- Uno de los mejores westerns del cómic europeo, de Darko Macan, Igor Kordey y Nikola Vitkovic
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- Un repaso cruzado a los menús temáticos de la literatura, cine, música y arte de este año
La simpatía
La simpatía no es caer bien ni resultar gracioso. Es algo mucho más profundo y, para los clásicos, una condición esencial para una vida feliz. Para los clásicos grecolatinos, la simpatía no era una técnica social, sino una forma profunda de conexión humana. La simpatía, antes de ser un rasgo de carácter, era una forma de estar en el mundo.
En este podcast de Locos por los clásicos reflexionamos sobre una virtud olvidada: la capacidad de sentir con el otro, de relacionarnos con afabilidad y equilibrio en un mundo cada vez más crispado.
Desde Aristóteles hasta Epicteto, pasando por Cicerón y Séneca, los pensadores grecolatinos tuvieron muy claro que el ser humano es social por naturaleza y que la vida en comunidad no solo es inevitable, sino necesaria para el bienestar emocional. Pero también advirtieron contra los excesos: no se trata de pretender ser amigo de todo el mundo ni de vivir permanentemente rodeados de gente, sino de vivir con simpatía con quienes no forman parte de nuestro círculo íntimo. Como recordó con lucidez Josep Pla, “en la vida hay amigos, conocidos y saludados, y la clave está en no confundirlos”.
Frente a la arrogancia y la antipatía —que nacen de la inseguridad y la infelicidad—, los clásicos defendieron la simpatía para lograr el bienestar emocional.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos les ponemos música actual. La banda sonora de la simpatía que defienden los clásicos está formada por: “Smile” de Nat King Cole, “Nice ’n’ Easy” de Frank Sinatra y “What a Wonderful World” de Louis Armstrong.
La imagen corresponde a “El almuerzo de los remeros” de Renoir (1881)
Retablo de Navidad (Antología)
Retablo de Navidad ofrece una antología poética navideña, desde canciones populares a composiciones de Lope de Vega, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina, Miguel de Unamuno, Concha Méndez, Concha Lagos o Gloria Fuertes. Vemos a la Virgen Niña y a la Virgen Madre en el arroyo, a San José gastando bromas detrás de las veredas, y escuchamos a los ángeles que cantan. Asistimos a la misteriosa llegada de los Magos de Oriente y al recuerdo que ronda, en la niebla nocturna, mientras nos resguardamos en la casa, con el fuego prendido entre los troncos. Miraremos las fechas que hay escritas en las panderetas, con ese pulso antiguo de manos que no están, y su lenta escritura de memoria y tiempo. Son poemas sencillos para el Niño, con las escenas del Belén que parece guiarnos en la noche, con su luz de palabras.
- El programa de RNE llena de literatura el ala pediátrica del hospital madrileño
- La acción forma parte de la celebración del 15º aniversario del programa infantil
- La poeta Yolanda Castaño analiza en Economía de bolsillo la relación entre creación artística y compensación económica
- La escritora advierte que el "entusiasmo puede ser maravilloso, pero también muy explotable"
Analizamos con Jorge Corrales, escritor, guionista y profesor en la Escuela de Escritores de Madrid, cómo las redes sociales pueden ayudar a los y las escritoras a dar visibilidad a su obra y conectar con sus lectores.
Rosa Martín López, Rosa Creativa, nos abre las puertas de la Navidad con su último trabajo: 'El río encantado', un cantacuento navideño ilustrado por Laura Súa, que nos propone un viaje a través de nuestros villancicos más tradicionales. 'Los peces en el río', vertebra un relato ecológico, familiar y diverso, porque la pandilla de niños y niñas que va a ir acompañando la limpieza de ese río, viene de distintos puntos del mundo y con vivencias muy diferentes. Al cuento le acompaña un cuaderno para pintar, para dar color y el toque personal de cada lector a la historia.
Aprovechamos para hacer un respaso de algunos de los muchos libros que nos preparan para ir cogiendo el ambiente festivo:
- 'Cómo Winston volvió a casa por Navidad. Una nueva historia de Adviento en 24 capítulos y medio'. Alex T. Smith . Edelvives.
- 'Querido Papá Noel'. Jarvis. NubeOcho
- 'La Navidad ¡llega a casa!'. Freya Hartas. Lectio Ediciones.
- 'Cartas desde el Polo Norte'. Annie Atkins y Fia Tobing. Edelvives.
Programa 68. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las últimas informaciones sobre la muerte violenta de Lucca, un niño de 4 años hallado en Garrucha (Almería), mientras continúa la investigación y la madre del pequeño y la pareja de esta permanecen en prisión provisional. Conversamos con Raquel Villaécija, periodista y autora del libro La vergüenza. Crónica de juicio del caso Pelicot (Ediciones B), cuando se cumple un año de las condenas de este proceso histórico en Francia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos lleva hasta Brasil para seguir analizando la intevención policial más letal del país: Operación Contención. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer capítulo sobre el asesino Tony King.
Conversamos con Raquel Villaécija, periodista y autora del libro La vergüenza. Crónica de juicio del caso Pelicot (Ediciones B), cuando se acaba de cumplir un año de las condenas de este proceso histórico en Francia. Con Raquel analizamos la figura de Gisèle, los fallos en el sistema, la definición del delito de violación en base al cosentimiento y cómo todavía siente que no ha salido de esa sala del tribunal de Aviñón.
Entrevistamos a la periodista Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE y directora del programa Objetivo Igualdad de TVE, por su libro 'Primeras Periodistas. 1850-1931. Profesionalización y activismo' (Ed. Renacimiento). Generaciones de periodistas han salido de la Universidad sin haber estudiado un nombre de mujer. Este libro quiere reivindicar a todas las que comenzaron a escribir en los periódicos cuando lo tenían todo en contra, esas periodistas olvidadas a las que no hemos empezado a conocer hasta hace poco. Además de figuras como Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos, muchas otras como Matilde Cherner o Consuelo Álvarez Pool construyeron el camino para que el periodismo fuera una profesión para las mujeres y a utilizar su voz publicada en defensa de los derechos de todas.
En la sección "Una chica de Cine" la periodista Begoña del Hoyo @unachicadecine hace un repaso de películas en cartelera, también fuera de ella e incluso clásicos con los que podremos disfrutar muchísimo durante estas navidades.
En este año 2025 recordamos el centenario del nacimiento de una de nuestras grandes escritoras del siglo XX: Ana María Matute. Radio Nacional le quiere rendir homenaje con una nueva ficción sonora protagonizada por Lucía Caraballo.
Ana María Matute nos dio muchas lecciones a lo largo de sus años dedicados a la literatura, pero quizás dos sean las que más debemos interiorizar. En primer lugar, que para ella la literatura era, en esencia, buscar la posibilidad de un mundo mejor; y en segundo, que la inocencia infantil siempre reflejaba la realidad frente a la hipocresía de los adultos.
Estos mensajes están claramente presentes en El país de la pizarra, una versión sonora del cuento de Ana María Matute publicado en 1957.
¿Eres de ciencias o de letras? ¿Te gustan las mates o la literatura? ¿Quién es más inteligente? ¿Y quién más sensible?, ¿Eres cuadriculado o te sientes libre? ¿Quién no se ha hecho estas preguntas alguna vez, y más cuando eres pequeño y recorres el camino que define tu personalidad?
Todas ellas están en el fondo del cuento El país de la pizarra, de Ana María Matute, que ha elaborado el equipo de ficción sonora de RNE y narra la voz de Lucía Caraballo.
Un relato para niños que los mayores van a disfrutar tanto como ellos. Todos se van a ver reflejados en las aventuras de un gran rescate con espías, hadas, mariquitas mágicas y un mundo de números y letras que se enfrentan en una gran batalla. ¿Quién va a ganar? Pues lo tendrás que averiguar escuchando El país de la pizarra.
Créditos
NARRADORA: Lucía Caraballo
MONCHO: Rodri Martín
FELPA: Marina Romero
PELUSA: Celia Sánchez
MARIQUITA Y CARACOL: Adriana Jordán
ESTRELLA MARIANA: Amaya Prieto
LETRA A: Irene Rivas
NÚMERO 9: Juan Suárez
NÚMERO 8: Ricardo Peralta
Realización y diseño sonoro: Mayca Aguilera
Dirección: Benigno Moreno
Una joven recién graduada conoce a un hombre veinte años mayor que ella. Con una prosa que oscila entre la delicadeza lírica y la crudeza visceral, Comerás flores, la novela debut de Lucía Solla Sobral, explora qué significa ser joven, madurar y construirse una identidad. Una historia sobre las distintas caras del amor y los espejismos de las relaciones desiguales, las dificultades del duelo y la amistad como refugio.
- La escritora gallega Lucía Solla Sobral se estrena en la literatura con una novela sobre el maltrato psicológico
- En Comerás flores, una joven se enamora de un hombre veinte años mayor que él, por el que cambia su vida
El programa de radio para niños -y para todo aquel que recuerda haberlo sido- cumple 15 años y lo celebra con el Hospital 12 de Octubre de Madrid. LEAN entrega una nutrida y variada biblioteca de LIJ para que la disfruten todos los pequeños que ingresen en el hospital madrileño; os contamos cómo fue nuestra visita. Además, recibimos un regalo musical de parte del programa de Radio Clásica, Crescendo. Escuchar la voz de los pequeños supone para nosotros un auténtico regalo. Y qué decir de los libros que regala el Radioduende Preguntón en nuestro concurso musical. Además, leemos Me quiero mucho, lo último de Lucía Serrano (Ed. Beascoa). ¡Felices vacaciones de Navidad! (nosotros también nos tomamos un descanso). ¡Gracias por formar parte de esta "familia pasajera"!
La periodista María Dillon, compañera de Radio Nacional de España, presenta su nueva novela 'Cuello de botella'. Por ella ha sido además galardonada con el I Premio de Novela Joven Leer Suma de la Fundación José Manuel Lara. Una novela futurista pero que trata muchos temas de la actualidad. "Ya de entrada trata la crisis climática, es un poco incluso una llamada de auxilio de lo que podría pasar con nuestro mundo tal y como lo conocemos", comenta la periodista. Escucha la entrevista en RNE Audio.
Ana Merino se acerca a El ojo crítico para hablar de su última novela, El camino que no elegimos editada por Destino. Nos lleva a la vida de Juana y al punto de inflexión que supone cunado su marido le pide el divorcio. Además, como cada viernes vendrá Elena Rosillo para llevarnos al underground y en concreto a las grupies y lo que supusieron.
Con Conxita Casanovas repasamos la cartelera para saber más de los estrenos de la semana y cerramos con el taller literario de Sabina Urraca. En Persiguiendo tu enjambre escuchamos los relatos que nos habéis mandado y Urraca propone un nuevo ejercicio: fijarnos en la infancia. Podéis mandarnos vuestros enajmbres por mensaje de audio al 690 28 32 57.
- Se trata de El Gran Mercado y Ciudad de tarde, guardadas en los archivos de la censura
- El primer mecanoscrito puede verse en la muestra Ignacio Aldecoa. El oficio de escribir
El profesor de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza, David Serrano-Dolader, presenta en 'Las Mañanas de RNE' 'El palabrista creapalabras' un libro sobre el español y sus infinitas posibilidades: "El español no tiene límites" asegura. El libro está editado por Archiletras y también ha estado en el estudio Arsenio Escolar, periodista, editor y director de la editorial.
Serrano Dolader defiende que con su libro quiere acercar la divulgación a todos los públicos en un momento en que cree "que las redes sociales están vacías de contenido". 'Palabristas creapalabras' quiere, según su autor "reivindicar la palabra, la lengua, los juegos de palabras y reivindicar que puede haber un equilibrio entre usar un lenguaje fácil con plantear cuestiones importantes"
Entre las preguntas que tienen respuesta: ¿Por qué llamamos lavadora a la ropa, y no lavarropa, y sí lavavajillas al electrodoméstico que lava la vajilla? Otro elemento que destaca es como los matices entre colores se hacen con sufijos diferentes: "De verde, verdoso, de azul, azulado o de rojo, rojizo"
- También se acaba de publicar Dororo, otra de las obras maestras del "Dios del manga"
- Más noticias sobre cómic e información en El Cómic en RTVE.es
El escudo de Eneas. Eneida libro VIII
El héroe troyano deja de ser un exiliado errante para empezar a convertirse en fundador de una civilización. El Libro VIII de la “Eneida” de Virgilio es un canto decisivo, una pausa solemne antes de la gran guerra, donde la épica se mezcla con la política, la religión y el destino de Roma.
Tras la declaración de guerra de Turno, Eneas busca aliados. El dios Tíber se le aparece en sueños y lo guía hasta el rey Evandro, un anciano sabio que gobierna un asentamiento humilde en el monte Palatino, la futura Roma. El encuentro es mucho más que una alianza militar: es un pacto entre pasado y futuro, entre la pobreza originaria del Lacio y la grandeza que vendrá. Evandro le muestra a Eneas una Roma primitiva, hecha de chozas, bosques y colinas sagradas, recordándole que la verdadera grandeza nace de la austeridad y la ley. Durante su estancia, Virgilio inserta el relato genial de Hércules y Caco, una lucha entre civilización y barbarie que anticipa el papel de Roma como fuerza ordenadora del mundo.
Mientras tanto, en el Olimpo, Venus convence a Vulcano para que forje armas divinas para su hijo. El resultado es uno de los momentos más célebres de la literatura clásica: el escudo de Eneas. En él no aparecen gestas pasadas, sino la historia futura de Roma, desde Rómulo y Remo hasta la victoria de Augusto en Accio. Eneas lo contempla sin comprenderlo del todo, cargando sobre sus hombros no solo una armadura, sino el destino de un imperio.
El Libro VIII es así un canto de tránsito y de revelación. Virgilio detiene la acción bélica para legitimar la guerra que vendrá: no como violencia gratuita, sino como deber sagrado. En este “episodio” de la serie genial que es “La Eneida”, historia, poesía y política se funden en una sola visión.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del Libro VIII de la “Eneida” de Virgilio está formada por “Batalla sobre el hielo” de la ópera “Alexander Nevsky” de Serguéi Prokófiev; la banda sonora de Howard Shore para El Señor de los Anillos; “Solsbury Hill” de Peter Gabriel y la banda sonora de Ramin Djawadi para Juego de Tronos.
La imagen corresponde al cuadro de Pomeo Batoni “Venus entrega las arms a Eneas” (1767) que se encuentra en el Museo Hermitage de San Peterburgo
Conjuros, de Claudio Rodríguez
Después de haber ganado el Premio Adonáis en 1953, a sus 18 años, con Don de la ebriedad, la vida sigue para Claudio Rodríguez. Es una llama nueva de la poesía española, telúrica y celebratoria, y guarda en su retina las lecturas de la biblioteca de su padre: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud. Es precisamente tras su muerte, seis años antes, en 1947, cuando Claudio encuentra amparo en la lectura de poesía y también en sus largos paseos por el campo. Pero estamos en 1953 y Don de la ebriedad ya se ha convertido en un fuego verbal que aún nos calienta, con su rumor de troncos encendidos en la noche de invierno. Ese mismo año conoce a Clara Miranda y habla mucho de literatura con dos amigos poetas, mayores que él, pertenecientes a la generación anterior, la del 36: Luis Rosales y Leopoldo Panero. En Madrid, vive en pensiones y en el Colegio Mayor José Antonio. Su entusiasta y estudiantil afiliación al Partido Comunista le dura veinte minutos, tras una discusión con Carlos Semprún, el hermano de Jorge. Descarta los estudios de Derecho, pese al deseo familiar, y continua los de Filología Románica: se licenciará en 1958, con una tesis sobre El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas, bajo la dirección de Rafael de Balbín: un tema muy de
Claudio, que de alguna manera prefigura los rasgos esenciales de su poética. Gracias al apoyo de Vicente Aleixandre y de Dámaso Alonso, consigue un puesto como lector de español en Nottingham. Un año después, el 23 de julio de 1959, contrae matrimonio con Clara Miranda, que será su compañera durante toda su vida. 1958 también será recordado por la publicación de Conjuros, que supone su consagración, mediante una poesía profundamente humana, elevando cualquier detalle cotidiano hasta el altar sencillo de la vida, con esa luz tocada en el origen del amor, como un sortilegio de infinito.
- El periodista y dibujante Joe Sacco presenta El disturbio eterno, con origen en los disturbios de Uttar Pradesh en 2013
- Esta novela gráfica es también una crónica de guerra que denuncia la violencia política y religiosa en democracia
En El disturbio eterno (Reservoir Books), el dibujante Joe Sacco presenta en forma de reportaje gráfico los disturbios de Muzaffarnagar, una serie de episodios de violencia comunal que tuvieron lugar en el estado de Uttar Pradesh en 2013. En este cómic, Sacco recorre todo Uttar Pradesh para hablar con cargos gubernamentales, líderes políticos, cabecillas locales y, sobre todo, con las víctimas, mayoritariamente campesinos sin tierras.
LEAN
Versus
PÁGINA DOS