Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un modelo matemático calcula la probabilidad de fallo de las conspiraciones
  • Se basa en el número de personas que conocen el secreto y en el tiempo
  • Desmonta la falsa llegada a la Luna o que el cambio climático sea un fraude

Hagaromo es una marca de tizas especiales, que eran muy buenas, y que van a desaparecer. Este producto era el favorito de los matemáticos porque tenía una cubierta exterior más plástica de lo normal, lo que las hacía más resistentes. Adolfo Quirós, vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, nos cuenta por qué son tan importantes las tizas para los matemáticos (22/06/15)  

El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 ha fallecido junto con su esposa en un accidente de tráfico en Estados Unidos. Nash recibió el Nobel de Economía por su "Teoría de los Juegos". Su vida pasó al cine en la película "Una mente maravillosa", protagonizada por Russel Crowe y en la que se narraba la lucha contra la esquizofrenia. Nash y su mujer viajaban en un taxi que se ha estrellado tras perder el control en un adelantamiento.

  • El proyecto busca mejorar la percepción de las matemáticas mediante un vídeo
  • Cristóbal Vila recrea las baldosas de Gaudí o la fachada de la Seo de Zaragoza
  • Ars Qubica ha sido seleccionado por la Fecyt y está en campaña de crowdfunding

El matemático Raúl Ibañez, nos demostrará cómo la ciencia y las matemáticas forman parte de nuestro día a día. En esta ocasión hablaremos de la combinatoria, una rama de las matemáticas que desarrolla técnicas para contar y que nos permite responder a cuestiones de nuestro día a día.   

El matemático Raúl Ibañez, nos demostrará cómo la ciencia y las matemáticas forman parte de nuestro día a día. Veremos cómo jugar es divertido, pero como nuestro objetivo cuando jugamos es ganar,  intentaremos descubrir la estrategia ganadora, la forma de ganar siempre. 

 Por su parte, el matemático Raúl Ibañez, nos demostrará cómo la ciencia y las matemáticas forman parte de nuestro día a día. En esta ocasión: matemáticas con jabón. Las pompas de jabón tienen un encanto especial que hace que desde pequeños disfrutemos jugando con ellas, pero además saben muchas matemáticas y los matemáticos también aprenden de ellas.

El matemático Raúl Ibañez, nos demostrará cómo la ciencia y las matemáticas forman parte de nuestro día a día. 

En esta ocasión hablaremos del número áureo. ¿Qué tienen en común los violines de Stradivarius, los coches Aston Martin o la cabeza de los girasoles?: el número de oro. Conoceremos  más sobre él. 

 El matemático Raúl Ibañez, nos demostrará cómo la ciencia y las matemáticas forman parte de nuestro día a día. En esta ocasión hablaremos de magia matemática. Y es que las matemáticas están detrás de muchos trucos que vemos realizar a los magos. Y aprenderemos un par de trucos que podremos realizar nosotros mismos. 

Por su parte, el matemático Raúl Ibañez, nos demuestra cómo la ciencia y las matemáticas forman parte de nuestro día a día.

¿Cuántas personas hay en una manifestación? ¿Cuál es el número de ballenas azules en el Océano?. No es posible contar directamente en esos casos a las personas o a las ballenas pero podemos estimar dichas cantidades mediante cálculos o razonamientos indirectos: lo que llamamos estimaciones.

 Los objetos tiene dos caras, pero existe una superficie que solo tiene una: la banda de Moebius. Un concepto relacionado con lo infinito, y que puedes poner en práctica en casa.