Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y lo ha absuelto del delito de violación, en una sentencia que absuelve de todos los delitos a sus tres presuntos cómplices. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, impone a Carcaño el pago de 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas pero le exonera de pagar los 616.319 euros que costó buscar el cadáver porque fueron "consecuencia de la investigación del delito" y "obligación de la Policía".

Con la sentencia se cierra otro capítulo de uno de los sucesos que más ha conmocionado a la opinión pública. La búsqueda infructuosa del cuerpo de Marta y los cambios de versión del asesino confeso complicaban la investigación y aumentaban el dolor de una familia que se mostraba hoy decepcionada con la sentencia.

El Fiscal pedía para él 52 años de prisión. La Audiencia de Sevilla absuelve de encubrimiento a los otros tres acusados, su hermano, Francisco Javier Delgado, la novia de este, María García, y su amigo Samuel Benítez. Otro tribunal juzgó a Javier García, 'El Cuco', que era menor de edad, y absolvió también de los delitos de violación y asesinato. La sentencia de hoy también absuelve a Miguel Carcaño de violación y le condena porque considera probado que el asesino confeso mató a la joven y luego se deshizo del cadáver, que todavía no se ha localizado. Justamente hoy la policía ha reanudado la búsqueda en una zona señalada por el abuelo de la víctima. La familia de Marta del Castillo ha dicho ya que recurrirá la sentencia y no entiende que sólo se condene a Miguel Carcaño.

La Audiencia de Sevilla condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión por el asesinato de la joven Marta del Castillo hace ahora tres años, y absuelve a su hermano Francisco Javier, la novia de este y su amigo Samuel Benítez. La sentencia destierra a Carcaño de Sevilla durante 30 años. La familia critica el fallo y lo recurrirá. En Málaga, la audiencia rechaza que Del Nido y Julián Muñoz vayan a la cárcel, como pedía el fiscal anticorrupción. Sólo tendrán que estar localizados hasta que se pronuncie el Supremo sobre sus condenas en el caso Minutas. El TSJA concluye que Resurrección Galera, la profesora de religión despedida en Almería hace once años, debe ser readmitida e indemnizada. Griñán apoya la intención del Gobierno de sancionar a las comunidades que se desvíen del déficit fijado. El PP inicia su precampaña con una convención sobre empleo en Málaga. El IPC cierra el año con un amento del 2,1 por ciento.

Sentencia caso Marta del Castillo. Solo se condena al autor confeso del crímen Miguel Carcaño y a 20 años de cárcel. Los otros 3 juzgados quedan absueltos.

Hablamos con Javier Casanueva, tio y portavoz de la familia de Marta del Castillo.

Dice que "los padres estan muy mal, completamente hundidos y no se creen lo que ha ocurrido". Casi con toda seguridad , añade, hoy se reunirán con el abogado ,valorarán la sentencia que es amplia y verán que es lo que hacen.

Asegura que les han sorprendido la sinrazón y la falta de sentido común. "Siempre dijimos que queríamos una sentencia que pudierámos leer sin sobresaltos y en esta credo que se dicen verdaderas barbaridades".

"Estos magistrados están creando un manual de cómo asesinar en este pais y salir impune" (13/01/12).

El padre de la joven asesinada Marta del Castillo, Antonio, tras conocer la sentencia, ha ha realizado una primera valoración ante los medios de comunicación en el portal de su casa en Sevilla. "Esta sentencia no es normal", lamentaba Antonio del Castillo mostrando su decepción ante la sentencia emitida la Audiencia de Sevilla donde se ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y se absuelve a sus tres presuntos cómplices.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y ha sido absuelto del delito de violación, en una sentencia que ha absuelto a sus tres presuntos cómplices.

El juicio por la violación y muerte de Marta del Castillo ha quedado visto para sentencia sin que ninguno de los cuatro acusados haya dado una pista sobre el paradero del cadáver en su último turno de palabra.

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha pedido perdón a su familia "por el daño causado" en su último turno de palabra. "No fue mi intención producirle tanto daño. Si supiera de verdad dónde está el cuerpo lo diría", ha señalado Miguel Carcaño.

Ahora el tribunal debe buscar respuestas a varias preguntas

¿Como murió Marta del Castillo? Miguel Carcaño declara en el juicio que le dió un golpe en la cabeza con un cenicero. Lo mismo confiesa a la policía cuando lo detienen en febrero de 2009 después de encontrar sangre de Marta en la sudadera que llevaba la noche del crimen. Pero días más tarde, cuenta otra versión: que la viola y la estrangula con un cable.

Después de la intervención ayer del abogado de Miguel Carcaño, el asesino confeso, hoy lo han hecho las defensas de los otros tres acusados que también han tenido turno de palabra. Los tres han asegurado que no saben donde está el cadáver de la joven y han lamentado el dolor de su familia. Los abogados han pedido la absolución de sus defendidos porque aseguran que no hay ninguna prueba que los incrimine. Uno de los defensores considera además un obstáculo insuperable el hecho de que no se haya encontrado el cuerpo de Marta del Castillo.

El fiscal mantiene su petición de 52 años de prisión para Miguel Carcaño por un presunto delito de asesinato, dos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, ocho años para su hermano, Francisco Javier Delgado, cinco para su novia María García y otros cinco para Samuel Benítez. Durante la sesión, ha apelado al lado más íntimo de la conciencia de los acusados para que desvelen el paradero del cuerpo de la joven.

El tribunal que juzga la muerte de Marta del Castillo ha escuchado hoy los "pinchazos" telefónicos a los acusados, en los que se aprecia el nerviosismo del asesino confeso, Miguel Carcaño, y la tranquilidad que le transmitía su hermano, que insistía: "Tú no has hecho nada, por mucho que te pregunten".

La Sección Séptima de la Audiencia ha escuchado diez conversaciones entre Carcaño y su hermano mayor, Francisco Javier Delgado, en los días posteriores a la desaparición de Marta, el 24 de enero de 2009, con un creciente nerviosismo de ambos hasta que finalmente, una vez detenido Carcaño, Delgado dice a un amigo: "No me lo creo todavía, nos ha tenido engañados".

Eva Casanueva y Antonio del Castillo, padres de Marta del Castillo, asesinada en enero de 2009, han dicho hoy que sienten la "indefensión" y la "continua vivencia de agresión" a las que se ha referido en el juicio la psicóloga que les atiende.

Tras la sesión de hoy del juicio por la violación y asesinato de Marta, la madre ha dicho a los periodistas que la psicóloga está diciendo "literalmente cómo nos hemos sentido, cómo nos seguimos sintiendo y cómo están mis hijas; es algo que tú lo vives día a día".