Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05% y ha anunciado la compra de activos del sistema no financiero a partir del mes de octubre. Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi, que ha empeorado las previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro para 2014.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que los mayores riesgos geopolíticos -entre los que ha citado la situación que se vive en Siria, Libia, Irak y el conflicto de Ucrania- suponen un riesgo a la baja para el crecimiento de la zona euro, por lo que ha subrayado que la institución seguirá atentamente la evolución de los mismos. Además, el banquero italiano ha subrayado que se constata que "el impulso de crecimiento se ha ralentizado" en la zona euro. "Los mayores riesgos geopolíticos pueden tener un impacto negativo sobre las condiciones de la economía bien por precios energéticos más altos o por las amenazas para los productos de la zona euro", ha apuntado Draghi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico 0,15%.

Los tipos de interés del euro se mantendrán en el 0,15%, mínimo histórico fijado el mes pasado por el BCE, según ha confirmado su presidente. Mario Draghi ha dicho que trabajan ya para preparar la compra de activos y las inyecciones de liquidez a largo plazo, hasta un billón de euros, para que el crédito fluya a familias y empresas. Desde enero las reuniones del BCE serán cada mes y medio y no mensuales como hasta ahora y sus actas serán públicas.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha pedido tiempo para que sus medidas surtan efecto. "Veremos efectos monetarios inmediatos en los mercados monetarios y veremos efectos retardados en la economía real atribuibles a este programa. No digo que mientras tanto la economía no se vaya a recuperar, pero atribuibles a este programa llevará tres o cuatro trimestres", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE.

Se esperaban medidas y las ha habido: el Banco Central Europeo baja los tipos de interés hasta el 0,15%, su mínimo histórico. Además, el supervisor europeo cobrará a los bancos por el dinero que depositan en la entidad e inyectará 400.000 millones de euros de liquidez para que los bancos den crédito a las empresas.

 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que la entidad se siente "cómoda" para "actuar la próxima vez" contra la baja inflación, es decir en su reunión de junio, una vez haya analizado las nuevas previsiones macroeconómicas a principios de ese mes. "No estamos satisfechos con el camino previsto para la inflación, y por lo tanto hay un consenso en no resignarnos ante esto y no aceptarlo como un hecho ineludible, lo que llevaría a un consenso sobre cómo actuar, pero después de ver las proyecciones que se publicarán a principios de junio", ha dicho Draghi. 

Los mercados esperan que el presidente del Banco Central Europeo tome alguna medida que impulse la economía de la zona euro. A esta posibilidad se suma la mejora de las previsiones de la eurozona lo que ha llevado a que la prima de riesgo cierre en 148 puntos básicos por primera vez desde el verano de 2010. El bono a 10 años marca nuevo mínimo histórico en el 2,94%. La rentabilidad de la deuda se ha desinflado un 60% desde mediados de 2012 cuando Draghi dijo que haría todo lo necesario para salvar el euro.