- Rajoy y Monti rechazan la propuesta de un supercomisario económico
- Han vuelto a pedir que se aplique la unión bancaria y fiscal cuanto antes
- Ambos se han mostrado esquivos sobre el rescate: "No es imprescindible"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le gusta la idea apoyada ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de crear en este momento un supercomisario económico en la UE, porque antes cree que Europa debe dejar claros sus objetivos. Rajoy se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Mario Monti, al término de la cumbre bilateral que ha presidido en el Palacio de la Moncloa.
Draghi, en una entrevista en la revista alemana 'Der Spiegel', apoyó ayer la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, de crear ese supercomisario. "Esa es una idea que, aisladamente, no me gusta", ha recalcado Rajoy, ya que ha dicho que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser" y avanzar en su unión bancaria, fiscal, económica y política. Tras reiterar que esa idea del supercomisario "no es para hoy", ha señalado que el objetivo de la misma es incidir sólo en el déficit público, y aunque cree que eso es esencial, defiende que se trate "todo en un paquete".
La última vez que Rajoy y Monti estuvieron juntos el presidente del Banco Central Europeo anunció que compraría deuda de los países con problemas siempre que estos pidieran ayuda. Ni España ni Italia la han solicitado y hoy los dos coinciden en que lo más importante para resolver la crisis de deuda es trabajar de forma coordinada
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido este lunes en Moncloa para certificar su alianza dentro de la UE ante problemas comunes, principalmente de carácter económico.
Es la cuarta vez que ambos se reúnen este año y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y pretende que sus voces suenen al unísono en Bruselas.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, presidirán en Madrid la XVII cumbre bilateral, en la que certificarán su frente común ante problemas comunes, principalmente de carácter económico, en el seno de la UE. Será la cuarta vez en 2012 que ambos mantienen una reunión bilateral, y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y desean que su voz suene al unísono en Bruselas.
La situación de Grecia estará presente también en el encuentro de este lunes entre Mariano Rajoy y Mario Monti. El presidente del gobierno español y el primer ministro italiano se reúnen hoy lunes en Madrid para analizar estrategias en común ante la crisis de deuda que sufren ambos países.Lo harán en la Décimoséptima Cumbre hispano-italiana y que esta vez se celebra en Madrid. Sobre la mesa, las decisiones del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas. En él ambos mandatarios hicieron frente común para que se cumpliesen los acuerdos del consejo anterior, como la unión fiscal y bancaria que consideran clave para calmar a los mercados. También podrían tratar la posibilidad de solicitar ayuda financiera a la Unión Europea.
- Da la bienvenida a la oferta de diálogo propuesta por Rajoy
- "Lástima que no se haya producido ante", señala el líder catalán
Mariano Rajoy ha asegurado que dentro de muy poco España superará la crisis, y ha reiterado que el Gobierno, con sus reformas, está sentando la base del crecimiento. Ha sido en la clausura de la Intermunicipal del PP, en Barcelona, donde ha insistido en su oferta de diálogo a Artur Mas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber abdicado de sus responsabilidades como gobernante para conducir a los catalanes hacia una huida hacia delante y un "dilema imposible".
- El presidente clausura la 19 Intermunicipal del PP en Barcelona
- Allí critica la promesa de Mas de realizar una consulta soberanista
- Le acusa de inventarse enemigos y abdicar de su responsabilidad
- Lamenta los datos del paro y dice que 2013 será mejor que este año
- Rajoy clausura este sábado la 19 Intermunicipal del PP en Barcelona
- Los dirigentes del PP llamaron al diálogo, el consenso y el sosiego
- El presidente del Gobierno, con los responsables de la Agencia Tributaria
- Ya se ha superado la previsión recogida en los Presupuestos de 2012
Un día después de que el expresidente Aznar hablara de una reforma del modelo de Estado para hacer frente a chantajes, la presidenta del PP catalán ha defendido como un éxito el estado autonómico y descentralizado, aunque, ha dicho, es mejorable. El gobierno de la generalitat asegura que sigue adelante con su proyecto de un estado propio, aunque dentro de la Unión Europea. Y el presidente del Gobierno ha apostado por el diálgo con Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que la recaudación procedente de la lucha contra el fraude se ha elevado desde enero hasta septiembre "a casi 8.500 millones de euros". Este dato supera la cuantía prevista por este concepto en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que era de 8.171 millones. Así lo ha asegurado en una intervención, sin preguntas, en el Palacio de la Moncloa ante los máximos responsables de la Agencia Tributaria (AEAT), en la que el presidente del Gobierno ha indicado que esta cifra se ha conseguido gracias a la aplicación del nuevo plan tributario en la lucha contra el fraude.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves la europeidad y españolidad de Cataluña durante la presentación de la candidata popular a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho.
- La candidata a la Generalitat apuesta por "reordenar" el Estado autonómico
- Para Rajoy, la candidata representa la estabilidad que necesita Cataluña
Un mes después de la reunión en Moncloa entre Mariano Rajoy y Artur Mas, aquella cita vuelve a tensar las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Rajoy contó que Mas le advirtió de que se atuviera a las consecuencias si no aceptaba el pacto fiscal. Y Mas ha contestado que son "excusas de mal pagador".
- Dice que Rajoy solo le ofreció mejorar la financiaciónde Cataluña
- Y asegura que con una Seguridad Social propia, las pensiones serían mayores
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que a él nadie le ha pedido la convocatoria de un referéndum en Cataluña y ha recordado que no es el presidente sino las Cortes Generales las que tienen la capacidad para autorizar una consulta.Así ha contestado el jefe del Ejecutivo en el Senado a una pregunta de la senadora de CiU, Monserrat Candini, que le ha acusado de "tener miedo a la democracia, al diálogo y a la voluntad popular". "El señor Mas no me habló de este asunto, me pidió un concierto económico, le dije que no y se negó a negociar más. Después me dijo que habría consecuencias y convocó elecciones. Dijo 'este es mi modelo y si no lo quieres, atente a las consecuencias'. Me atengo a las consecuencias pero eso no es democracia", ha espetado el presidente del Gobierno a CiU.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, irrumpió este martes por la tarde en el Pleno del Congreso justo cuando el PSOE y el PP estaban discutiendo por su ausencia en el debate de los Presupuestos del Congreso. "Esto es una cosa asombrosa", bromeó el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Aunque en las redes sociales los diputados socialistas llevaban toda la tarde denunciando la ausencia de Rajoy en la sesión vespertina del Debate de los Presupuestos Generales de 2013, fue en su segundo turno de intervención cuando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó para sacar a colación esta circunstancia.
Tras la intervención de Rubalcaba Posada quiso dejar claro que "varios ministros, y el presidente del Gobierno, no están aquí porque hay control en el Senado". Cuando estaba pronunciando estas palabras Rajoy entró en el Salón de Plenos del Congreso. "Mientras yo lo explicaba, ha aparecido el presidente. Esto es una cosa asombrosa", ha comentado Posada.
Pidió la palabra entonces la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez: "Creo que el presidente del Gobierno elige qué día al mes va a contestar las preguntas al Senado. Por tanto, si el presidente lo ha elegido, ha elegido la coartada perfecta para no estar aquí en el debate en el que tenía que estar, que era aquí, escuchando a la oposición". "Las relaciones entre Congreso y Senado son más complejas que simples elecciones del presidente", ha respondido Posada.
También intervino el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, quien recordó que hace unas semanas era el PSOE quien se quejaba de la inasistencia de Rajoy a las sesiones de control: "Lamento que empiece a ser costumbre la incoherencia del PSOE", ha comentado entre los gritos y aplausos de ambas bancadas.