Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento autónomo de Escocia ha votado hoy en contra del acuerdo del Brexit. Lo cierto es que se trata de una una decisión no vinculante pero es un hecho sintomático de cara a la votación que tendrá lugar el próximo martes. Mientras tanto en el parlamento de Westminster la segunda jornada del debate sobre el texto no parece traer vientos favorables para la primera ministra británica Theresa May, que se ha visto obligada a hacer público el acuerdo legal sobre el Brexit. 

Empezamos en Londres para que nuestro corresponsal Jordi Barcia nos cuente cómo están las cosas a menos de una semana de la votación del acuerdo. Nos marchamos después a Ginebra. Allí se celebra una mesa redonda en la que se sientan representantes del Frente Polisario y de Marruecos y también de Argelia y Mauritania. Mauritania de manera más neutral, Argelia más posicionada en la cuestión de la disputa del Sahara Occidental. Siguiendo esta reunión se encuentra el investigador Bashir Mohamed Lahsen. Hablamos del brote de ébola que afecta a noreste de la República Democrática del Congo con el coordinador del Centro de Médicos sin Fronteras en la localidad de Butembo. Y también nos detenemos en Hungría, país que ha concedido un polémico asilo al ex primer ministro macedonio Nikola Gruevski.

En lo que llevamos de año se han producido en Reino Unido más de 120 asesinatos por bandas juveniles, un repunte importante. Para ponerle coto, la policía se plantea enviar a la calle patrullas armadas, en un país en el que los agentes no llevan pistolas.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en la capital británica, Jordi Barcia.

La policía británica investiga como un ataque terrorista el atropello aparentemente deliberado que ha tenido lugar este martes en Londres por un automóvil que luego ha chocado contra las barreras de seguridad colocadas ante el Parlamento y que ha dejado tres heridos, uno de ellos de consideración. El conductor, del que por el momento se conoce que tiene 29 años de edad y nacionalidad británica, ha sido detenido.

Este vídeo garbado por una cámara de vigilancia y difundido por la BBC, muestra el momento en que el vehículo Ford Fiesta que este martes ha arrollado a varias personas en Londres impacta contra las barreras protectoras frente al Parlamento británico. El conductor ha sido detenido y no se han enconatrdo armas en el vehículo, pero el incidente está siendo investigado por las autoridades como un presunto atentado terrorista.

Al menos dos personas han resultado heridas este martes en Londres atropelladas por un automóvil que luego ha chocado contra las barreras de seguridad colocadas ante el Parlamento británico. Las víctimas son dos ciclistas y el suceso ha ocurrido a las 8:37 hora española. El conductor del automóvil, cuya identidad no ha sido facilitada, es "un hombre de unos veinte años" y está retenido "bajo la sospecha de delitos de terrorismo", ha precisado Scotland Yard en una nota de prensa. "Ha sido llevado a una comisaría del sur de Londres donde permanece en custodia policial", ha precisado Scotland Yard en una nota de prensa. "No había nadie más en el vehículo, que permanece en el lugar y es registrado. Por el momento no se ha recuperado ningún arma", añade el comunicado, que también señala: "Abordamos esto como un incidente terrorista y el Comando Antiterrorista de la Met (Policía Metropolitana de Londres) encabeza la investigación".

Imágenes del arresto difundidas en redes sociales muestran a una persona de raza negra esposada por agentes fuertemente armados. La estación de metro de Westminster, cercana al Parlamento, ha sido cerrada al público y acordonada, así como el acceso al edificio gubernamental. Según la Policía, no corre peligro la vida de ninguno de los heridos.

Varias personas han resultado heridas este martes después de que un automóvil chocara contra las barreras de seguridad colocadas ante el Parlamento británico, ha informado Scotland Yard.

El conductor del vehículo, cuya identidad por el momento se desconoce, ha sido detenido, ha agregado la fuente, según Efe. "El conductor del automóvil, un hombre, ha sido detenido en el lugar del suceso y han resultado heridos varios peatones", señala la Policía londinense en la red social Tweeter.

Las calles cercanas a la plaza del Parlamento de Westminster han sido cerradas al tráfico, mientras que varios vehículos policiales y ambulancias acudieron al lugar, según los medios británicos.