Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estamos en el décimo aniversario de la primera misión interplanetaria europea, con el lanzamiento de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, con el objetivo de explorar el planeta Marte, y que todavía sigue recogiendo datos e imágenes muy valiosos.

Hoy, lunes 3 de junio de 2013, con motivo de este aniversario, se va a presentar en el Centro de Operaciones de la ESA, en Darmstat, Alemania, los principales hallazgos de la misión.

Rafael Rodrigo, investigador del Centro de Astrobiología:

"El primer resultado importante fue comprobar que la sonda funcionara correctamente. Desde entonces se han descubierto desde mapas geológicos hasta minerales que solo se pueden formar en presencia de agua, entre otros temas fundamentales, durante 8 años de trabajocontinuados"

¿Se ha hecho una valoración global de la cantidad de agua helada y líquida existente en Marte, actualmente y a lo largo de su historia¿

¿En la superficie del planeta rojo destaca sus montes, que en ocasiones son mayores que los de la Tierra, y la existencia de sus volcanes apagados, que podrían resurgir en algunos casos¿

¿Disponemos de una información espectacular y de gran valor científico¿

¿Actualmente no parece posible que exista la vida en Marte, por la falta de agua líquida en superficie, aunque si ha podido existir antes¿

¿La misiones tripuladas a Marte dependen de más exploraciones y más exhaustiva de este planeta¿

La Agencia Espacial Norteamericana NASA ha hallado en el planeta Marte elementos clave para la existencia de vida, gracias a las muestras del robot Curiosity, que revelan que el planeta pudo albergar vida.

El Rover del Curiosity ha tomado las primeras imágenes de noche en Marte iluminado con luces blancas y ultravioletas.

La misión se prepara ahora para taladrar en los próximos días una roca, de la que van a recoger muestras para analizarlas.

Los científicos dicen que tras el aterrizaje este es el momento más complicado en los meses que lleva trabajando el Curiosity.

Su objetivo es intentar determinar si en Marte se dieron las condiciones para albergar vida.

Hoy en Eureka vamos a visitar también el Parque de las ciencias de Granada, y en concreto una exposición sobre los trabajos de conservación de gacelas y antílopes en el Norte de África.

Además presentamos una nueva patente española. Unos cables superconductores.

Y la ciencia responde una de nuestras curiosidades:¿porqué hace burbujas el agua oxigenada cuando la aplicamos en una herida?

  • La agencia hace el anuncio tras los primeros éxitos del 'Curiosity'
  • "Aseguramos que EE.UU. siga siendo líder en la exploración del planeta rojo"
  • La NASA alaba el "compromiso" de Obama de mandar humanos en 2030
  • La flexibilidad de la nube es clave para responder a los picos de demanda
  • El software libre supone un ahorro de costes para el proyecto
  • La visibilidad en internet de la misión es un enorme beneficio para la NASA