Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se han enfrentado en un bronco cara a cara por la fecha de las elecciones generales en el debate sobre el estado de la nación. Rajoy ha pedido en numerosas ocasiones que Zapatero convoque los comicios por la falta de confianza de los mercados y porque en "cuatro meses" no va a llevar a cabo las reformas que no ha realizado en estos años. Zapatero ha pedido colaboración a todos los grupos para acometer las medidas pendientes y ha criticado las "urgencias políticas" de algunos como el PP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se han enzarzado en el cara a cara del debate sobre el estado de la nación por las elecciones generales. Rajoy ha pedido hasta en nueve ocasiones que los comicios se celebren en otoño, a lo que se ha negado Zapatero.

  • Anuncia medidas para las familias que no pueden pagar la hipoteca
  • El líder del PP le exige que adelante las elecciones para acabar con la "agonía"
  • Zapatero le reprocha a Rajoy que es "como el perro del hortelano"
  • CiU exige al presidente del Gobierno que adelante las elecciones a otoño
  • El PNV se muestra dispuesto a "sudar la camiseta" hasta el final de legislatura
  • La izquierda (ERC, ICV e IU) critica a Zapatero por su giro a la derecha

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha cambiado radicalmente el tono al final de su última intervención en el debate sobre el estado de la nación.

"Le expreso mi respeto y consideración a su persona que usted sabe que le profeso. Mis mejores deseos para su futuro personal y familiar". Zapatero ha asentido con un gesto dando las gracias por las palabras de Rajoy.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero este martes que adelante las elecciones generales y le ha preguntado "hasta cuando se propone imponer este calvario estéril y esta lenta agonía".

Durante su discurso en el último debate sobre el estado de la nación de la legislatura, Rajoy ha subrayado que si hace un año ya le pidió el adelanto electoral ahora es más necesario que nunca: "¿Por qué prolonga esta calamidad?"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha replicado al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, por su papel en la oposición. Asegura que ha consistido en "negar permanentemente su colaboración" y tratar de que las cosas fuesen peor. "Usted ha apostado por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted", le ha dicho.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha criticado en el debate del Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados, la actuación del presidente del Gobierno. Asegura que una de sus "excusas favoritas" es "culpar de nuestros problemas a la crisis internacional (...), a quien se ponga a tiro, incluso el Partido Popular, como si lo que ocurre en España fuera ajeno a la actuación del Gobierno". "Hemos pasado en poco tiempo de codearnos con los mejores al furgón de cola de los más tristes", ha matizado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que la previsión de ingresos del Estado se cumple al 99% y ruega al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que "ayude con la verdad a ganar credibilidad" para el país, en lugar de intentar dañarla "con la tergiversación y la mentira". En la sesión de control en el Congreso, Zapatero afirma que "es falso de toda falsedad que no se estén cumpliendo las previsiones de ingresos" y citó el dato global -"que es el que cuenta", apuntó- según el cual durante el primer cuatrimestre se recaudaron 63.550 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2010. Rajoy ha utilizado los ingresos desagregados, que indican que no se están cumpliendo las previsiones por ingresos del IRPF (crece un 2,1% frente al 6,2 previsto), Sociedades (baja un 14,8 frente al 9,3 de subida esperado) y Especiales (esperaban una subida del 2,3 y baja el 4,3). El único que sube es el IVA (un 11,9%) pero el alza desaparecerá en el segundo semestre.