Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno se ha reunido en la Moncloa con el secretario general de la OCDE, el grupo de países más desarrollados de Europa. Rajoy le ha trasladado que el ejecutivo mantiene sus previsiones económicas, más optimistas que las del último informe de la OCDE, y que trabajará para que se cumplan.

Después de ese encuentro, el secretario general de la OCDE ha hablado con el Ministro de Economía de las recomendaciones concretas que este organismo plantea para España. Según Ángel Gurría, los ajustes emprendidos por el Gobierno van por el buen camino pero plantea nuevas medidas como subidas de impuestos.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo ha actuado con "diligencia y lealtad" ante el supuesto informe policial sobre el cobro de comisiones por parte de a Artur Mas y ha dicho que no puede aceptar acusaciones de que se impulsara desde el Estado para atacar a Cataluña.

Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, en la que le pedía que explicase la información que tenía sobre la supuesta existencia de ese informe.

El presidente del Gobierno españos, Mariano Rajoy, no ha querido entrar en debates sobre Cataluña y ha dejado claro que va a colaborar con futuro Gobierno de la Generalitat como lo hace con todos los mandatarios de las demás comunidades, tras apelar a la "estabilidad y seguridad".

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, con quien previamente mantuvo una cumbre bilateral de alto nivel en la que participaron cinco ministros españoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado confirmar cuál será la posición española ante la solicitud de reconomiento de Palestina como Estado observador en la Asamblea General de la ONU el próximo jueves, aunque el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado convencido de que "España expresará su apoyo" a los palestinos. "Siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la solución de dos estados y vamos a seguir haciendo todo para que esto sea así. Apoyamos una solución negociada, global, justa y duradera para que los dos estados convivan en paz", ha afirmado Rajoy en una rueda de prensa en La Moncloa al término de una reunión con Erdogan con motivo de la cuarta cumbre bilateral entre España y Turquía.

"La OCDE ha anunciado unas previsiones que a nadie le gustaría que se convirtieran en realidad. Nosotros tenemos unas previsiones distintas en las que hablamos del 0,5%" Este año dijimos que el PIB caería un 1,7% y creo que irá mejor. El Gobierno fue pesimista. Yo lo que intento es ser realista. Y decirle a la gente que esto no va a ser fácil, pero que de esto se va a salir.", ha señalado el presidente del Gobierno tras reunirse con el primer ministro turco. Ha reiterado que "en 2014 habrá crecimiento económico" y que el Gobierno va a trabajar para superar las previsiones. Igual que ha hecho durante este año. Destaca otros datos "más positivos" como el déficit y la prima de riesgo. Por último,ha subrayado que "el acuerdo sobre Grecia es muy importante por el valor que tiene".

Esta tarde el ex presidente del Gobierno ha presentado la primera parte de sus memorias. Allí le han preguntado por Cataluña y Aznar ha respondido: Los nacionalistas en líneas generales son malos gobernantes. Y cuando intentan gobernar los territorios que dicen que son suyos como si fueran estrictamente de su propiedad, normalmente organizan grandes líos y generan grandes problemas. Esta tarde han coincidido en Madrid el ex presidente Aznar y quienes fueron sus últimos vicepresidentes, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato. Han estado juntos en la presentación de la primera parte de las memorias de Aznar. Ahí el ex presidente cuenta por qué eligió a Rajoy como sucesor.

El rey Don Juan Carlos ha pasado su segunda noche en el hospital San José de Madrid, después de la operación de su cadera izquierda. Los médicos dicen que evoluciona satisfactoriamente.

En Bruselas la cumbre de los líderes europeos para debatir los presupuestos comunitarios para 2014-2020 se ha cerrado sin acuerdo, aunque el presidente del gobierno Mariano Rajoy ha salido satisfecho. Cree que hay margen y tiempo para seguir negociando. Rajoy dice que España ha mejorado su posición tras este encuentro. Lo ocurrido según Rajoy, es lo normal. No hay precedentes de un acuerdo sobre los presupuestos comunitarios que se cierre en la primera cita. El presidente del gobierno destaca que hay tiempo y voluntad política para seguir negociando. Sobre todo valora la última propuesta del consejo que contempla una partida específica de 2.800 millones de euros para España, para las comunidades autónomas. Rajoy, sin embargo recuerda que habrá cambios, que no está escrita la última palabra. De cara a la próxima reunión, se muestra optimista.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que se va de la cumbre europea "razonablemente satisfecho" por la mejor posición de España y por la "voluntad política para llegar un acuerdo" que han mostrado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El jefe del Ejecutivo ha restado trascendencia al hecho de que no haya sido posible llegar a un acuerdo para el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y ha destacado que todavía hay tiempo para alcanzarlo. "No cerrar un acuerdo a la primera era lo previsible. Al fin y al cabo lo habitual es que un acuerdo requiera de más rondas de negociaciones para adecuar los intereses de 27 países", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa.

Los líderes de la Unión Europea han apurado las horas previas a la cumbre extraordinaria para mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios, además de con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, josé manuel Durao Barroso. La cumbre servirá para debiatir sobre los presupuestos de la Unión Europea para los años 2014-2020. Bruselas plantea un recorte de 80.000 millones, que se traduciría en 20.000 millones menos para España, el presidente del Gobierno ha dicho que defenderá la postura española con espíritu constructivo. A su llegada decía que iba a ser muy activo, y ya tenía cerradas varias bilaterales. Con los presidentes del Consejo y de la Comisión, con la cancillera alemana, con el presidente francés, con el primer ministro italiano, con el de Portugal y el de Polonia.