Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España se sitúa a la cola, junto con Italia, de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas, y el nivel de rendimiento de sus ciudadanos adultos se sitúa de media en uno equivalente a no entender el gráfico del recibo de la luz o a no comprender textos densos como "El Quijote". Estas son las principales conclusiones del Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos (PIAAC, por su siglas en inglés), que se ha realizado por primera vez y evalúa el rendimiento lector y matemático de los adultos, y en él han participado 157.000 personas de 23 países y de entre 16 a 65 años, entre ellas 6.055 españoles (un 14 por ciento inmigrantes).

Héctor Gómez, de 32 años, ha sido nombrado mejor investigador de España. En su carrera de 10 años acumula 25 publicaciones de prestigio y ha conseguido una financiación de 1,4 millones de euros para un proyecto de 5 años. El objetivo, estudiar cómo las matemáticas pueden servir para predecir tumores. Un equipo de 9 personas le ayudará a conseguir "los mejores resultados".

El matemático, físico y astrónomo alemán Carl Friedrich Gauss nació en Brunswick el 30 de abril de1777, en el seno de una familia humilde. Desde muy pequeño, dio muestras de una inteligencia fuera de lo común. Él mismo decía que aprendió a leer solo, sin ninguna ayuda y a contar antes que a escribir.

Nicola Tesla, ingeniero y matemático fue uno de los grandes inventores del siglo XX y también de los más olvidados. Precursor de la televisión, de la robótica, de los rayos X y de muchos otros adelantos, Tesla fue el genio que afirmó y demostró en sus experimentos que podía generar una energía libre, universal y gratuita. En 2006 las Naciones Unidas conmemoraron el año de Tesla. Además Tesla ha servido de inspiración para la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas, que este año ha reivindicado su figura. Precisamente ahora, finaliza el ciclo "Ciencia para todos" y con él, el proceso de selección de talentos matemáticos entre los escolares españoles. Es el llamado proyecto ESTALMAT, que sigue los pasos de las antiguas escuelas de conocimiento.

Matermáticos españoles han logrado describir como rompe una ola, un fenómeno relacionado con las ecuaciones de Navier-Stokes que describen el movimiento de un fluido líquido o gaseoso y cuya solución es uno de los Siete Problemas del Milenio. En el programa hemos hablado con Diego Córdoba, uno de los autores del estudio, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas.

El 14 de mayo se cumplieron 115 años de la primera transmisión de radio de la historia realizada por Guillermo Marconi... Del Archivo Sonoro de RNE hemos recuperado una grabación de 1932 en la que el físico e inventor italiano explica el nacimiento de la radiotelegrafía a larga distancia. José Antonio López Guerrero nos informa de un curioso estudio que sugiere que el virus del dengue es capaz de reprogramar al mosquito huésped, del género Aedes, para hacerle más efectivo a la hora de picar al ser humano. Entrevistamos a Pío Beltrán, representante español en el consejo de dirección de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO) y coordinador nacional del primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas celebrado este viernes, 18 de mayo, en 42 países. En nuestra sección dedicada al CSIC hemos hablado con José Alfonso Gómez, director del Instituto de Agricultura Sostenible. El doctor Pedro Gargantilla nos ha contado una serie de curiosidades sobre la toxina botulínica. Resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana. Nuria Jar Benabarre --de SINC-- nos informa un método que detecta trazas de fármacos veterinarios en comidas para bebés, y de un estudio que señala que los ¿olivos milenarios¿ no son tan antiguos como se creía. El botánico británico Robert Brown protagoniza la sección Historia de la Ciencia, de Nuria Mrtínez Medina, y Eulalia Pérez Sedeño traza el perfil Eleonora Barbapiccola, cuya fama procede de la traducción al italiano de los Principios de Filosofía de Descartes,

El húngaro-estadounidense Endre Szemerédi ha sido distinguido con el premio Abel 2012, considerado el 'Nobel' de las matemáticas. El jurado ha reconocido sus "contribuciones fundamentales a las matemáticas discretas y a la teoría informática", así como el "profundo y duradero impacto de estas contribuciones en la teoría aditiva de los números y la teoría ergódica".

Dos periodistas de The New York Times formulan una teoría matemática que predice cuánto tiempo tardarán los famosos en divorciarse. Lo sorprendente es que acertaron con el divorcio de Demi Moore y Ashton Kutcher. Ya han anunciado el divorcio de Will Smith y y Jada Pinkett. Sin embargo, anuncian que Tom Cruise y Katie Holmes continuarán casados.

  • Un equipo científico internacional señala que hacen "derivadas temporales"
  • Así calculan cómo cambia el nivel de calcio interno y cómo moverse
  • De momento solo se ha probado en especies marinas

El matemático y físico francés Jean Baptiste Joseph Fourier nació en Auxerre el 21 de marzo de 1768. Fourier investigó los fenómenos de propagación y difusión del calor y descubrió el teorema que lleva su nombre, que también puede ser empleado en el estudio de la luz, del sonido y de cualquier fenómeno ondulatorio.

La investigación española en el campo de las matemáticas ha crecido hasta un 50% en los últimos cinco años. Según un estudio elaborado por el Instituto para la Información Científica ha aumentado significativamente el número de estudios publicados en las revistas de investigación más prestigiosas y eso significa que nuestras matemáticas van ganando puestos en el mundo.

  • En 1798 fue apartado de la docencia y cargos públicos
  • Fue un adelantado a su tiempo y su generación no estaba preparada
  • Descubrió uno de los métodos más empleados para dividir polinomios