Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular ha hablado con el presidente portugués la situación económica de los dos países y los retos a los que se enfrentan. Mariano Rajoy ha defendido el euro y más gobernanza económica en la Unión Europea. Una apuesta, ha dicho, que obliga a sanear las cuentas públicas y llevar a cabo reformas estructurales. En este sentido, espera que la gran mayoría de partidos se sumen a la reforma de la Carta Magna.

Las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y la reforma de la Constitución, pactada por PSOE y PP, para introducir en la Carta Magna una regla de gasto que limite el déficit y la deuda marcan el comienzo del curso político, que este lunes da el pistoletazo de salida con diferentes reuniones que han convocado los dos grandes partidos: tres el PSOE y dos el PP. También la cúpula de Convergència i Unió va a mantener un encuentro previo a la votación de la reforma constitucional.

Mariano Rajoy cree que esa reforma servirá para crecer y crear empleo, aunque ha insistido en que Zapatero debe explicar si ésta u otras medidas se las ha pedido en una carta el Banco Central Europeo a cambio de comprar deuda española. El PNV es reticente y el Gobierno catalán la apoyará si se respeta la autonomía financiera.

En su intervención, Mariano Rajoy ha anunciado medidas de estímulo a la vivienda si gobierna. El líder del PP reclama un plan de actuación completa que tranquilice a los mercados y no medidas de dudosa eficacia, según dice,

La Constitución fijará un límite de endeudamiento de las administraciones públicas. El presidente Zapatero lo ha propuesto en el pleno extraordinario del Congreso recordando que otros países como Alemania ya lo tienen. Rajoy lo apoyará aunque cree que debería haberse hecho antes. Esa reforma constitucional se haría antes de las elecciones.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "acordar conjuntamente una reforma de la Constitución" que permita garantizar la estabilidad parlamentaria y limitar el déficit. El líder del PP ha asegurado que la disposición de su grupo a esta reforma está en coherencia con propuestas anteriores promovidas por los populares, en las que se apostaba por consensos políticos para que la Carta Magna recogiera principios de estabilidad presupuestaria. Ha señalado que su posición era favorable, como lo era hace un año, y ha recordado que también el 30 de marzo de 2011, en sede parlamentaria, hizo un afirmación en parecidos términos. Por ello, Rajoy ha preguntado a Zapatero si con el apoyo del PP tendrá suficiente, al tiempo que ha recordado que él mismo fue objeto de descalificaciones "en toda regla" por apoyar esta reforma. Rajoy ha avanzado que, incluso, "en tono despectivo" se le dijo que la Constitución era una ley que se cambia fácilmente "y en un plis plas acaba con la crisis". El líder del PP también ha interrogado al presidente y le ha dicho que si "quien hizo las descalificaciones y las chanzas y demostró alardes de conocimiento económico ha cambiado de opinión y hoy dice lo contrario que hace un año". Rajoy ha desvelado que esa persona -"importante y con voto decisivo"- es el actual candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Papa Benedicto XVI ha hablado con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de la "difícil situación" por la que pasa mucha gente debido a la crisis económica y de las preocupaciones de España y el mundo. Los dos han mantenido un encuentro de unos quince minutos este sábado en la sacristía de la Catedral de la Almudena, después que el Pontífice haya oficiado una Misa para seminaristas.

El coordinador de Comunicación del PP, Carlos Floriano, confirma que Mariano Rajoy se reunirá el sábado con Benedicto XVI. Afirma que el respeto es básico en asuntos religiosos y que se hacen críticas "sin fundamento" a la visita del papa. Sobre la reunión Mekel-Sarkozy, dice es que importante que se piense que la UE tendrá éxito si somos capaces de ser austeros y tener claro que la prioridad es el empleo. En relación con las medidas que el viernes aprobará el Consejo de Ministros, asegura que algunas "carecen de sentido". Hace falta, añade, un plan global que el Gobierno, a su juicio, es incapaz de hacer (16/08/11).

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que en España hay un "problema mayor" que en Italia porque "no crece económicamente" y su paro es "más del doble" que la media europea. En ese sentido, ha recordado cifras como que más del 20% de los españoles que quieren trabajar no puede hacerlo y que este porcentaje alcanza el 45% en el caso de los jóvenes."Son países distintos, por lo que España necesita sus "propias medidas".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que si gana las elecciones impondrá un techo de gasto a todas administraciones y no elevará el número de empleados públicos. Ha hecho estas declaraciones en la tradicional Fiesta del Pulpo que se celebra en O Carballiño, en Ourense, el primer acto público en el que Rajoy convoca a los medios este mes. Respecto al plan de ajuste que acaba de aprobar el Gobierno italiano, Rajoy afirma que cada país tiene sus peculiaridades.

Desde el Partido Popular en una entrevista concedida la semana pasada a Europa Press, Mariano Rajoy asegura que en su programa electoral llevará un plan de ajuste que afectará, entre otros a sindicatos y partidos.