Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en el 0,25% aunque por primera vez ha debatido la posibilidad de estimular la economía si los datos macro siguen sin acompañar. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que el Consejo de Gobierno "es unánime" en su compromiso de utilizar también herramientas no convencionales "dentro de su mandato" para afrontar un periodo prolongado de baja inflación. Sus palabras han sentado bien a las Bolsas europeas y en particular al principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha cerrado en su nivel más alto desde mayo de 2011.

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 0,25%. Maria Draghi ha dicho que la recuperación económica sigue como estaba prevista. El presidente del BCE ha anunciado que están siguiendo de cerca el desarrollo de los mercados de capitales y se van a usar todos los intrumentos, incluso los no convencionales, para luchar contra la baja inflación (03/04/14).

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido de que un agravamiento de la situación puede llegar a tener consecuencias "imprevisibles" y ha afirmado que "el riesgo geopolítico en la zona puede llegar a ser sustancial con rapidez y sus consecuencias imprevisibles".

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha insistido este jueves en que la situación de la zona euro es diferente a la de Japón en los años '90. "En nuestro caso las expectativas están firmemente ancladas, algo que no ocurría con Japón: allí se desanclaron en algún momento", ha afirmado.

Uno de cada cuatro analistas creen que el Banco Central Europeo podría rebajar este jueves los tipos de interés, pero esa bajada no parece tan evidente como hace una semana, debido a que los últimos datos de inflación han sido mejores de lo esperado. Sin embargo, todo el mercado cree inevitable que el regulador monetario de la zona euro anuncie medidas adicionales para tratar de reactivar el crédito.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,25% pese a la baja inflación en la zona euro que "seguirá en el nivel actual o inferior durante un largo plazo de tiempo", apunta su presidente, Mario Draghi. El presidente del BCE apunta que la tasa de inflación de enero ha sido menor de lo esperado por "la evolución de los precios de los alimentos y la energía", además de que la inflación global es baja y la demanda interna es débil por el alto desempleo. "La razón por la que no hemos actuado es por la complejidad de la situación, que requiere que recopilemos más información", ha dicho el italiano para justificar la decisión del BCE.

El BCE actuará y usará "cualquier instrumento" que permitan los tratados si detecta un recrudecimiento de las restricciones en los mercados monetarios o "un empeoramiento a medio plazo" de la inflación, ha asegurado el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que decidió mantener estables en el mínimo histórico del 0,25% los tipos de interés. En la comparecencia, Draghi ha asegurado que la inflación seguirá por debajo del 2% durante al menos los dos próximos años y ha descartado que haya riesgos de deflación "en el sentido de Japón de los años 90", pero el Banco Central Europeo sí cree que la eurozona puede afrontar un periodo largo de "baja inflación".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado de que la unión bancaria "no es la panacea" para acabar con la fragmentación del mercado financiero de la eurozona, ya que también se necesita "continuar con la consolidación fiscal y la aplicación de reformas estructurales", así como avanzar en las uniones económica, fiscal y política. En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, Draghi ha remarcado que la unión bancaria es "una condición necesaria, pero no suficiente, para romper el vínculo entre bancos y Estados, y restaurar un crecimiento económico sostenible", ha resaltado el presidente del BCE. "La igualdad en las condiciones de crédito solo puede garantizarse mediante la aplicación conjunta de otras medidas. Estas no incluyen solo continuar con la consolidación fiscal y la aplicación de reformas estructurales, sino también avances en las otras uniones", ha sostenido Draghi.