Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OCDE respalda el camino de reducción del déficit del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Su secretario general, Angel Gurría, ha afirmado que "España no ha renunciado a nada y ratifica su convicción y compromiso porque el punto de destino sigue siendo el 3% en 2013".

Tras su reunión con Rajoy en la Moncloa, Gurría ha elogiado ante los periodistas "la transparencia" de las cifras del cuadro macroeconómico y que especifican el esfuerzo de reducción del déficit que debe hacer cada nivel administrativo, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Ha señalado que "el mayor grado de desajuste" no está en la administración central.

Entrevista íntegra al director adjunto de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal, David López-Salido, en la que defiende que el ajuste en los presupuestos de España no puede "hacerse indiscriminadamente". Europa tiene que entender que si España hubiera respetado el compromiso de reducir el déficit hasta el 4,4% este "ajuste en un solo año hubiera provocado un círculo vicioso que podría dificultar el crecimiento". Entrevistado en Los desayunos de TVE, López-Salido ha señalado que la nueva cifra del 5,8% para 2012 y un 3% para 2013, es un compromiso que "se puede debatir en el contexto europeo".

El Banco Central Europea vuelve a descorchar las botellas, barra libre para la banca en forma de créditos sin límite, a tres años y con un 1% de interés. barra libre para la banca en forma de créditos sin límite, a tres años y con un 1% de interés. Segunda barra libre que según algunas voces es necesaria para que el sistema financiero no se colapse pero que algunas otras denuncian como vergonzoso, por un posible rescate encubierto a la banca.

Hablamos de este asunto con Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

Explica que se puede sacar la misma conclusión tanto si las entidades españolas piden mucho o poco. Así dice, "si pide mucho es positivo porque significa que tiene dinero para pagar los vencimientos de deuda. Si pide poco es que no necesita tanto lo cual también es positivo".

En definitiva señala, esta operación del BCE es una compra de deuda encubierta, no la hace el Banco directamente sino a traves de las entidades financieras de cada Estado de la UE (29/02/12).

La Corte de Cuentas de Italia, el equivalente al Tribunal de Cuentas, pone el dedo sobre el despilfarro y termina por señalar que la mala gestión en el gasto es tan importante como la evasión fiscal. Un total de 60.000 millones de euros han sido dilapidados en los últimos tiempos (sin especificar más), según el tribunal fiscalizador. De los gastos por el terremoto del Aquila a la infinita lista de consultores, la mala gestión de la sanidad en Calabria, los falsos inválidos de Nápoles. Todos suponen una sangría para las arcas públicas que en estos tiempos difíciles debilita aún más al Tesoro. El país está lleno de ejemplos: la línea 3 del Metro de Roma debía haber sido inaugurada en el año 2000. El coste estimado era de 925 millones de euros. Doce años después de la fecha prevista de la inauguración, la obra ha costado más de 3.000 millones y aún no se sabe cuándo o, ni siquiera si se terminará algún día. En Palermo se destinaron 30 millones de euros a una sociedad que prometía pingües beneficios en inversiones en divisas. La empresa se fue a pique y los 30 millones se los tragó algún voraz agujero negro. Los ejemplos darían más que para una crónica para un programa monográfico como ese de la empresa que con 800.000 euros va a centralizar todas las máquinas de videopocker y nunca ha realizado su cometido. O como la partida del Ministerio de Asuntos Exteriores que, con 10 millones de euros, quería construir un hospital en Albania. El hospital nunca se vio. Los euros tampoco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el cuadro macroeconómico que presentará el Gobierno en la primera quincena de marzo incluirá una caída del PIB superior al 1%, que estima la Comisión Europea, y que los presupuestos serán acordes, "sensatos", con esa previsión y serán presentados el 30 de marzo, cinco días después de las elecciones andaluzas. En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha señalado que sus previsiones económicas se basarán en las que ya ha publicado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, pero ha advertido que "no van a ser las más optimista de las tres".