Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque, en el Pirineo oscense, se ha convertido, después de 15 años en funcionamiento, en un centro de referencia mundial para encuentros científicos de máximo nivel. (11/08/09)

Seis de cada diez universitarios tiene ansiedad matemática o miedo a esta materia, según un estudio de la Universidad de Granada. Les desarrollamos los datos de este informe (16/07/09).

Aprender álgebra con el magisterio de Concha Mayor es más sencillo. En 'La Mañana en Vivo' hemos hablado con esta profesora de matemáticas que con 82 años acaba de publicar un nuevo libro. Incluye ejercicios prácticos resueltos paso a paso. Concha Mayor vuelve a mostrarnos con una extremada lucidez didáctica cómo querer a los números y lo que se puede hacer con ellos (22/06/09)

Las matemáticas pueden servir para atajar la expansión de los virus. Según algunos científicos, las infecciones por gripe común podrían reducirse del 34% al 5% de la población si se usan modelos matemáticos a la hora de distribuir las vacunas. De momento, son modelos en un papel, pero puede que, en no mucho tiempo, sean la herramienta perfecta para frenar el avance de los virus.

Google ha creado una fórmula matemática para evitar que se marchen de la empresa los ejecutivos y altos cargos más valiosos. Para ello, han cogido todos los datos de su relación con la empresa, de 20.000 empleados. A partir de ellos han creado un algoritmo capaz de detectar cuándo uno de sus trabajadores más valiosos, está pensando en abandonar la empresa. A raíz de este caso, 'La Tarde en Vivo' analiza el fenómeno de la fuga de cerebros con José Daniel Barquero, director general de ESERP Business School. (20/05/09)

  • Existe una entre 45.000 posibilidades de que un meteorito se estrelle contra la Tierra en 2036
  • En cambio, si compras un décimo, tus posibilidades serán de una entre 85.000
  • Si alguien invirtiese 1.000 euros cada Navidad, tardaría una media de 1.700 años en tocarle
  • La posibilidad de que toque no varía ni por el lugar ni por las características del número
  • Todo sobre el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad en nuestro especial

Nos acercamos al mundo de la criptografía, el arte de escribir en clave secreta, muchas de cuyas aplicaciones afectan a nuestra vida cotidiana (28/09/2008).

El número pi es tan imposible de calcular con exactitud que algunos se ha muerto intentándolo. Este fue el caso del matemático alemán Ludolph van Ceulen, que dedicó casi toda su vida a calcular el número pi. Fue tal su empeño que pidió que en su tumbra quedarán inscritas las 36 cifras de pi que le dio tiempo a calcular.

  • Un estudio publicado en 'Science' echa abajo el tópico de que los chicos son mejores
  • Pese a todo, solo el 15% de los candidatos a doctores son mujeres
  • La falta de motivación de profesores y orientadores podría ser la clave de esta situación
  • Científicos británicos elaboran una fórmula matemática para lograr el sándwich perfecto
  • Incluye nueve variables algebraicas, incluyendo el grosor del queso o las rebanadas de pan
  • Para facilitar el cálculo, ofrecen en la Red un medidor

Nuestros amigos de Leonart nos introducen de manera muy amena y práctica en el fascinante mundo de los fractales, estructuras geométricas que pueden ser divididas infinitamente en partes que son una copia a escala reducida del conjunto (4/6/2008).