En la víspera del mes sagrado musulmán, los Hermanos Musulmanes han rechazado la declaración constitucional del presidente interino del país, Adli Mansur, en la que fija el proceso de transición que culminará con la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.
- Denuncian las presuntas irregularidades en la financiación del PP
- "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real", ha sido uno de los cánticos
- Dentro de Génova, Aguirre pedía "reconocer" las irregularidades, si las hay
Los Hermanos Musulmanes se han apresurado a rechazar el plan trazado por el Gobierno interino de Egipto en el que el presidente interino, Adli Mansur, se reserva amplios poderes y convocará elecciones en 2014.
El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, ha hecho este lunes un llamamiento a los egipcios a una "intifada", un levantamiento popular, contra el Ejército y las nuevas autoridades del país tras los últimos enfrentamientos producidos este lunes frente a los cuarteles de la Guardia Republicana en los que han muerto más de 50 personas.
Tras la muerte de al menos 50 personas este lunes en El Cairo, las fuerzas de seguridad egipcias dicen que respondieron a un grupo armado desconocido que inició los enfrentamientos en el perímetro del Cuartel de la Guardia Republicana. Pero la versión de los Hermanos Musulmanes es muy distinta y hablan de masacre y ataque premeditado.
- El parque había reabierto pocas horas antes
- Había una convocatoria pública para la tarde del lunes
- El proyecto urbanístico del gobierno fue anulado por un tribunal
La muerte de al menos 51 personas en los enfrentamientos ante la sede de la Guardia Presidencial ocurridos de madrugada, los más graves desde que los militares depusieran y arrestaran el pasado miércoles al presidente islamista Mohamed Morsi, han provocado numerosas reacciones de condena. Los Hermanos y los militares se acusan mutuamente de haber iniciado la violencia y de usar armas de fuego.
La más contundente de estas condenas, al margen de la llamada a la "intifada" de los Hermanos Musulmanes, ha sido la de la principal formación salafista (islamista radical), Al Nur, hasta la semana pasada socio del gobierno, pero que apoyó la hoja de ruta del Ejército. Ahora, ha decido retirarse de "todas las vías de negociaciones" con las autoridades provisionales.
Los Hermanos Musulmanes denuncian una masacre contra sus partidarios, tras la muerte de al menos una treinena de personas a manos del Ejército en El Cairo. Han llamado a un levantamiento y piden la intervención de la comunidad internacional para evitar una nueva Siria. El partido salafista Al Nur, que apoyó el golpe de Estado, se ha retirado de las negociaciones para un gobierno de transición.
- Los partidarios del golpe abarrotan la plaza Tahrir en un ambiente festivo
- Los islamistas piden la vuelta de Morsi en protestas multitudinarias
Les hablamos de Egipto, donde ayer por la tarde saltó la noticia de que el presidente interino iba a nombrar primer ministro a Mohamed El Baradei. Una noticia que por la noche desmintió un portavoz de la presidencia.
En Egipto continúan los llamamientos a favor y en contra del presidente Mursi. También lo hace la confusión sobre el nombre del futuro primer ministro. El presidente interino, tras el veto del partido salafista Nur, ha desmentido que sea El Baradei. Hoy un grupo de hombres armados han hecho explotar en la península del Sinaí el principal gasoducto que suministra gas a Jordania.
- Una filtración apuntaba al Nobel de la Paz para ocupar el cargo
- El partido salafista al Nur se opone a su designación
- Partidarios y detractores de Morsi volverán a salir a la calle este domingo
Después de que la jornada de ayer se saldara con más de treinta muertos, hoy han vuelto a concentrarse por un lado los partidarios de Morsi y por otro sus opositores. Y con la tensión en las calles, se ha conocido que el presidente interino nombraba primer ministro a Mohamed El Baradei, excandidato presidencial y premio Nobel de la paz.
Las veintiuna carrozas del Orgullo Gay han comenzado a recorrer las calles del centro de Madrid en una manifestación en la que de nuevo el arco iris pone color a esta celebración bajo el lema "Jóvenes sin armarios", pero también una protesta contra "los recortes y a favor de la sanidad publica".
La Policía turca ha empleado cañones de agua y gas pimienta contra un grupo de personas que trataba de acceder al parque Gazi de Estambul, cerrado al público desde hace dos semanas, informó la emisora local CNNTürk.
- 'Jóvenes sin armarios' es el lema del desfile
- También se protesta contra los recortes y a favor de la sanidad
- Participan miembros del PSOE e IU y líderes sindicales
- Los manifestantes quisieron alcanzar el parque Gezi, vecino de la plaza Taksim
- El gobernador de Estambul había advertido que no permitiría el acceso
Han continuado los enfrentamientos en Egipto. Los disturbios se han saldado con más de 30 fallecidos, el último esta misma mañana, un sacerdote copto muerto a tiros en el norte del Sinaí. El Ministerio español de Exteriores desaconseja viajar a ese país. Hay convocadas nuevas movilizaciones.
- Los Hermanos Musulmanes llaman a continuar las protestas
- Al menos 30 personas murieron durante la noche del viernes
- Islamistas y "revolucionarios" se han enfrentado en la plaza Tahrir de El Cairo
- El guía supremo de la Hermandad reaparece e insta a resistir