Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Mohamed VI de Marruecos ha otorgado este viernes medidas de gracia a 968 presos de todo el país, con motivo de la Fiesta del Trono, que se celebra este sábado en conmemoración del décimosegundo aniversario de su coronación. Según un comunicado del Ministerio marroquí de Justicia, las medidas van desde el indulto de todas las penas impuestas hasta reducciones de la condena o exención del pago de multas. Así, 130 presos se verán beneficiados por un indulto total de sus penas de prisión o del tiempo que les quede pendiente de ellas, mientras que a 672 se les ha reducido parcialmente la condena. Otras 166 personas serán exoneradas del importe de las multas que deben pagar. Hasta el momento, se ignora si entre los indultados están los cerca de 200 presos salafistas (islamistas radicales), según ha declarado a Efe uno de sus portavoces, Reda Benutmán.

El número de muertos en el accidente de un avión militar ocurrido ayer en Marruecos ha aumentado a 80 porque han fallecido dos de los heridos. Hoy las banderas del país están a media asta. Se han decretado tres días de luto.

Un total de 78 personas, entre militares y civiles, han fallecido al estrellarse un avión militar cerca de Guelmim, en el sur de Marruecos, en las proximidades del Sáhara Occidental, según fuentes militares marroquíes. Las víctimas, a las que hay que añadir tres heridos, son todos miembros de las Fuerzas Armadas Marroquíes más doce familiares, añadieron fuentes locales en la provincia de Guelmim.

La principal organización de defensa de los derechos humanos de Marruecos ha denunciado numerosas irregularidades durante la campaña del referendum de reforma constitucional y el día de la votación...La consulta se aprobó con una aplastante mayoria de 98,5 por cientos de votos a favor.

El Movimiento 20 de Febrero, que pidió el boicot del proceso de reforma constitucional en Marruecos, ha organizado su primera protesta nacional después de la consulta popular del pasado viernes en la que los marroquíes apoyaron mayoritariamente la reforma constitucional propuesta por Mohamed VI.

El "sí" a la nueva Constitución ha logrado el 98,4% de los votos en el referéndum celebrado este viernes en Marruecos, según ha informado el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Cherkaui ha señalado que los resultados provisionales indican que el índice de participación se ha situado en un 72,65%. Estos datos se basan en las cifras recogidas en el 94% de los colegios electorales, es decir, 37.570 centros de votación.

Los marroquíes han votado en el primer referéndum constitucional del reinado de Mohamed VI, que pretende profundizar en la separación de poderes con una nueva constitución, que, según todos los pronósticos, será ratificada por los electores. Al cierre de los colegios electorales, los datos oficiales situaban la tasa de participación en la consulta en el 70%.

Y por primera vez, también podrán hacerlo los inmigrantes en tránsito que estos días vuelven de vacaciones a su país, en la Operación Paso del Estrecho. Dos de esas mesas se ha instalado en el Puerto de Almería.

Los colegios electorales están abiertos desde las 8 de la mañana para que 13 millones de votantes aprueben o rechacen los cambios. Hay pocas dudas de que el sí ganará por abrumadora, pero el régimen busca también una afluencia masiva a las urnas.