Enlaces accesibilidad

Carcaño pide perdón a la familia de Marta del Castillo en la última sesión del juicio

       
  • "Si supiera de verdad dónde está el cuerpo lo diría", dice el asesino confeso
  •    
  • La madre de Marta del Castillo lamenta que las disculpas llegan tarde
  •    
  • Los otros tres adultos procesados niegan su participación en los hechos
  •    
  • El fiscal pide 52 años para Carcaño por la violación y muerte de la joven

Por
El juicio por Marta del Castillo ha quedado visto para sentencia

El juicio por la violación y muerte de Marta del Castillo ha quedado visto para sentencia sin que ninguno de los cuatro acusados haya dado una pista sobre el paradero del cadáver en su último turno de palabra.

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha pedido perdón a su familia "por el daño causado" en su último turno de palabra. "No fue mi  intención producirle tanto daño. Si supiera de verdad dónde está el  cuerpo lo diría", ha señalado Miguel Carcaño.

Asimismo, y al término de la decimonovena sesión del juicio, el acusado Samuel Benítez, por su  parte, ha asegurado: "Siento mucho lo que le ha pasado a la familia  de Marta, era también mi amiga y yo no he tenido nada que ver, soy  inocente y no puedo aportar nada más".

Por su parte, el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, ha  señalado: "Poco puedo añadir, decir que nunca he participado ni he  tenido conocimiento de los hechos delictivos" que se están  enjuiciando en la Audiencia Provincial de Sevilla desde el pasado día  17 de octubre. "Creo que lo que hice fue confiar en mi hermano y lo  apoyé hasta que supe que me había engañado", ha confesado.

"Mucha gente lo está pasando mal, pero no hay nada que yo pueda  decir o hacer para aliviar ese dolor que como padre entiendo", ha  asegurado el hermano de Miguel Carcaño, a lo que ha añadido, para  concluir: "Confío en la Justicia".

Su novia, María García, entre sollozos y leyendo parte del texto  que había escrito previamente en un folio, ha expresado sus  condolencias y su pena a la familia de la víctima, pero ha dicho  también: "Lo siento, pero no puedo aliviar ese dolor porque no sé  nada de lo que le ha pasado a Marta".

El fiscal pide 52 años para Carcaño

Tras 19 jornadas, el juicio ha quedado visto para sentencia con la petición del fiscal de 52 años de cárcel para Carcaño por un delito de asesinato y dos de violación: la cometida por él mismo y la realizada por el menor de edad apodado el Cuco, pese a que este fue absuelto de los mismos delitos en el juzgado de Menores.

El fiscal ha pedido penas de entre cinco y ocho años para los tres presuntos cómplices, mientras que la defensa de Carcaño ha admitido solo tres años de cárcel por un delito de homicidio imprudente al golpear a Marta con un cenicero durante una discusión y los demás defensores han negado la participación de sus clientes en el traslado del cuerpo.

El último abogado que ha intervenido, José Antonio Salazar, defensor de María García, ha expuesto su hipótesis de que el cadáver no fue trasladado en la madrugada del 25 de enero de 2009, como sostienen las acusaciones, sino entre las 21.34 y 23.34 horas de la noche anterior, que es el horario barajado siempre por la Policía.

Según Salazar, su cliente "fue metida con calzador en el último momento" y no fue imputada hasta varios meses después, cuando fracasaron los intentos por encontrar el cuerpo de Marta en el Guadalquivir y en un vertedero.

Frente a las declaraciones de "cuatro niñatos que han ido cambiando de versión según les convenía en cada momento", según Salazar, María siempre declaró que estuvo estudiando en el piso de la calle León XIII a partir de la medianoche y "todos sus movimientos", como invitar a un compañero de facultad, reflejan que no sabía que allí se había cometido un crimen.

El abogado de Delgado, José Manuel Carrión, ha restado validez al testimonio del taxista que sorpresivamente declaró el pasado día 10 haber trasladado a su cliente al lugar del crimen porque se equivocó en datos fundamentales como la manera en que estaban aparcados los coches en la calle.

Sobre Carcaño, el defensor de Delgado ha dicho que es una persona mentirosa y manipuladora, y de la misma manera que engañó a la Policía y al juez instructor pudo hacerlo con su hermano mayor.

El abogado de Samuel dice que Carcaño le implicó por "venganza"

El defensor de Samuel Benítez, Manuel Caballero, ha basado su informe en que "la cadena de acompañamiento" de su cliente no se rompió en ningún momento de la noche del crimen, pues estuvo desde las 19 horas del 24 de enero hasta bien entrada la madrugada en la barriada de Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla), según los numerosos jóvenes que declararon como testigos.

El letrado ha considerado que Miguel Carcaño, el asesino confeso de  Marta del Castillo, "implicó"  a su patrocinado por  "venganza" al  comprobar "que estaba colaborando  con la Policía", por lo  que "explotó  y se lo llevó por delante". Ha recordado que no hay restos de ADN de Samuel en ninguna de las 194 muestras.

Todos los defensores han criticado el papel de la Policía, calificada de "lamentable" por Caballero, que "no va a pasar a la historia de las investigaciones policiales" según Salazar, y que ni siquiera informó sobre los agentes de limpieza usados para borrar los restos del delito, según Carrión.

Los padres de Marta creen que las disculpas llegan tarde

La madre de la joven sevillana Marta del Castillo ha considerado que las  disculpas ofrecidas a la familia por parte del principal acusado del  crimen, Miguel Carcaño, llegan "muy tarde", lamentando asimismo que  "ni siquiera" les ha mirado a la cara". 

En declaraciones a los periodistas, Eva Casanueva ha recordado que  Carcaño podría haberse disculpado "hace mucho tiempo, no a los tres  años y delante de un juez". Sobre el llanto de María García durante  su derecho a la última palabra, el padre, Antonio del Castillo, ha  indicado que lo ha hecho así "delante del juez, porque le  interesaba".

"Puede ser que llore más por pensar lo que se le puede venir  encima que porque piense que la han metido en un berenjenal, en el  que no tenía que haber entrado y en el que no habría entrado si  hubiera dicho la verdad desde el primer momento", ha subrayado  Casanueva.

Por último, la madre de Marta también ha valorado las últimas  palabras de Samuel Benítez, que a su juicio ha pretendido, con el  recordatorio de su condición de amigo de la joven, "reblandecer el  corazón, pero ¿a quién?, quien haya seguido el juicio y sepa cómo son  estos elementos los tiene bien calados, y con amigos así más vale no  tenerlos".

Noticias

anterior siguiente
-->