- Los vecinos inician una recolecta para pagar la fianza del único encarcelado
- En total, se ha detenido a 46 personas, la mayoría de ellas ya en libertad
- Ana Botella, alcaldesa de Madrid, califica los altercados de "atentados"
- PSOE e IU creen que el Gobierno usa Burgos para justificar la ley de seguridad
En Burgos, vecinos y ayuntamiento mantienen el pulso en torno a las obras para convertir en bulevard la antigua Nacional Uno. Unas 200 personas han montado guardia para impedir la reanudación de los trabajos, después de una noche con nuevos altercados que se han saldado con otros seis detenidos.
- La Fiscalía colombiana le condena a 15 años de inhabilitación
- Petro, un exguerrillero, denuncia un "golpe de Estado"
- La decisión final está en manos del presidente del país
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha pedido a sus partidarios que salgan a la calle para evitar su destitución tras un fallo de la Procuraduría (Fiscalía) de Colombia.
Petro, un exguerrillero del movimiento M-19, convocó el lunes a la ciudadanía a salir a la calle en una manifestación "masiva" y "permanente" contra lo que considera un "golpe de Estado".
Petro acusa directamente al procurador general, Alejandro Ordóñez, de encabezar una ofensiva de la derecha contra "Bogotá Humana", el programa bandera de su administración.
"Desde Bogotá convocamos a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía a movilizarnos contra el golpe de Estado", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, del movimiento Progresistas.
Horas después, varios miles de simpatizantes de Petro se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar para expresarle su respaldo.
La Procuraduría colombiana ha confirmado la sentencia del pasado 9 de diciembre que destituyó e inhabilitó a Petro durante 15 años por "tres faltas gravísimas" en la gestión de un nuevo modelo de recogida de basuras en la capital colombiana en diciembre de 2012.
En Burgos hay novedades sobre los detenidos en los alteracados de estas pasadas noches durante las protestas contra las obras de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal. Dos de los arrestados están ya en prisión. Por otro lado, los vecinos siguen concentrados en la zona de las obras para impedir que se reanuden.
Las calles de Bangkok han amanecido este martes con menos movimiento de lo habitual, en el segundo día de campaña de los antigubernamentales de Tailandia para paralizar la actividad en la capital y forzar la caída del Gobierno interino.
Miles de manifestantes continúan en diversas intersecciones céntricas donde han montado sus tiendas de campaña, carpas y escenarios con la intención de alargar las protestas hasta que también se suspendan las elecciones del 2 de febrero.
El gobierno de Tailandia ha asegurado que ha fortalecido la seguridad alrededor de los ministerios y que una facción opositora ha amenazado con asaltar la bolsa de valores.
Unas doscientas personas ocupan, desde las seis de la mañana de este martes, la zona de obras para convertir en bulevar un tramo de 800 metros de la calle Vitoria del barrio de Gamonal, de Burgos. Al igual que pasara este lunes, las obras, origen del conflicto, no se han reanudado.
En Burgos, desde las 6 de la mañana hay convocadas nuevas movilizaciones en el barrio de Gamonal. Los vecinos y grupos de estudiantes se han organizado en turnos para mantener paralizada la obra a la que se oponen. Anoche, antidisturbios y bomberos intervinieron para aplacar las protestas y apagar incendios.
- La oposición tailandesa busca la dimisión del gobierno interino
- La reunión que el Gabinete mantiene los martes ha sido cancelada
- El gobierno ha fortalecido la seguridad en torno a los Ministerios
- El cuarto día de protestas ha congregado a 5.000 personas, según los vecinos
- Los vecinos se han organizado en turnos para que no se puedan reanudar las obras
En Burgos se mantiene la tensión en el barrio de Gamonal. Esta tarde miles de vecinos se han manifestado para pedir que se paralicen las obras para transformar la calle Vitoria en un bulevar. Los estudiantes se han sumado a la protesta de los vecinos del barrio y piden la libertad de los detenidos. Reunidos en asamblea, han decidido convocar una huelga. Y han expresado su apoyo al barrio, en contra de las obras del bulevar.
- Varias asociaciones de vecinos se manifiestan en contra del proyecto
- Tres noches de altercados en el barrio se han saldado con 40 detenidos
- La constructora pide al Ayuntamiento seguridad para sus empleados
- Unos 250 vecinos concentrados gritan "Gamonal no quiere bulevar"
- La juez ha prorrogado la detención de los 13 acusados de desórdenes
- Al menos tres de los detenidos son de un grupo de extrema izquierda
Sigue la tensión en el barrio de Gamonal, en Burgos. A primera hora de la mañana un grupo de vecinos se ha concentrado para evitar que se reanudaran las obras de la calle Vitoria.
- A pesar de que se pactó que fuera una manifestación silenciosa
- Urkullu dice que trabajará por una visión compartida entre partidos
El PSOE pide que no se cuestione la derrota de ETA ni se fracture la unidad
- Pretenden colapsar la ciudad hasta que el Gobierno dimita
- El líder de las protestas ha descartado cualquier posibilidad de negociación
- Un gran despliegue policial intentará mantener el orden en la ciudad
Miles de seguidores del movimiento antigubernamental de Tailandia se están movilizando este lunes para bloquear Bangkok, en una nueva oleada de protestas que persigue forzar la dimisión del Gobierno interino y la suspensión de las elecciones del 2 de febrero.
Centenares de manifestantes han comenzado a concentrarse en siete intersecciones donde el domingo por la tarde levantaron barricadas con sacos de arena, vallas y bloques de cemento para colapsar todo el tráfico de la ciudad, de unos 10 millones de habitantes.
El movimiento, cuyas protestas comenzaron hace más de dos meses, planea acampar indefinidamente en estos puntos y realizar varias marchas hacia sedes oficiales para paralizar el Gobierno hasta conseguir su renuncia.
Está previsto que unos 18.000 policías y militares salgan a las calles de Bangkok para prevenir incidentes en puntos que incluyen la Casa del Gobierno, el aeropuerto de Suvarnabhumi y las sedes de seis canales de televisión y de las agencias metropolitanas de suministro de agua y electricidad.
- Los manifestantes piden la paralización de la conversión de una calle en bulevar
- Se ha registrado una veintena de heridos y destrozos de mobiliario y sedes bancarias
- La obra convertirá la avenida en un bulevar con menos carriles y aparcamientos
- Afirma que aunque se opongan, tiene que hacerlo "por cauces normales"
- Hay una nueva marcha esta noche desde el barrio Gamonal
El proyecto convertirá la calle Vitoria en bulevar, y dara prioridad a peatones y bicicletas. Los vecinos que estos días han protestado creen que el plan colapsará las calles colindantes y arruinará negocios. Y afirman que la inversión debería dirigirse a fomentar el empleo.