Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fallo impidió que la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt enfilara rumbo a Marte, ha informado este miércoles Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

El aparato, de 13,5 toneladas de masa, que ha sido lanzado a las 20:16 GMT de este martes (las 21.16 en horario peninsular español) por un cohete Zenit-2SB desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, ha quedado en órbita en torno a la Tierra.

"El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas", ha manifestado el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, citado por la agencia Interfax.

La idea inicial era que la estación se posase en febrero de 2013 en las proximidades del valle Lagado de Fobos, nombre que como muchos otros del satélite natural marciano ha sido tomado de la obra de Jonathan Swift "Los Viajes de Gulliver".

Dos brazos robóticos se encargarían de recoger las muestras de rocas y polvo marciano, tras lo cual el módulo de retorno iniciará su camino de regreso a nuestro planeta adonde llegará después de un viaje de ida y vuelta de 34 meses.

El 'Gran Hermano Marciano' llega a su fin. Los seis tripulantes que han formado parte de la misión Mars500 han abierto por primera vez la escotilla de la 'nave' en la que han estado aislados desde junio del año pasado. Durante este tiempo se ha simulado, en Moscú, un viaje de ida y vuelta al planeta Rojo más una estancia de 30 días.

El 'Gran Hermano Marciano' o misión 'Mars500' de la Agencia Espacial Europea ha llegado a su fin este viernes tras 520 días de aislamiento con la apertura de la escotilla de la "nave", después de permanecer 17 meses cerrada, desde junio de 2010 más concretamente. El experimento, realizado en Moscú, ha sido un simulacro de un viaje de ida y vuelta a Marte más una hipotética estancia de 30 días en el planeta Rojo.

  • Presentan un sistema de energía de fisión para ser utilizado en el espacio
  • Puede ayudar en la colonización de la Luna o Marte
  • El sistema genera energía suficiente para alimentar ocho casas en la Tierra
  • Los astronautas que viajen a Marte poseerán conocimientos de agricultura
  • Es un requisito que ha anunciado la NASA para sus viajes al planeta rojo
  • Los viajeros tendrán que cultivar y cocinar sus propios alimentos

Abandonado ya el programa de los transbordadores espaciales, la agencia espacial norteamericana tiene puesto su objetivo en Marte. Un planeta que no deja de sorprender a los científicos, sobre todo desde que sabemos que hay hielo en sus polos y, muy probablemente, agua procedente del deshielo.

La NASA ha anunciado el descubrimiento de unas manchas superficiales que aparecen en las laderas de Marte durante la temporada calurosa y se desvanecen en la temporada de frío que podrían estar formadas por agua salada.

El hallazgo se ha hecho gracias al análisis de fotos tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), que explora el Planeta Rojo desde 2006.

Falcon Heavy puede hacer viajes de ida y vuelta a Marte. Es el primer cohete capaz de ir al Planeta Rojo, recoger muestras y volver a la Tierra. Falcon Heavy es el vehículo espacial más rápido de la historia después de Saturno V, jubilado junto con el programa Apolo. Falcon Heavy también es el más potente. Puede llevar el doble de carga que otros cohetes como el Arianne 5. Su primer vuelo será en 2013 ó 2014 y llevará material de carga a la Estación Espacial. En el futuro se espera que transporte astronautas.

  • Se tardarían 15 ó 20 años en desarrollar lo necesario para ejecutar la misión
  • Rusia y Estados Unidos tienen planes preparados para llevar a cabo el viaje
  • Se están estudiando los efectos que provocaría sobre la salud física