Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tiempo estable regresa este martes a la mayoría del territorio peninsular y ambos archipiélagos, con cielos poco nubosos en la primera mitad del día y temperaturas sin cambios o en ascenso, si bien por la tarde entrará un frente por el noroeste que dejará tormentas, localmente fuertes y acompañadas de granizo. La jornada comenzará con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, pero a lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución en el interior peninsular, que dará lugar a chubascos y tormentas en el cuadrante noroeste y Pirineos. La Aemet no descarta que estas precipitaciones se den, de forma más dispersa y ocasional, en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Sistema Ibérico, sierras del noreste andaluz y Baleares, mientras que en Canarias, predominará el tiempo estable.

El temporal de gota fría remite, pero sus consecuencias van a tardar en desaparecer deja seis personas muertas, y todavía una desaparecida. Municipios y campos de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana todavía anegados. Cultivos destrozados en Andalucía, daños también la Comunidad de Madrid donde el temporal daba sus últimos coletazos este fin.

  • En algunos puntos, se recogió en un solo día más lluvia que en todo un año, y no se recuerda algo así desde 1879
  • Los expertos no creen que esta DANA esté relacionada con el cambio climático, pero sí con el huracán Dorian


Jornada de balance de daños tras el paso de DANA por la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante el agua sigue cubriendo muchas zonas y aún hay vecinos fuera de sus casas o sin poder salir de ellas. En Orihuela, una de las localidades más afectadas, el ayuntamiento acaba de aprobar por unanimidad la petición para declarar el municipio zona catastrófica.


 

Almería vuelve a la normalidad, después del temporal que ha tenido como trágico balance la muerte de un hombre el pasado viernes en la capital. El presidente en funciones de la nación, Pedro Sánchez y el de la Junta visitan hoy las zonas dañadas en Almería, aunque lo harán por separado.

Y en la Audiencia de Almería, esta mañana se reanuda el juicio contra Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel. Sesión a puerta cerrada para preservar la declaración de una quincena de los medicos forenses.

Con un contundente 0 a 3, el Almería vuelve con tres puntos de su enfrentamiento con el Las Palmas.

La lluvia cayó con fuerza en la tarde de ayer sobre la ciudad de Ávila obligando a los bomberos a realizar una decena de salidas y a intervenir en el Puente de la estación y en la zona de la Escuela de Policía. Se recogieron 20 litros por metro cuadrado.

Hoy está previsto el inicio de una ronda de conversaciones entre el comité de empresa yla dirección de Nissan en Ávila para acordar un Expediente de Regulación Temporal de empleo,ERTE, hasta abril del año que viene.

Comienza hoy la semana europea de la movilidad en la que se han programado numerosos actos y estímulos para fomentar el uso del transporte público.

Las previsiones de la vendimia en la Denominación de origen Cebreros, se estiman en 500.000 kilos, la mitad que el año pasado,a causa de la falta de lluvias.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes precipitaciones fuertes y de carácter tormentoso en puntos de la Cordillera Cantábrica, Alto Ebro y oeste del Sistema Central, menos probables e intensas en las regiones del interior, y se retira la inestabilidad en las comunidades andaluza, valenciana y murciana. Para hoy, lunes, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene activado ningún aviso por lluvias ni tormentas. Por otro lado, habrá posibilidad de chubascos en Extremadura y Meseta sur, intervalos nubosos en Canarias, con tendencia a poco nuboso, y pocas nubes en Baleares, Andalucía y litorales mediterráneos, con algunas brumas y nieblas en el norte de Galicia y Asturias, La Mancha y valles de Andalucía.

El rey Felipe VI inicia este lunes la ronda de contactos con los partidos que tienen representación en el Parlamento. De esos contactos, repartidos entre este lunes y martes, dependerá que el monarca proponga o no a Pedro Sánchez para una segunda investidura.

Las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete han sido las más perjudicadas por las lluvias torrenciales en el centro y el sur peninisular. En ellas se han producido las seis víctimas mortales causadas hasta ahora por el temporal. Además, empiezan a calcularse los daños materiales, que se teme serán millonarios.

Otro punto de interés este lunes está en la Audiencia Nacional, donde empieza el macrojuicio contra la estructura jurídica para el control de los presos y huidos de la banda terrorista ETA. Entre los 47 acusados están la abogada Arantza Zulueta, la concejala de Bildu Amaia Izco y el exsenador de este partido Iñaki Goioaga.  

Donald Trump asegura que su país está "listo y cargado" para responder al ataque sobre instalaciones petroleras de Arabia Saudí, que ha reducido a la mitad su producción de crudo. Fuentes saudíes y estadounidenses culpan a Irán del ataque.

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá este lunes su primer cara a cara con el presidente de la Comisión Europea. Jean-Claude Juncker que le recibe en Luxemburgo junto al negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

La selección española de baloncesto está ya de camino a casa con el título de Campones del Mundo. 

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular y ha dejado hasta el momento seis muertos, mantiene ahora a 14 provincias del centro en alerta, aunque de menor intensidad, mientras sus efectos continúan causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde se han producido nuevas evacuaciones, inundaciones y cuantiosos destrozos materiales. Además, buscan a hombre de 65 años que ha sido arrastrado por el agua tras caer en una acequia en Dolores, Alicante.

Los servicios de emergencia del 112 han gestionado 103 expedientes por inundaciones, la mayoría en Arganda del Rey, Campo Real y Velilla de San Antonio. Los bomberos han trabajado en toda la zona en balsas de agua en vía pública y ayudando a personas que no podían salir de locales comerciales o coches. Además, la circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid ha sido interrumpida entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías. Arganda del Rey fue uno de los municipios más afectados por la tromba de agua que cayó el pasado 26 de agosto.

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular mantiene ahora a 14 provincias del centro en alerta, aunque de menor intensidad, mientras sus efectos continúan causando estragos en la zona del Mediterráneo, donde se han producido nuevas evacuaciones, inundaciones y cuantiosos destrozos materiales.
Durante la madrugada, unas 1.500 personas han tenido que ser desalojadas de un cámping del término municipal de Crevillente (Alicante) a causa de una crecida; de ellos, 310 han sido realojados provisionalmente en el interior de dos polideportivos de la localidad.
A ello se suma una nueva rotura en la mota del río Segura que ha venido a añadirse a una anterior en el puente que une Algorfa a Almoradí, también en Alicante, y que ha provocado la evacuación de la pedanía de Heredades, de unos 200 habitantes.

Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología y presidente de la Academia de Ciencias en la Región de Murcia ha asegurado en RNE que la situación en el Mar Menor tras la gota fría es "seria" y que lo más preocupante es una posible bajada de salinidad de la laguna.
"Más allá de los efectos inmediatos por la turbidez que afecta a algunos organismos filtradores y produce el enterramiento de alguna zona y enfangamiento, a mí me preocupan especialmente los efectos a medio y largo plazo, porque con un freático tan alto, como sucedió en 2016, las entradas de agua dulce se mantendrán durante meses y eso puede producir bajadas de salinidad", ha manifestado.
Para evitarlo, pide "mecanismos de actuación" que se lleven a cabo en esa regulación de las aguas que se va a producir durante los próximos meses", aunque lo primero que toca es hacer una valoración para poder tomar esas medidas.

Seis muertos, más de 4.000 evacuados e incomunicados, 80 carreteras cortadas y 25 municipios con daños severos en infraestructuras es el trágico balance de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que desde el pasado jueves azota el sureste peninsular y avanza ahora hacia el oeste. Los enormes destrozos materiales están aún por cuantificar en Alicante y Murcia, las zonas más castigadas por esta voraz gota fría que ha causado desbordamientos del río Segura en la Vega Baja o cientos de incidencias en Andalucía con precipitaciones que han superado en algunas localidades los 600 litros por metro cuadrado.

Aunque el fenómeno meteorológico va a menos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo precipitaciones localmente fuertes en el centro y el sur de Valencia, por lo que mantiene activado para el domingo el aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros en 18 provincias de ocho comunidades. Los avisos afectan a Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz, Cáceres, Alicante y Murcia. 14/09/19