Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la espera del resultado de las dos citas electorales del otoño, las catalanas y las generales, los inversores apuestan por la estabilidad. Tras resolverse la crisis griega, las perjudicadas son las primas de riesgo de países periféricos como Italia y España. Aun así, los expertos no auguran una tormenta perfecta.

El último informe de la OCDE, centrado en los países del G-7, rebaja la previsión de crecimiento de la economía mundial para el año que viene un 3% por la situación de países emergentes como Brasil y por las incertidumbres que planean sobre China. La organización también rebaja, aunque menos, las perspectivas para la zona euro gracias a la evolución positiva de algunos de los países que más sufrieron la crisis, como España, a la que da un toque de atención y le dice que debe seguir con las reformas (16/09/15).

El INE ha anunciado que ha aumentado en un 1,4% la creación de empresas con respecto al año pasado. Por su parte, el cierre de compañías ha disminuido un 8,7% en el mismo periodo. EL coste laboral por hora trabajada aumenta dos décimas en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Esta subida reduce el ritmo de incremente respecto al primer trimestre del año, cuando creció un 1,5% (09/09/15).

Bruselas revisa al alza el crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre del año. Eurostat eleva la cifra una décima y calcula que la Eurozona creció un 0,4% entre abril y junio, una décima menos que en el trimestre anterior. El PIB creció en todos los países excepto en Francia, que permaneció estancada. Los datos de España no cambian, la economía avanzó un 1% en el segundo trimestre y un 3,1% en términos interanuales (08/09/15).

El Banco Central Europeo podría extender el programa de compra de deuda más allá de septiembre de 2016 "en caso de que fuera necesario" si los "renovados riesgos a la baja" -en concreto, la ralentización de las economías emergentes y la caída del precio del petróleo- afectan a la inflación y a la recuperación de la zona euro. Las nuevas previsiones del BCE contemplan un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,4% este año, una décima menos de lo esperado en junio.

Luis María Linde ha considerado que las previsiones macroeconómicas que sirven de base al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 son "factibles", aunque ha recordado que superan a las realizadas por la institución que preside. Además, ha advertido de que España no ha superado "todos los factores de vulnerabilidad", entre los que ha destacado la elevada tasa de paro y el endeudamiento del país frente al exterior.