Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agencia Standard & Poor's veía el jueves el vaso medio vacío y este viernes lo ve medio lleno. La directora de ratings soberanos para Europa y África de S&P, Myriam Fernández de Heredia, levantaba la polémica al decir que la nota de España, según el mercado secundario, debería estar en el bono basura, con la calificación BB, seis escalones menos que en la actualidad. Entrevistada en Los desayunos de TVE, Fernández de Heredia ha preferido mirar la discrepancia entre la nota A que da su agencia a España y la prima de riesgo o diferencial con el bono alemán desde un punto de vista más positivo y afirma que "si el mercado tuviera solo en cuenta el rating A de España, la prima de riesgo sería inferior".

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.880 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y ha reducido prácticamente a la mitad el interés ofrecido. Esta era la primera subasta de deuda de España tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana sufrida el pasado viernes por parte de Standard & Poor's. En la emisión, el Tesoro ha adjudicado 3.007 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,15%, frente al 4,088% anterior. Además, ha colocado otros 1.873 millones de euros a 18 meses al 2,49%, por debajo del 4,25% de la subasta precedente. El interés aplicado por el Tesoro a ambas emisiones es el más bajo desde octubre de 2010, según Efe, con lo que España suma cuatro emisiones consecutivas de deuda con menores intereses.

El euro sigue bajando con respecto al dólar. Hoy se cambia por debajo de 1,30. Los analistas creen que está en consonancia con el débil crecimiento de la zona euro y vaticinan nuevos descensos. Esta depreciación tiene ventajas e inconvenientes para nuestra economía. La moneda única nació a un cambio de 1,17 dólares, hace casi 12 años. El máximo histórico lo alcanzó en 2008, por un euro nos daban entonces un dólar y 59 centavos.