arriba Ir arriba

Carmen Balcells (Santa Fe de Segarra, 1930- Barcelona, 2015) es la mujer que cambió las relaciones de poder en la literatura y la pieza clave, que des de las bambalinas, se inventó el llamado Boom Latinoamericano. Des de su Agencia literaria en Barcelona acogió a los autores, los mimó, los defendió como nadie antes los había defendido y luchó con éxito por sus derechos ante las editoriales. Prueba de su éxito es que 6 escritores de su agencia han recogido el premio Nobel de literatura.

Entre sus autores representados hay Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Manuel Vázquez Montalbán, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Isabel Allende, Álvaro Mutis, Jose Donoso, Roberto Bolaño, Miguel Ángel de Asturias o Vicente Aleixandre, entre muchos otros.

Jaime Peñafiel se considera "un muy buen conocido de Isabel Preysler" pero a pesar de ello, cuando la editorial Random House le propuso escribir un libro sobre Isabel Preysler le pareció descabellado. "Porque de ella se ha escrito de todo y se sabe de todo. Así que durante un año le di vueltas porque quería escribir un libro diferente", ha explicado el periodista en Las mañanas de RNE. Y así nació Isabel. La amante de sus maridos, un texto en el que retrata la vida de la que es todo un icono de belleza, moda, elegancia y saber estar y que se ha mantenido siempre en primera línea de la prensa rosa en España. Con sus luces y sus sombres, el periodista repasa diferentes momentos de la vida de la que ha sido novia, mujer, exmujer y viuda de cuatro hombres muy importantes. "Isabel no es mujer de amantes, es mujer de maridos, pero sabe convertirse en la amante de sus maridos, ha tenido el encanto de ser siempre una perfecta amante", y de ahí el título (28/06/16).

"Soy un escritor por el que han pasado los años pero no he perdido las ilusiones en mi vocación, tengo más proyectos que tiempo para realizarlos y creo que eso es bueno porque es siempre un estímulo que le mantiene a uno cabalgando". Son palabras del premio Nobel peruano en El ojo crítico. El escritor ha cumplido 80 años esta semana y lo ha celebrado durante tres días con el seminario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad que se ha celebrado en la Casa de Amércia de Madrid.

La revista ‘Hola’ recoge fotos tras una cena entre Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa en Madrid, una portada que está dando mucho que hablar. ¿Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa juntos? ¿Es una antigua amistad o algo más? Por parte de los interesados ni hay confirmación oficial, ni desmentido. Ambos se conocieron en 1986. La mujer de Vargas Llosa sorprendida con la fotografía de su marido con Preysler ha publicado un comunicado en el que pide respeto para ella y sus hijos y recuerda que hace una semana han estado en Nueva York celebrando sus 50 años de casados.

En último discurso como presidente de la Comunidad de Madrid en la festividad del Dos de Mayo, Ignacio González ha agradecido el sacrificio de los madrileños durante la crisis, a los que ha denominado "héroes de hoy" y que - ha dicho- han contribuido al liderazgo de Madrid. González ha entregado la Medalla de Oro de la Comunidad al Teatro Real y al escritor Mario Vargas Llosa. El premio Nobel de Literatura ha destacado de Madrid su riqueza cultural y espíritu cosmopolita.

El escritor Mario Vargas Llosa asegura en 'Atención Obras' que la literatura permite a la gente vivir experiencias que si no nunca podría tener. Opina que los escritores están en una cuerda floja que se balancea entre la verdad y la mentira. Si son mentiras muy logradas, pasan a ser verdades. Su obra 'Kathie y el hipopótamo' se representa en el matadero de madrid desde noviembre.

       
  • Vargas Llosa, el mejor invitado para nuestro estreno de temporada
  •    
  • Un bloguero muy particular y algo transgresor colabora con nosotros
  •    
  • Ofrecemos clásicos que hay que leer, como Adiós muñeca, de R. Chandler
  •    
  • Puedes disfrutar también de nuestra banda sonora
  •    
  • Página 2 se emite el domingo, 2 de febrero, a las 20.30 horas, en La 2

Conversatorios en Casa de América recupera el término conversación como lugar de encuentro propicio para la conversación tranquila. Con una mirada limpia, curiosa y sin prejuicios, este nuevo programa ahonda en la riqueza, diversidad y cultura de las sociedades latinoamericanas.

Invitados de reconocido prestigio mundial serán entrevistados en los históricos salones del espacio de encuentro Iberoamericano ubicado en el Palacio de Linares de Madrid. El escritor peruano Mario Vargas Llosa estrena el nuevo espacio de entrevistas en una conversación con la periodista María Casado.