Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tipos de interés de la zona euro se mantendrán en el nivel actual "o incluso inferior" durante un periodo prolongado, según ha indicado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tras seguir con los tipos en el mínimo histórico del 0,5%, donde los situó en la reunión del pasado mayo. "El BCE espera que los tipos de interés permanezcan en los niveles actuales e incluso por debajo por un periodo prolongado de tiempo", ha afirmado el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%. En rueda de prensa Mario Draghi ha pedido a los países miembros del euro que pongan en marcha de forma rápida las reformas necesarias y prometidas. "Las reformas estructurales deberían dirigirse a mejorar la competitividad y los mercados laborales y de productos" para reducir la tasa de desempleo, "inaceptablemente alta, sobre todo entre los jóvenes, como vemos en algunos países".

  • Mejora en una décima el crecimiento para 2014: será del 1,1% en la zona euro
  • Recomienda a países como España bajar impuestos y gasto público no productivo
  • El BCE pide avances en la unión bancaria y que los países apliquen reformas
  • Draghi: hay que mejorar competitividad y bajar las tasas de paro "intolerables"
  • El organismo mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%

El Banco Central Europeo ha bajado el precio del dinero. Del 0,75% al 0,50%. Es el nivel más bajo de la historia y la cuarta bajada de tipos desde que Mario Draghi asumió la presidencia. La decisión busca impulsar el crecimiento económico de los países más castigados por la crisis.

En la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido "acciones" al Banco Central Europeo que pongan fin a la actual fragmentación de los mercados de crédito y que permitan fijar un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad. Tras la sesión del Eurogrupo, Mario Draghi ha asegurado que el BCE está determinado a que el crédito llegue a la economía real, pero que hay razones por las que no lo hace, como el temor de la banca a prestar por la desconfianza.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dejado claro que el rescate de Chipre "no es un ejemplo" para otras reestructuraciones bancarias en la eurozona y se ha mostrado convencido de que se malinterpretaron las palabras del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El italiano también ha aclarado que en la propuesta inicial del BCE no estaba gravar los depósitos de menos de 100.000 euros, pero que "tras largas negociaciones" se puso sobre la mesa, algo que reconoce "no fue una decisión inteligente y se corrigió al día siguiente en una reunión del Eurogrupo". Draghi ha insistido en que cada uno de los países que hasta ahora han recurrido a un rescate se encontraban en situaciones muy "distintas", como muy distintos son -apunta- los casos "de Irlanda y España".

El consumo en Europa está parado, según destaca el presidente del Banco Central, Mario Draghi, en su comparecencia de este jueves. El BCE mantiene por ahora los tipos de interés en el 0,75% y ha empeorado ligeramente sus previsiones económicas. Este año augura un caída en la zona euro de cuatro décimas, frente a las tres que había anunciado en su último pronóstico. Draghi, con todo, anuncia mejoría ya para el siguiente trimestre y ha minimizado los efectos que puede tener en la economía de la eurozona la incertidumbre política en su país, en Italia. "Tenemos que distinguir la previsión a corto plazo, que muestra un consumo débil, una inversión débil, en general, y una demanda domestica débil, un alto desempleo. Pero a medio plazo seguimos viendo el comienzo de una recuperación gradual" ha señalado Draghi. Sobre el resultado de las elecciones en Italia apunta: "A los mercados les impresionó menos que a los políticos y que a ustedes los periodistas. Tienen que tener en cuenta que gran parte del ajuste fiscal de Italia continuará de forma automática".

El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha felicitado a España por sus esfuerzos para salir de la crisis y los progresos que en este sentido hemos realizado.

Draghi ha comparecido en el Congreso de los Diputados para exponer cómo el organismo está haciendo frente a la crisis económica.

Tomás Mancha, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá y director del Instituto Universitario de Análisis Economico y Social (12/02/13).