Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La gota fría deja a esta hora lluvias muy intensas en la Comunidad Valenciana que permanece en alerta roja. Lo peor se está registrando en Alicante y en el sur de Valencia donde el agua ha dejado hasta 400 litros por metro cuadrado. Las autoridades piden maxima precaución. En Murcia la lluvia afecta ya a algunas zonas del noroeste. Lo peor en esta comunidad y en Almería, ambas en alerta roja se prevé para las próximas horas.


 

El Alcalde de Denia, Vincent Grimalt, asegura que esta mañana la situación está más calmada. Anoche llovió todo lo que tenía que llover y por suerte no había gente en la calle. Hubo hasta una especie de tornado.  Los daños son cuantiosos, sobre todo en el polideportivo municipal, que ha quedado inservible. Había hasta palmeras arrancadas de cuajo en la piscina. 

Lo primero a esta hora de la mañana es conocer cómo amanece la Región de Murcia que a esta hora está en alerta roja por riesgo de lluvias torrenciales. La noche ha sido complicada en el sur de la Comunidad Valenciana, algunas localidades de la marina alta en Alicante han registrado hasta 218 litros por metro cuadrado. El gobierno murciano ha suspendido las clases escolares y protección civil recomienda limitar al máximo los desplazamientos.

Después de tormentas durante toda la noche en Cataluña, que han dejado en algunos puntos hasta 30 litros por metro cuadrado, esta mañana despertaban con algo más de calma, aunque no ha durado mucho. Esta gota fria, que entró el lunes por el cantábrico, ha puesto este martes en alerta a 27 provincias de toda españa por viento, lluvias, tormentas y fenómenos costeros.

La DANA, esa depresión aislada en niveles altos, nos traerá frío y lluvias, de nuevo. A lo largo del día va a barrer la península, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, dejándonos aguaceros y tormentas. Lo peor se espera en la costa de Barcelona y Girona donde se ha activado la alerta roja. Nos vamos hasta allí para conocer cómo ha ido la madrugada.

El huracán Dorian sigue incrementando su fuerza devastadora en aguas del Atlántico y ya ha alcanzado la categoría 4. Se espera su llegada a Florida para el lunes, donde sus habitantes hacen acopio de comida y combustible. El presidente, Donald Trump, lo ha calificado literalmente de "Monstruo Absoluto. Podría ser el más devastador desde 1992. Alertados también los habitantes de las Bahamas, que podría verse afectado en las próximas horas.

Las fuertes lluvias caídas esta semana por la depresión Aislada en Niveles Altos, la DANA, que ha atravesado nuestro país, ha dejado no solo daños materiales sino también pérdidas en la agricultura. Las precipitaciones acompañadas de pedrisco han afectado sobre todo a la uva y a las hortalizas. Hablamos con Santiago Duro, responsable de Tasaciones de Agroseguro.

Mallorca ha llegado a la alerta roja por las lluvias torrenciales que han registrado más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Las trombas de agua han dejado a personas atrapadas en sus vehículos, algo que también ha pasado en Castellón y Murcia. Las inundaciones se produjeron con violencia ya que el nivel del agua llegó a subir medio metro en un cuarto de hora lo que provocó cortes de calles y carreteras.