- Se han derribado dos monumentos del explorador en Virginia y Minnesota, mientras su figura ha acabado decapitada en Boston
- Para los manifestantes representa el colonialismo y el genocidio contra los pueblos indígenas
- Desde la Administración defienden que no hay racismo sistémico y que los casos de violencia policial son "manzanas podridas"
- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebra este miércoles una audiencia sobre la brutalidad policial
- El jefe de policía de Mineápolis ha anunciado un nuevo sistema para identificar agentes con mala conducta
La Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes ha empezado a estudiar una posible reforma legislativa frente al problema de la violencia policial. El hermando de George Floyd ha pedido cambios en la legislación y que se actúe para que su muerte no sea en vano. Los partidos demócrata y republicano preparan cada uno un proyecto propio de reforma de la policía.
El delegado del Gobierno en Madrid ha declarado este miércoles ante la juez que instruye el caso sobre las marchas del 8M y que investiga si José Manuel Franco cometió prevaricación al no prohibirlas. Él sostiene que cumplió con la ley.
Ha declarado que él no tiene competencia en materia de Sanidad, sino solo en Seguridad Ciudadana, y ha afirmado que no puso en peligro la vida de nadie, porque, a principios de marzo, no había recomendaciones de los expertos que permitiesen limitar un derecho fundamental como el de manifestación.
Además, Franco ha señalado que los contagios se dispararon el 9 de marzo y que, con el tiempo de incubación de la enfermedad, es imposible que se produjesen durante la manifestación del 8M.
En el Juzgado de Instrucción Número 51 de la capital, también han declarado tres funcionarios de la Delegación de Gobierno en calidad de testigos.
El delegado del Gobierno en Madrid defiende que actúo con arreglo a la ley y de acuerdo a la opinión de los expertos. También ha recordado que había otro gran número de eventos en Madrid y ha mostrado su desacuerdo con el informe elaborado por la Guardia Civil.
Las protestas antirracistas en el Reino Unido tienen como objetivo los símbolos de quienes fueron esclavistas a lo largo de la historia de este país. La estatua de bronce del comerciante de esclavos Edward Colston ha acabado en el río. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, de origen pakistaní, ha anunciado que va crear una comisión para revisar que las calles y los monumentos no estén relacionados con la esclavitud.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la celebración de las manifestaciones del 8M y ha insistido en que toda Europa llegó tarde a la pandemia del coronavirus. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno, en la que la diputada del PP Margarita Prohens le ha preguntado por qué animó a miles de mujeres a participar en las movilizaciones cuando conocían que se estaba "en peligro" por la expansión de la Covid-19 y ha acusado a la ministra de Igualdad de "jugar a la ruleta rusa con miles de mujeres".
Montero ha señalado también que cada día de la crisis ha sido 8M porque han sido las mujeres las que han estado "al frente en los trabajos esenciales y han cargado con la sobrecarga de cuidados que ha supuesto esta crisis en las familias".
La diputada de Vox, Macarena Olona, ha acusado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de mentir sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y de "odiar" a la Guardia Civil, por lo que le ha pedido que diga la "verdad" y que explique el por qué de ese odio. Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Al respecto, Marlaska ha tildado de "imputación muy grave" lo dicho por Olona y ha insistido en que ha habido una filtración en la causa del 8M y el coronavirus y ha recordado que en una causa judicial secreta, "la filtración es muy grave porque va en contra de la presunción de inocencia" y que además, se trata de un delito.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
- Este 9 de junio se cumple un año de las protestas contra el gobierno de Pekín por la polémica Ley de Extradición, ya descartada
- El descontento en Hong Kong crece por una nueva propuesta de ley de seguridad nacional
Cientos de familiares y amigos dan el último adiós a George Floyd en una ceremonia televisada
- El funeral se celebra dos semanas después de que su muerte desencadenara protestas en EE.UU.
- Floyd se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la brutalidad policial y el racismo
Multitudinario funeral en Houston a George Floyd, cuyo féretro está ya en el cementerio en el que será enterrado. Un funeral que ha contado con numerosas personalidades y mensajes de apoyo y que coincide con el día en que, a través de las redes sociales, Donald Trump ha vuelto a crear polémica sobre la actuación policial en Estados Unidos. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha anunciado en un discurso durante el funeral que la policía de la ciudad no podrá usar técnicas de asfixia en los detenidos. Ante el aplauso del público, Turner ha explicado que planea firmar una orden ejecutiva para formalizar la prohibición.
- Sugiere que el anciano podría ser un "provocador Antifa" y que la caída es "más fuerte" que el empujón de los agentes
- El presidente de EE.UU. cree que el anciano parecía estar tratando de sabotear las comunicaciones de la Policía
Un nuevo mensaje de Trump en Twitter ha reavivado la polémica sobre la policía de Buffalo, que empujó a un anciano y le dejó malherido en el suelo. El hombre, de 75 años, participaba en las protestas por la muerte del joven afroamericano George Floyd durante un arresto. Justo este martes se celebra la última despedida a Floyd en un funeral televisado.
Los trabajadores de las tres plantas de Nissan en Barcelona protestan han vuelto a movilizarse para pedir tanto a la dirección de la empresa como a las administraciones que encuentren una alternativa al cierre. En esta ocasión, los manifestantes han portado velas y tres féretros de forma simbólica, ya que acusan a la dirección de la marca japonesa y a la de Renault, que gestiona la alianza con Nissan en Europa, de querer enterrarles. Los trabajadores reivindican la viabilidad y competitividad de las plantas de Cataluña, piden a la empresa que reconsidere su decisión y advierten de que van a mantener las movilizaciones hasta encontrar una situación.
El director del CAES reconoce que no es difícil tener datos con buena calidad. "Lamento la confusión que está generando la congelación de la serie de fallecidos", ha explicado Simón, que también se ha pronunciado sobre las causas judiciales y el informe forense de la causa que investiga al delegado del Gobierno en Madrid y ha señalado que "no se menospreció ningún riesgo".
En Jerusalén, la muerte de un joven palestino autista, Iyad Hallak, al que agentes de policía israelíes mataron a tiros al confundirle con un terrorista, ha desatado la indignación en la zona. Con carteles y cánticos, denuncian su muerte y hacen un claro paralelismo con la muerte de George Floyd en Mineápolis. Aunque se ha abierto una investigación, no ha habido detenidos.
La muerte de Floyd, asfixiado por un policía durante su arresto, ha abierto un debate en Estados Unidos sobre el racismo y los métodos violentos que a veces utilizan los agentes. Las multitudinarias protestas están obligando a los políticos a posicionarse, y los candidatos saben que este asunto influirá, muy posiblemente, en el voto de las elecciones de noviembre. Alcaldes y gobernadores abrazan un replanteamiento de su policía en buena parte del país. En los Ángeles por ejemplo planean desviar fondos de la policía a otros servicios y en el estado de Nueva York la reforma va camino de materializarse. El pasado lunes ya dieron el primer paso para aprobar La ley Eric Gardner, en homenaje a otro caso que ocurrió hace 6 años.
- La Audiencia de Barcelona ha concluido que no estaban "justificados" los golpes de porra en la protesta
- La sentencia contra Jordi Arasa acuerda, además, su suspensión de empleo y cargo público mientras dure la condena