Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El matemático y médico italiano Paolo Ruffini nació el 22 de septiembre de 1765 en la localidad de Valentano, en aquella época perteneciente a los Estados Pontificios. La mayoría de los matemáticos de su época ignoraron a Ruffini, pues se adelantó a su tiempo con una demostración para la que no estaban preparados, incluido Lagrange.

Todo el mundo confía en llevarse el Gordo de la Lotería de Navidad pero la realidad es que, matemáticamente, las posibilidades de que nos toque el primer premio no son muchas. Una entre cien mil. Menos que en años anteriores porque se han puesto a la venta 15.000 números más. Eso sí, si toca, toca más.

Estamos a punto de finalizar este año 2011 en el que se ha conmemorado el primer centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Para hablar de este año, de las celebraciones y del futuro de las matemáticas en nuestro país, ha estado en 'A hombros de gigantes' María Jesús Carro, del Departamento de Matemática Aplicada y análisis de la Universidad de Barcelona y presidenta del Comité para la celebración del centenario.

Muchos alumnos temen a las matemáticas y de hecho la mayoría de los estudios demuestran que esta disciplina es una de las asignaturas que resultan más difíciles de superar.

De ahí que sigan poniéndose en marcha métodos para facilitar las cosas a los chavales.

'Entusiasmat' es uno de esos recursos para la dura papeleta de las fracciones o la tabla del nueve resulten más llevaderas.

Luis García nos contará en que consistió y qué actividades realizaron los mejores alumnos de matemáticas de todo el país, en un campamento celebrado en la localidad oscense de Canfranc deltro del plan "Profundiza" del Ministerio de Educación.

  • Fue uno de los matemáticos más reconocidos del siglo XVIII
  • Participó en la creación del Sistema Métrico Decimal y del metro
  • Escribió una obra revisando a Euclides, el padre de la ciencia

Legendre fue uno de los matemáticos más famosos del siglo XVIII, participó en la creacion del Sistema Métrico Decimal, y revisó la obra de Euclides. Además fue el sucesor de LaPlace en varias instituciones francesas.

  • Las matemáticas han impulsado las ciencias naturales modernas
  • La química progresa en todos sus aspectos gracias a su matematización

Los números y sus leyes conviven con todos nosotros: el año que comienza, 2011, es un número primo, solo divisible por 1 y por sí mismo; y es más: 2011 puede obtenerse sumando 11 números primos consecutivos.

Hay números recurrentes en la naturaleza, que se esconden detrás de bellas formas simétricas, reveladoras de fuerza y eficacia a la hora de sobrevivir. Esta semana, con el matemático de la Universidad de Oxford, escritor y presentador inglés, Marcus du Sautoy, 'Redes' se acerca a los misterios de los números para descubrir su belleza y su magia.

Histórico de emisiones:

- 06/02/2011

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, un centro mixto del CSIC y las Universidades Complutense y Carlos III. De León asegura que todo lo que existe se puede explicar con las matemáticas, para las que no existe ningún campo vedado. De hecho, la incorporación de las matemáticas a las ciencias sociales ha permitido un progreso de éstas mucho mayor. El profesor ha hecho un repaso por los hitos más importantes de esta disciplina y ha destacado la valía y juventud de los investigadores que trabajan en su centro.