Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El movimiento 20 de Febrero, que reivindica reformas políticas profundas en Marruecos, han vuelto a expresar este domingo su rechazo a la nueva constitución en varias ciudades del país, donde también han tenido lugar manifestaciones para pedir el "sí" en el referéndum del próximo viernes.

En Rabat jóvenes partidarios del rey han impedido esta tarde una manifestación convocada por el movimiento 20 de febrero, que considera que el proyecto no instaura una verdadera monarquía parlamentaria. Algunos exaltados han lanzado huevos y han acosado a los jóvenes del movimiento opositor. En Casablanca miles de personas sí han podido desfilar contra el proyecto constitucional, que se someterá a referéndum el 1 de julio.

El rey de Marruecos anunció este viernes un proyecto de reforma constitucional para consolidar una monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social. El reformista Movimiento del 20 de febrero ha convocado protestas para decir "No" a la nueva Constitución.

Tras varias semanas de protestas en las calles y promesas de cambio por parte del rey, Mohamed VI ha presentado este viernes en un discurso a la nación retransmitido por radio y televisión la nueva Constitución marroquí, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y cuya reforma principal es que el monarca cede parte de sus competencias al Parlamento. El proyecto tiene como objetivo "fortalecer los pilares de la monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social", según ha asegurado el soberano.

Los movimientos populares para conseguir reformas democráticas en muchos países árabes incluyen también a Marruecos. Para hacer frente a quienes reclaman cambios sociales y políticos en el país, Mohamed VI va a anunciar esta noche una importante reforma de la Constitución que, entre otras cosas, reduce sus poderes en favor del primer ministro.

El rey Mohamed VI de Marruecos dejará de ser considerado "sagrado" en la nueva Constitución, aunque mantendrá su autoridad religiosa como Comendador de los Creyentes. Así se recoge en el borrador de la carta magna y que declarará Marruecos como "Estado musulmán". El consejero real y presidente de la comisión política y sindical que sigue el proceso de reforma, Mohamed Moatasim, entregó el jueves a estas formaciones la copia definitiva del borrador. Las reformas se producen después de varias protestas de jóvenes en el país. El secretario de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Miludi Mujariq, miembro de dicha comisión, ha declarado a Efe que el nuevo texto considera a la persona del rey "inviolable" en lugar de "sagrada", como estaba establecido desde la primera constitución de 1962.

El de Dominique Strauss Kahn no es el único escándalo sexual que ha agitado a la clase política en Francia. En los últimos días, las acusaciones de un ex ministro han levantado sospechas de turismo pedófilo en Marruecos. Dos ONG'S marroquíes han presentado denuncias para que se investigue lo sucedido (06/06/2011).

La calma regresa a la prisión de Salé, en Marruecos, después de que este lunes se produjera la revuelta de decenas de presos salafistas, contra la decisión de ser dispersados por otras cárceles del país. Se trata de la prisión que más presos islamistas alberga en Marruecos. Hubo varios heridos entre los presos y las fuerzas de seguridad. Un centenar de presos salafistas fueron liberados el pasado abril, dentro del proceso de reformas emprendido por el rey Mohamed VI, pero tras al atentando en Marrakesh, se teme que haya parado la distensión iniciada por Rabat.

Dos centenares de antidisturbios han intervenido para acabar con el motín de unos 300 presos islamistas en Marruecos, en la cárcel de Salé. Los amotinados habían retenido a cinco rehenes. La revuelta, que comenzó en la tarde de ayer, podría estar ya controlada.

"Very happy tomorrow!" Con estas palabras, sin aparente sentido, los beréberes del desierto animaban a los más de 800 corredores que atravesaron el desierto del Sahara para conquistar la 26ª edición del Marathon des Sables, también conocido como Maratón de las Arenas.

El rey Juan Carlos I de España se ha reunido este lunes con el soberano de Marruecos, Mohamed VI, en Marraquech, en la primera visita de un jefe de Estado extranjero a este país tras el atentado del 28 de abril en la plaza Yemá el Fna de Marraquech. En la reunión, Don Juan Carlos ha apoyado el proceso de reformas iniciado por Rabat. En la entrevista también se han analizado el "buen estado de las relaciones bilaterales, después de los últimos malentendidos", según fuentes diplomáticas, así como el deseo de impulsar la cooperación económica y comercial entre los dos países.

El rey Juan Carlos I de España se ha reunido este lunes con el soberano de Marruecos, Mohamed VI, en Marraquech, en la primera visita de un jefe de Estado extranjero a este país tras el atentado del 28 de abril en la plaza Yemá el Fna de Marraquech. El rey alauí ha recogido a Don Juan Carlos en la residencia Jnane el Kbir y juntos, en un gesto poco habitual, según fuentes de la Casa Real marroquí, se han dirigido en un Mercedes propiedad de Mohamed VI hacia el Palacio Real de Marraquech, adonde han llegado sobre las 17.00 hora local (18.00 hora peninsular).

  • Los saharauis de Dajla esperan poder volver algún día a su tierra
  • Culpan a España de su situación en el exilio 
  • Durante una semana el festival de cine Fi Sáhara les lleva magia e ilusión