médula han aumentado un 30 por ciento en el último año y medio. Pero sigue siendo la donación menos habitual en España. Por esto la Organización Nacional de Trasplantes ha lanzado una campaña para fomentar las donaciones.

 

  • La invención de la aguja en el S. XIX permitió inyectar medicamentos bajo la piel
  • La desechable de plástico que evitaba contagios llegó en los años sesenta
  • Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial

El dato forma parte de un estudio que se presenta en el Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés que se celebra en Valencia. Uno de cada cuatro españoles sufre o sufrirá un cuadro de ansiedad y estrés a lo largo de su vida, que en algunos casos derivará en depresión. Y muchos de los afectados suelen terminar consumiendo algún tipo de psicofármaco, algo que, según advierten los expertos, debería ser la última solución.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacuna del virús del papiloma humano se usa en más de 60 países del mundo, entre ellos, el nuestro. Su objetivo es prevenir el cáncer pélvico-uterino. Está disponible pero no es obligatoria, pero el doctor Joaquim Calleja, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quiron, ha insistido en la importancia de la vacunación ante esta enfermedad de transmisión sexual que es ya la más frecuente hoy en día (09/09/14). 

Empatizar con una persona que tiene amnesia es muy difícil, por eso cuesta entenderse con alguien que padece alzheimer que es un síndrome amnésico por antonomasía. La amnesia se puede dar por recibir un golpe, por infecciones, por sufrir un ictus y cualquier cuadro que produzca confusión, como la toma de droga o alcohol, cualquier cosa que produzca daños en zonas estratégicas del hipocampo. "La amnesia se produce porque un área clave en el hipocampo deja de funcionar", explica David Pérez, neurólogo y director de la Fundación del Cerebro (08/09/14).

Vamos hasta el hospital Carlos III de Madrid para saber cómo está el sacerdote Miguel Pajares, ingresado por Ébola. Desde ayer los médicos que lo atienden disponen ya del suero experimental que se aplica a otros pacientes.