Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Venezuela un policía ha muerto y hay otros tres heridos en unos disturbios tras el desmantelamiento horas antes de varios campamentos opositores en Caracas. Hay 243 detenidos. El gobierno dice que había armas y drogas. La oposición habla de represión militar.  

Hace 25 años el ejército chino disolvió con munición de combate la concentración de decenas de miles de estudiantes que reclamaban derechos y libertad en la plaza de Tiananmen. Ahora varias ONG denuncian detenciones para impedir cualquier celebración del aniversario. La censura también se extiende a Internet. El gobierno nunca ha aceptado investigar lo ocurrido ni ha reconocido cuántos murieron en la represión. Pudieron ser hasta dos mil.

 La ciudad de Donetsk, capital de la región del mismo nombre en el este de Ucrania, ha cerrado su espacio aéreo en previsión de que continúe la operación del Ejército ucraniano contra los rebeldes prorrusos que ocupan varias ciudades. Por la tarde, milicias prorrusas han dicho que las fuerzas ucranianas han comenzado una ofensiva contra la ciudad costera de Mariupol, en la rebelde región de Donetsk. 

 Human Rights Watch ha denunciado que los jueces y fiscales venezolanos ignoran las pruebas de abusos sistemáticos en las marchas contra el gobierno. Lo dice en un informe titulado "Castigados por protestar", HRW presenta sus conclusiones tras una investigación llevada a cabo en marzo con visitas a Caracas y los estados de Carabobo, Lara y Miranda y entrevistas con gran cantidad de “víctimas de abusos, sus familiares, testigos, profesionales médicos, periodistas y defensores de los derechos humanos".

El Ministro del Interior de Venezuela ha anunciado la detención de 58 extranjeros acusados de participar en varias protestas callejeras en el país. Entre ellos un ciudadano estadouniense. El ministro trata de reafirmar con estos datos la existencia de un complot dirigido desde Estados Unidos para desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ucrania ha decidido recuperar el servicio militar obligatorio, ante el aumento de la tensión. Será obligatorio para los hombres de entre 18 y 25 años sin problemas de salud. Siguen las ocupaciones en el este del país. Un grupo de milicianos prorrusos ha asaltado la Fiscalía de Donesk. Los policías que protegían  el edifico no han podido contener el asalto. A varios les han rodeado y les han quitado el material de defensa.

Miles de personas, tras un mismo lema: "Sin empleo de calidad no hay recuperación". Los sindicatos han pedido más cohesión social para fortalecer la democracia con mensajes contra los recortes en pancartas y consignas. Y muchas voces en favor del empleo y de los derechos laborales. Entre los manifestantes, jóvenes que piden garantias de futuro y jubilados que reclaman unas pensiones dignas. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han criticado a quienes aseguran que la recesión ha quedado atrás y aventuran que España está superando la crisis. Unas 15.000 personas han participado en la manifestación de Bilbao, según los sindicatos, 600.000 en toda España.