- "No dejen de luchar por su futuro", ha sido el mensaje de la joven sueca al desembarcar en Lisboa tras 21 días de singladura
- Greta Thunberg descansará unos días en Portugal antes de viajar a Madrid para participar en la protesta del viernes
Las voces de la Lotería: "Los niños son un equipo y desbordan ilusión"
La residencia-internado de San Ildefonso se vuelca con los ensayos de los 34 niños que cantarán en el sorteo extraordinario
Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo
Almeida defiende que discrepar con Madrid Central no significa "ser negacionista" del cambio climático
- El alcalde de Madrid defiende en la Cumbre del Clima su decisión de eliminar la zona de bajas emisiones del centro
- Un representante indígena le ha reprochado que eligiera salvar la catedral de Notre-Dame antes que el Amazonas
El siempre genial Paul McCartney ha incluido un concierto, único concierto en España, dentro de la nueva gira que emprenderá el próximo año 2020, que se denomina Freshen Up. Será el 17 de junio en el Estadi Olímpic Lluis Companys de Barcelona. McCartney ha tenido el detalle de enviar un mensaje para sus fans en nuestro país a través de la promotora que organiza este único concierto en España para 2020. Este es el texto de ese saludo especial de Paul McCartney para sus seguidores españoles: "Sabemos que la gente en España sabe cómo divertirse, y por eso estamos preparando una gran celebración para cuando regresemos a Barcelona el próximo año. La banda y yo esperamos veros a todos. Queremos fiesta y rockear con vosotros otra vez", concluye McCartney. Su última visita a España fue al ya desaparecido Estadio Vicente Calderón de Madrid, en 2016, donde Paul ofreció un show impresionante de casi tres horas de duración. Pero siempre nos quedamos con más ganas de su genial presencia sobre un escenario. Único concierto en España, en Barcelona, Estadi Olímpic Lluis Companys, 17 de junio de 2020.En directo el gigantesco Paul McCartney.
Guterres pide mayores "compromisos" de los gobiernos para reducir las emisiones y regular los mercados de carbono
- El secretario general de la ONU advierte: "Con los actuales compromisos estamos perdiendo la lucha contra el cambio climático"
- Llama a "garantizar" que la cumbre de Madrid termina con "un resultado positivo" para regular los mercados de carbono
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a los países participantes en la Cumbre del Clima de Madrid a garantizar que esta cita termina con avances en la regulación de los mercados de carbono, recogida en el artículo seis del Acuerdo de París, y crear "una nueva dinámica" para incrementar los compromisos en la acción climática. Así lo ha asegurado Antonio Guterres en una entrevista en el Telediario de TVE, horas después de quedar inaugurada la COP 25 que se celebra en el recuinto ferial IFEMA de la capital española. "Hay que garantizar un resultado positivo en las negociaciones para completar la regulación del acuerdo de París del artículo sexto sobre los mercados de carbono", ha señalado Guterres antes de asegurar que está "contento" al ver cómo España se ha comprometido con la "reducción dramática" de las emisiones hasta 2030.
"El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar" Con estas palabras la ministra de medio ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha inaugurado la Cumbre del Clima en Madrid. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha coincidido con Schmidt en que es necesario y urgente fijar compromisos más ambiciosos que los marcados en el acuerdo de París en 2015.
El rey Felipe VI ha llamado este lunes a actuar "con liderazgo" y "con determinación" para hacer frente al cambio climático: "Ninguna frontera puede protegernos de los efectos del cambio climático, no podemos retrasar estas decisiones", ha dicho en un breve discurso durante la recepción que ha ofrecido a los jefes de las delegaciones que han asistido a la COP25.
"Aún queda tiempo, pero no hay tiempo para vacilar; sí, hay esperanza, pero también hay mucho trabajo que hacer y probablemente corresponderá a varias generaciones culminarlo", ha dicho. "No podemos, no debemos fracasar en el objetivo de dotar al mundo de una respuesta multilateral y efectiva y ambiciosa al mayor peligro medioambiental, social y económico que afrontan la raza humana, y el propio planeta", ha señalado ante los alrededor de 130 invitados a la recepción.
Durante dos semanas, al menos 29.000 personas pasarán por la Cumbre del Clima de Madrid, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno. Jessica Martín repasa en Testigo Directo cómo es la trastienda de la cumbre, un eventoque ocupa 100.000 metros cuadrados en el recinto ferial de IFEMA de Madrid y que se ha organizado en un tiempo récord de cuatro semanas.
- Al menos 20.000 personas pasarán por la Cumbre del Clima de Madrid durante dos semanas
- Está previsto que la COP25 cueste 60 millones de euros y genere unas 65.000 toneladas de CO2.
Se estima que la celebración de la Cumbre del Clima costará 60 millones de euros pagados por España y Chile, aunque no todo es gasto. Se espera que los distintos sectores implicados en la organización: hoteles, transportes, ocio o restauración, logren ingresos que podrían alcanzar los 150 millones de euros.
La Cumbre del Clima de Madrid es la última antes de que en 2020 empiece a aplicarse el acuerdo de Paris alcanzado hace 4 años, un acuerdo que compromete a casi 200 paises a conseguir que la temperatura media del planeta en 2100 no suba más de 2 grados, o idelamente grado y medio respecto a 1990, año que se toma como referencia. Madrid servirá para testar si esto es posible. Los ulitmos informes sobre biodiversidad son claros sobre los riesgos de que los países incumplan sus compromisos.
Arranca la Cumbre del Clima en Madrid con llamadas de emergencia para impulsar medidas contra el cambio climático
Más de 50 jefes de Estado, y de Gobierno han asistido este lunes a la inauguración en Madrid. Con el lema "es tiempo de actuar", 196 países tienen la misión de poner en marcha los Acuerdos de París, y un objetivo: que la temperatura del planeta suba menos de dos grados. También destacan las ausencias, como la de los líderes de EE.UU, China, Francia o Alemania.
La Unión Europea enarbola la bandera de la ambición en una cumbre climática de transición
- El gran objetivo es que los países del Acuerdo de París se comprometan a acelerar la reducción de emisiones desde 2020
- Ante la retirada de EE.UU., el retraimiento de China y la desidia de Rusia, Europa se presenta como el ejemplo a seguir
- Sigue toda la información sobre la Cumbre del Clima de Madrid (COP25)
De Kioto a Madrid: los baches y acelerones de las cumbres climáticas
- El protocolo de Kioto (1997) y el Acuerdo de París (2005) han sido dos de los grandes hitos de las cumbres
- Desde este lunes y hasta el día 13 de diciembre Madrid es el epicentro de la lucha contra el cambio climático
- Sigue toda la información sobre la Cumbre del Clima de Madrid (COP25)
Durante dos semanas van a realizarse decenas de conferencias, reuniones y actos con la lucha contra el cambio climático como objetivo.
La cumbre del clima congregará en Madrid a más de 29.000 personas de 196 países para impulsar la acción climática
- Uno de los temas a tratar será cómo implementar el artículo 6 del Acuerdo de París, referido a los mercados de carbono
- La cumbre, cuyo lema es "tiempo de actuar", ocupa siete pabellones de IFEMA que suman unos 100.000 metros cuadrados
La Puerta de Alcalá, el palacio y la fuente de Cibeles se iluminarán de verde todas las tardes y noches desde la inauguración, este lunes, de la Cumbre del Clima, que se prevé que deje unos ingresos de 148 millones de euros en la ciudad, hasta que termine esta gran cita internacional de Naciones Unidas. El Consistorio madrileño calcula que cada uno de los más de veinte mil viajeros que acudirán a la Cumbre del Clima COP25 gastarán 265 euros generando un impacto directo de 73 millones, a los que habría que sumar los ingresos derivados del alquiler de instalaciones y los indirectos, hasta un cómputo total de 148 millones.
Naciones Unidas, La Unión Europea, los científicos y la calle aprovecharán la ocasión para presionar a China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón para que se comprometan a contaminar menos. 1/12/19
De Estados Unidos llega una delegación de 16 congresistas y senadores encabezados por la presidenta democráta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Habrá varios jefes de Estado latinoamericanos, entre ellos Mauricio Macri, presidente saliente de Argentina, y el ecuatoriano Lenín Moreno. También estarán los de Costa Rica y Honduras, pero no el de Chile, el país donde se debería haber celebrado la cumbre, que sigue agitado por protestas sociales. De Europa estarán el primer ministro francés Édouard Philippe, el de Portugal Antonio Costa, y también los de Polonia, Grecia y Países Bajos. Además, habrá representantes de primer nivel, pero poco conocidos, de países africanos y del Pacífico. Greta Thunberg será una de las protagonistas, aunque no estará en la sesión inaugural porque está cruzando el Atlántico en velero y no tiene previsto llegar a Lisboa hasta el martes.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha exigido mayor voluntad polítia para que el reto que tiene el planeta en la lucha contra el cambio climático no sea "inalcalzable". Estamos en el hoyo y cavando, y es demasiado tarde para escapar, dijo en rueda de prensa en la Cumbre del Clima que arranca este lunes en Madrid. "Lo que sigue faltando es la voluntad política para poner un precio al carbono, para detener los subsidios a combustibles fósicles, para dejar de construir plantas de carbón, voluntad para cambiar impuestos, a cobrar por la contaminación". 1/12/19