- La fiesta mayor de la ciudad se presenta con problemas de movilidad
- Los servicios mínimos son del 33% del servicio habitual de la red de metro
- Los empleados abuchean a Artur Mas y Xavier Trias en la misa de la Mercè
Los trabajadores de Metro de Barcelona están llamados a la huelga en protesta contra las bajadas salariales que sufren y han sido convocados a una concentración a las 20.00 horas en plaza Universitat contra los recortes, un paro de 24 horas que coincide con el día de La Mercè, la fiesta mayor de la ciudad. La Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat ha ordenado mantener los servicios mínimos que ya había fijado. La orden dicta que desde el inicio de la huelga, a las 4.00 horas de la madrugada del lunes, los servicios mínimos sean del 33% del servicio habitual de la red de metro. Según la orden, este porcentaje "se podrá distribuir de manera irregular durante tota la jornada, sin que en ningún caso se supere el porcentaje total del 33%".
TMB ha decidido que la distribución tendrá en cuenta la experiencia de flujos de pasaje en el suburbano de anteriores jornadas festivas parecidas, y procurará concentrar la capacidad de transporte en las franjas que se prevén más afluencia. Se trata de la zona del Forum, donde hay conciertos del Barcelona Acció Musical (BAM), entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada; el centro, donde habrá actos tradicionales, entre las 12.00 y las 15.00; y plaza Espanya, que acoge el Piromusical, de las 21.00 a medianoche.
Además, la huelga motivará que no funcionen el Teleférico de Montjuïc ni el Tramvia Blau.
El Metro de Barcelona vive una jornada de huelga en protesta por los recortes en la nómina de los trabajadores y la supresión de la paga 'extra' de Navidad. La protesta, según la empresa, puede tener una gran incidencia al celebrarse en el último día de las fiestas de La Mercè, en el que hay convocados actos multitudinarios. La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 33%, una cantidad que para Transportes Metropolitanos de Barcelona, la empresa gestora del transporte público del área metropolitana, será insuficiente para absorber la demanda prevista.
En Rusia, el caso Pussy Riot y las agresiones contra iglesias y símbolos religiosos han activado a los grupos ortodoxos más radicales. Desde hace semanas organizan patrullas contra la blasfemia, vigilando lugares de culto para evitar nuevos ataques.
- La plataformas convocantes de las marchas aseguran que no lo han solicitado
- La delegación autoriza la marcha pero prohíbe las acampadas permanentes
- Les imputan delitos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos
- Ninguno de los arrestados, uno menor, tenía antecedentes policiales
- Las autoridades deciden construir en Bengasi un "centro de operaciones"
- Pretenden poner fin a las manifestaciones de civiles contra estos grupos
La Plataforma por la Enseñanza Pública de Valencia ha reclamado este sábado más calidad en la enseñanza y ha mostrado su rechazo a los recortes y a la reforma educativa del Gobierno porque, consideran, supone "una vuelta al pasado". La manifestación se ha iniciado en la plaza de San Agustín y ha obligado a cortar el tráfico en las calles Xátiva y Colón, hasta finalizar en la plaza América. La protesta ha congregado a entre 5.000 y 10.000 personas, según la plataforma, mientras que la Policía Local no ha ofrecido datos de asistencia.
Más de tres millones de dólares por la cabeza del escritor Salman Rushdie. Veintitrés años después de "Los versos satánicos" ha aumentado de precio coincidiendo con la ola de protestas en Oriente Medio contra un vídeo y unas viñetas consideradas blasfemas. Rushdie habla para Informe Semanal al ponerse a la venta sus memorias.
- Muestran sus rechazo a los recortes y a la reforma educativa del Gobierno
- La protesta congrega a entre 5.000 y 10.000 personas, según la plataforma
En Portugal, después de 15 días de crisis política y social por el anuncio del Gobierno de subir el IRPF a los trabajadores, la reunión que mantuvo el Jefe del Estado con su órgano consultivo ha acabado por confirmar que el Primer Ministro está dispuesto a dar marcha atrás con la medida, y buscar otras alternativas. Unas Diez mil personas protestaron mientras duró el encuentro.
- Los manifestantes han pedido la "recuperación" de Ceuta y Melilla
- La protesta se ha desarrollado en la llamada "tierra de nadie" de la frontera
Un grupo de activistas marroquíes ha bloqueado durante una hora el paso en las fronteras de Ceuta y Melilla en reivindicación de estos dos territorios españoles. La protesta ha sido pacífica y se ha desarrollado sin incidentes. El Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, en el que participan políticos marroquíes, ha convocado esta protesta. Este bloqueo se produce el día después de que ayer unos 30 inmigrantes entrasen en Melilla al saltar la valla fronteriza.
- Saquean armas, municiones y material informático
- Hay al menos tres muertos y más de una veintena de heridos
Entrevista en RNE a la periodista y especialista en Oriente Medio, Olga Rodríguez, autora del libro 'Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe'. Un análisis que va "más allá de la película contra el Islam", donde Rodríguez desmonta la narrativa de choque de civilizaciones y profundiza en las causas, los porqués y los actores existentes en las realidades del mundo árabe y musulmán.
- Los balances oscilan entre seis y trece muertos
- El gobierno paquistaní pide calma mientras despliega a la Policía
- La ONU considera "malintencionadas" las caricaturas de Mahoma
La agencia de la ONU para los derechos humanos ha condenado el vídeo y las caricaturas que ridiculizan a Mahoma, aunque añade que los actos de violencia son injustificables. En los países donde comenzaron las protestas, hasta el momento la situación es tranquila en este viernes, día de loa oración.
- Rechazan el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
- También convocarán concentraciones si no hay respuesta del ministro
- Al grito de "consellera dimisión" han interrumpido el acto inaugural
- También se ha suspendido la apertura del curso universitario en Murcia
- En Extremadura, las autoridades han sido recibidas al grito de "fuera"