Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea presentará hoy los resultados de su primer informe sobre desequilibrios macroeconómicos, como el desempleo excesivo o la pérdida sostenida de la competitividad, que podrá acarrear multas del 0,1 % del PIB, si el país afectado no actúa para corregir las desviaciones fuertes. Previsiblemente, Bruselas expedientará a España.

Queremos reflexionar sobre el poder. Recordaremos algunos de los casos de corrupción más mediáticos, y nos preguntaremos por qué el poder se desea tanto.

¿Qué hay detrás del poder? ¿Tiene doble cara?

Coloquio entre Arcadi Oliveres, Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y reconocido activista por la justicia social y la paz; Germán Cano, Profesor de Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares; y Jorge de los Santos, Artista plástico y pensador.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la economía española cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011. Es decir, que el PIB de nuestro país cayó tres décimas respecto al trimestre anterio. Mientras, en el conjunto del año 2011, la riqueza nacional creció un 0,7% frente al 0,8% previsto por el anterior Ejecutivo, que tuvo que revisar a la baja el dato. Esta estimación adelantada por el INE, que no es definitiva, coincide con el dato suministrado por el Banco de España el pasado lunes. El organismo supervisor estimó entonces que detrás de esta evolución se encuentra una nueva contracción de la demanda interna (del 1,3%), que se explica casi en su totalidad por la contribución negativa de la inversión en construcción y por el retroceso del consumo público.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que "la reforma laboral es el punto clave para restablecer la confianza en España, más que la consolidación fiscal". Así lo ha asegurado este miércoles en Los Desayunos de TVE, en su primera entrevista en televisión tras la toma de posesión de la cartera de Economía y Competitividad. Para De Guindos, la reforma laboral "es un elemento vital para crear confianza" porque "España tiene un 22% de paro (..) y un 50% de desempleo juvenil, lo que es una lacra". "En España la clave no es el coste del despido, no es lo importante. Lo que no puede ser es que (haya una mala situación económica) y lo primero que se haga es que se despidan a los temporales", ha afirmado. "Con un ritmo de destrucción de empleo -el 10% de todos los empleos del sector privado- lo primero que hay que hacer es cortar la hemorragia del desempleo y crear empleo en los próximos meses. Si no se hace se verían afectados algunos elementos del estado del bienestar (pensiones, prestaciones...)", ha dicho De Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defiende que se cumplirá el objetivo de déficit fijado para España en el 4,4% este año y argumenta que el FMI "a veces se equivoca" en sus previsiones. En 'Los desayunos de TVE', De Guindos ha reiterado lo mismo que Rajoy afirmó el martes en Portugal.