Enlaces accesibilidad

Trump insinúa sin pruebas que el empujón de la policía al anciano en Buffalo podría ser un montaje

  • Sugiere que el anciano podría ser un "provocador Antifa" y que la caída es "más fuerte" que el empujón de los agentes
  • El presidente de EE.UU. cree que el anciano parecía estar tratando de sabotear las comunicaciones de la Policía

Por
Trump insinúa que la caída de un anciano en Buffalo ante la Policía fue un montaje

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que sugiere que Martin Gugino, el anciano de 75 años que resultó herido grave al caer tras ser empujado por la Policía durante una manifestación en protesta por la muerte de George Floyd, podría ser un "provocador" del movimiento "ANTIFA" y su caída un montaje.

"El manifestante de Buffalo empujado por la Policía podría ser un provocador de Antifa. Martin de Gugino, de 75 años, fue empujado después de que pareciera que estaba escaneando las comunicaciones de la policía para bloquear su equipo", ha dicho Trump. "Lo he observado, cayó más fuerte de lo que le empujaron. Quería escanear comunicaciones. ¿Podría ser un montaje?

En su tweet, Trump menciona al canal de televisión por cable One America News Network (OANN), de tendencia favorable a su gestión, y asegura: "Lo vi, se cayó más fuerte de lo que le empujaron. Estaba apuntando con un scanner. ¿Podría ser un montaje?"

El Gobernador de Nueva York tacha a Trump de "irresponsable"

El Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha acusado de "cruel" e "iresponsable" la insinuación de Donald Trump. "¿Cómo se puede pensar que es un montaje? ¿La sangre que sale de su cabeza es un montaje? Qué imprudente, qué irresponsable, qué cruel", ha lamentado Cuomo en rueda de prensa.

"No puede haber un comentario más reprobable y absurdo en este momento de angustia, y más por parte del presidente de Estados Unidos. Lo único que hace es echar más gasolina al fuego", ha reprochado Cuomo al presidente Trump.

La agresión al hombre durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Buffalo, Nueva York, contra la violencia policial sobre la comunidad afroamericana, fue grabada en vídeo y se viralizó en las redes sociales y medios de comunicación. En la grabación se ve cómo dos agentes antidisturbios empujan al anciano, que cae de espaldas golpeándose la cabeza contra el suelo. El hombre quedó inmóvil en la acera, sangrando por los oídos, mientras los agentes pasaban a su lado sin atenderle.

A raíz de ese episodio de brutalidad policial, dos agentes han sido suspendidos y fueron imputados el sábado por agresión en segundo grado, tras dejar inconsciente y sobre el suelo en un charco de sangre al anciano.

Trump alude de nuevo al movimiento "ANTIFA"

El presidente estadounidense ha vuelto a vincular los hechos al movimiento antifascista "Antifa", sugiriendo que el hombre herido en las manifestaciones podría formar parte de dicha organización, a la que el propio Trump acusó de estar detrás de los disturbios de las últimas semanas.

La agencia Reuters, que ha revisado los cargos y contextos de las 53 personas acusadas de violencia durante las protestas a lo largo de todo el país, ha asegurado este miércoles que ninguna de ellas está directamente relacionada con grupos de extrema izquierda o antifa y que los fiscales han dado cuenta principalmente de actos desorganizados de violencia.

Al inicio de las protestas contra la discriminación racial por la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, Trump anunció que incluiría en la lista de terroristas internacionales a "Antifa", un movimiento de izquierda radical sin estructura jerárquica ni programa establecido. Si bien no se trata de una organización con estatutos, está considerado un movimiento de extrema izquierda que lucha contra otros grupos fascistas y se opone al sistema capitalista.

En España, Vox mostró su respaldo a la decisión de Trump de considerar organización terrorista a Antifa, vinculando a Podemos con dicho movimiento. El presidente de la formación, Santiago Abascal, acusó al PSOE de sentar "en el consejo de ministros y en el CNI" a miembros de Antifa.