Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía no va a recurrir la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absolvió al menor apodado el Cuco de la violación y asesinato de Marta del Castillo y le impuso dos años y once meses por encubrir a su amigo Miguel Carcaño, mientras que el abogado del joven lo decidirá la próxima semana.

Fuentes de la Fiscalía han informado hoy a la agencia Efe de que la sentencia firme de la Audiencia solo admitiría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que tiene unos cauces muy estrechos, limitados a la posible vulneración de derechos fundamentales.

Por su parte, el abogado del chico, Fernando de Pablo, ha indicado que decidirá si recurre la próxima semana.

Pese a ello, el padre de la víctima, Antonio del Castillo, anunció ayer miércoles, al término de la sesión en el juicio contra los cuatro adultos acusados de los mismos hechos, que su abogado recurrirá al Constitucional por la sentencia que confirmó la absolución del Cuco.

Además, la defensa de los padres está preparando un recurso para intentar acusar al Cuco de perjurio por su declaración como testigo en el juicio contra los otros cuatro acusados, ya que entienden que mintió sobre los hechos ocurridos en 24 de enero de 2009.

Sexta sesión del juicio por la muerte de Marta del Castillo, en la que han declarado siete testigos. Uno de ellos, vecino de Miguel Carcaño, ha ratificado que le vio en el portal sobre la una de la madrugada, con una silla de ruedas y con una ropa diferente a la que llevaba por la tarde.

El inspector de la policía que investigó la desaparición de Marta del Castillo ha dicho al tribunal que desde el primer momento sospecharon del asesino confeso, Miguel Carcaño, que sin embargo no fue detenido hasta veinte días después.

El inspector ha dicho al tribunal que juzga la muerte de Marta que nada más conocer la desaparición de la joven descartaron la fuga voluntaria, porque todos los amigos decían que era "una niña con hábitos normales, sin problemas de estudios y sin riesgo de fuga".

Carcaño fue el único que les dijo que Marta estaba harta de sus padres y que se pensaba ir de casa cuando cumpliese los 18 años, lo que despertó las sospechas de los investigadores.

Pese a ello el inspector ha dicho que todavía ahora, más de dos años después, "todas las líneas de investigación siguen abiertas, incluso la fuga voluntaria o un accidente".

En cuanto a Carcaño, el policía ha manifestado que varios conocidos lo definieron desde el principio como "de carácter violento y una persona que no controla sus impulsos".

"El Cuco" ahora tiene 18 años, pero cuando Marta del Castillo desapareció, el 24 de enero de 2009, era menor de edad. Ya fue condenado por encubrimiento y hoy ha declarado como testigo. "El Cuco" ha negado que participara en la desaparición del cuerpo y ha señalado a Miguel Carcaño, asesino confeso, como la persona que sabe dónde está.

Los padres de Marta del Castillo creen que el tiempo demostrará que el Cuco "ha mentido" hoy en su declaración como testigo en el juicio por el asesinato y violación de su hija, en el que ha asegurado que no estuvo en el piso en el momento de los hechos y que no ayudó a deshacerse del cuerpo.

Tras finalizar la quinta sesión del juicio, el padre, Antonio del Castillo, ha dicho a los periodistas que al ser citado como testigo él ha sido el que ha decidido hablar, "y con el paso del tiempo se demostrará que ha mentido, y si hay que imputarlo de algo más, se hará".

El padre ha dicho que "como testigo tiene la obligación de decir la verdad" y que su versión "se le va a desmontar y puede que pase algún tiempo más en prisión".

Ha destacado que la declaración de el Cuco, que ha asegurado que admitió su participación en los hechos por coacciones policiales, ha dejado "en muy mal lugar" al Estado de Derecho, "gracias al que ellos están en libertad".

Sorpresa en el caso Marta del Castillo por la declaración del último testigo en ver con vida a la jóven. Ángel Reina ha declarado que la tarde del día 24 de enero de 2009 quedó con Marta del Castillo en Triana para ir a ver el Cristo de las Tres Caídas, y ha señalado que quien acompañaba a la joven en una motocicleta era el 'Cuco' y no el asesino confeso, Miguel Carcaño, como había mantenido en todas sus declaraciones anteriores.

'El Cuco' puede acogerse a su derecho a no declarar aunque se espera que mantenga su versión de que no participó en la desaparición de Marta del Castillo junto a Samuel Benítez, a pesar de la declaración de Miguel Carcaño, el asesino confeso, que lo implica directamente. 'El Cuco' fue absuelto en otro juicio por la violación y asesinato de la joven sevillana por su condición de menor y fue condenado por encubrimiento.

"Lo único que te quiero decir es que digas dónde está Marta", le ha dicho Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven sevillana, a su supuesto cómplice, Samuel Benítez, durante un careo practicado al término de la cuarta jornada del juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla. El careo, que ha durado menos de tres minutos, ha sido solicitado por el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de la joven, José María Calero, para aclarar las "contradicciones" en torno a "quiénes y cómo" hicieron desaparecer el cuerpo de la joven, una petición a la que no opuso ni la Fiscalía ni los letrados de las defensas. Hay que recordar que Miguel implicó a Samuel en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo, extremo que el segundo negó.

Antes de que Carcaño y Benítez se enfrentaran, han declarado los testigos. Los padres de la joven han dicho sentirse "desesperados" por no encontrar el cuerpo de su hija y "maltratados" por los cambios de versión de los acusados. Antonio del Castillo y Eva Casanueva han puesto en evidencia contradicciones de los cuatro procesados.

Careo entre el asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, y su supuesto cómplice, Samuel Benítez, en la cuarta sesión del juicio por la muerte de la joven sevillana. El tribunal ha aceptado realizarlo a petición de los padres.

En la Audiencia Provincial de Sevilla, los padres de Marta del Castillo han declarado como testigos en el juicio por la desaparición de la joven. El padre ha contado que estuvo en el piso de Miguel Carcaño la noche en que Marta desapareció pero que al llamar no obtuvo respuesta. El relato que más ha conmovido ha sido el de la madre, Eva Casanueva, que con la voz rota ha afirmado que habló con Carcaño y Samuel Benítez aquella noche y que las diferentes versiones de los acusados han hundido a la familia.