Los tractores toman hoy de nuevo Madrid y Bruselas coincidiendo con la reunión de ministros de agricultura europeos. La tractorada de Madrid, convocada por las tres principales organizaciones agrarias, ha recorrido una de las arterias de la capital y ha llegado hasta la sede de las instituciones europeas en España.
- La ciudad alemana se impone a Madrid, que competía con otras ocho ciudades europeas
- El objetivo de la nueva institución será combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo
- Considera que hay indicios de un delito de amenazas graves al presidente del Gobierno
- Insta a que se identifiquen a los implicados en el suceso
- En febrero de 1985 la Plaza Mayor de Madrid fue declarada Monumento Histórico - Artístico
- ¿Cuáles son los productos típicos de la provincia de León que no te deberías ir sin probar? ¡Descúbrelo!
Desde primera hora de la mañana las protestas de agricultores colapsan las calles de Madrid. La manifestación convocada por Unión de Uniones tiene como objetivo llevar la marcha hasta el Ministerio de Agricultura.
La Delegación de Gobierno autorizó la entrada de 500 tractores para esta manifestación, pero son 1.500 los que intentan entrar en la ciudad. En las inmediaciones de la calle Alcalá, donde pasarán los manifestantes, se encuentra nuestro compañero Iñigo Inchusta, quien ha hablado con Luis Cortés, coordinador general de Unión de Uniones, que asegura “hay bastante descontrol, sobre todo desde las fuerzas del orden público”, ya que se está retrasando la llegada de tractores: "La manifestación tiene viso de durar mucho tiempo”, asegura. Hablamos también con Isabel Navarro, miembro de la ejecutiva de la organización, que nos detalla las reivindicaciones de los agricultores que asisten a las movilizaciones. En su caso, considera que "la viña y el olivar, nos hemos quedado fuera de todas las líneas de ayudas y tenemos un grave problema de sequía". Los agricultores califican de "papel mojado" las propuestas del Ministerio: "Son unas medidas paliativas que, en absoluto van al fondo del problema. El problema de la ley de la cadena alimentaria es que el Ministerio no ha publicado los criterios para determinar el coste del precio del producto. No hay voluntad política", critica Cortés. "Me quieren convertir en jardinero, en vez de en agricultor", insiste. "Los problemas están ahí y siguen estando", considera Navarro, que critica la competencia desleal de productos que llegan, por ejemplo, a través de los puertos y no cumplen los requisitos de la PAC
- Según recoge el acta de la Policía, los sistemas de emergencia tampoco funcionaban
- Ya han sido dados de alta 18 residentes y solo uno permanece aún ingresado
Galicia se une a las movilizaciones agrarias después de las elecciones autonómicas del pasado domingo. Las organizaciones Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga convocan una decena de protestas que comienzan este martes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Isabel Villalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG): “Lo que ha puesto el Ministerio encima de la mesa no nos vale, es insuficiente”.
Las reivindicaciones del campo gallego son comunes a las ya escuchadas estos días por el resto del campo español: los bajos precios a los que venden sus productos, la competencia desleal, la burocracia, la Política Agraria Común... “Valoramos que se suprima esa digitalización obligatoria que excluye a miles de personas”, asegura Isabel Villalba y añade que la media del campo gallego se sitúa en 60 años y en muchos puntos no hay cobertura, por eso “este era un gesto importante, pero no suficiente”. El calendario de movilizaciones continuará y las organizaciones gallegas convocan protestas el día 26 de febrero en Madrid, que coinciden con la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea.
- El menor murió cuando se encontraba en las inmediaciones de la estación de Metro de los Espartales junto a otros amigos
- Otras dos residentes fallecieron previamente el domingo a consecuencia del incendio
Naciones Unidas exige a España que acoja a un menor migrante de 14 años que vive en la calle en Madrid desde hace 4 días. Llegó solo en patera a Canarias en agosto de 2023 y desde entonces ha sido tratado como adulto, pese a contar con fotografías de su pasaporte y su partida de nacimiento . Ha vivido a la intemperie, comiendo en comedores sociales. La Fiscalía ha decretado su mayoría de edad, aunque la policía había confirmado que no había signos de falsedad en su pasaporte. La Fundación Raíces ha pedido a el Comité de los Derechos de el Niño de la ONU, que active medidas provisionales para “prevenir un daño irreparable” en el menor. Denuncian que no es un caso aislado.
- Hay otra mujer en estado crítico y 16 heridos leves que han sido trasladados al hospital
- El fuego se ha iniciado de madrugada en una habitación de la primera planta del centro
Madrid ha celebrado este su primera mascletá, aunque no ha estado exenta de polémica. Grupos ecologistas y vecinos han protestado por el evento, que ha tenido lugar en el Puente del Rey, entre Madrid Río y la Casa de Campo, por sus posibles efectos en la fauna local. El espectáculo pirotécnico ha estado formado por unos 300 kilos de pólvora y ha durado en torno a siete minutos. Para verla han viajado las falleras mayores de Valencia con sus cortes, el 'president' de la Generalitat y la alcaldesa de València. El anfitrión, el alcalde de Madrid, no ha acudido en señal de duelo por las víctimas de un incendio en la residencia de Aravaca. Foto: EFE/ Víctor Lerena
En Madrid, dos mujeres han fallecido y otra se encuentra en estado crítico por el incendio en una residencia de ancianos en el distrito de Aravaca. Hay, además, varios heridos por inhalación de humo.
- Decenas de personas se han manifestado en contra del evento, que ha tenido lugar cerca de la Casa Campo
- El alcalde no ha participado en señal de duelo por la muerte de dos mujeres en un incendio en una residencia
Dos mujeres han muerto y otra se encuentra en estado crítico por un incendio registrado este domingo en una residencia de ancianos en el distrito madrileño de Aravaca, según ha informado Emergencias Madrid. El fuego se ha iniciado en una habitación de la primera planta y ha llenado de humo la segunda, causando varios heridos por inhalación. EFE/ Emergencias Madrid
- El magistrado deniega a la protectora animal Salvando Peludos las medidas cautelarímas presentadas para paralizarla
- La delegación del Gobierno en Madrid ya había autorizado que se llevase a cabo dicho espectáculo pirotécnico
Ahora o nunca