Daniel Bernabé debuta en la novela con 'Todo empieza en septiembre', publicada por Planeta. El autor de 'La trampa de la diversidad' y 'La distancia del presente', nace esta crónica social y política de nuestro tiempo.
Leticia Audibert nos propone hoy un recorrido en formato cómic por la historia de la literatura. Es 'Un viaje por las letras', de Pedro Cifuentes, publicada por Harper Collins.
‘El individuo Flotante’, libro que da forma y cuerpo a algunas intuiciones que muchos tenemos cuando vamos en el trasporte público: personas que interactúan en línea, pero no con el que está al lado. En Las Mañanas de RNE analizamos esta realidad con Marino Pérez Álvarez, psicólogo y autor del libro, que asegura que “las redes sociales son un motor de crear gente solitaria” y explica que las redes sociales, a pesar de su nombre, “están generando soledad en los usuarios, sobre todo en los más empedernidos.” Insiste que el problema no está en las redes, sino en su uso.
Hace 10 años que el actor Carmelo Gómez dejó la claqueta y dejó de rodar para dedicarse de lleno al teatro, vivir al público y recibir el feedback en directo. Hoy hemos podido hablar con él sobre la obra que está interpretando estos días y con la que hará una gira por España "Las guerras de nuestros antepasados" de Miguel Delibes publicada en 1975. Conocemos cómo es interpretar a un asesino y este grito contra la violencia de las guerras.
La obra de Joaquín Sorolla es una de las más famosas de nuestro arte, pero su vida, apasionante, es poco conocida.
Fue admirado y buscado por las élites sociales e intelectuales de Europa y América. Triunfó en los salones de París y en la emergente Nueva York. Habitó el fascinante mundo de finales del siglo XIX e inicios del XX, con el desarrollo de la modernidad y la llegada de los grandes inventos. Vivió el desenfreno de la Belle Époque, el Madrid de las tertulias y zarzuelas, y las desavenencias que tuvo con la generación del 98, por su alegría de vivir en los cuadros. César Suárez ha escrito Cómo cambiar tu via con Sorolla. un libro a medio camino entre la biografia y la novela para mostrarnos todos los Sorollas posibles. Aunque todos ellos coincidian en una cosa: lo único que realmente le interesaba era pintar y vender cuadros para poder seguir pintando.
La autora argentina Claudia Piñeiro ha compartido en los micrófonos de Radio Nacional los entresijos de su nueva novela 'El tiempo de las moscas'. Un insecto tan utilizado como elemento dentro de la propia literatura.
En cada 'Palabras moribundas' redescubrimos aquellos términos que quizás quedaron en el olvido, están en desuso o que en algunos lugares apenas se conoce. En esta ocasión Pilar García Mouton nos dice qué significa 'lechigada'
Que la maternidad se parece más a un trabajo para toda la vida que a una versión idealizada es lo que describe Rachel Cusk en su libro. El texto, que ahora se publica en castellano, levantó ampollas hace 20 años cuando la escritora contó desde dentro las contradicciones y renuncias del feliz acontecimiento. La criticaron e incluso un columnista pidió que los servicios sociales se quedaran con sus hijas.
Eduardo Galán, novelista y dramaturgo, se ha pasado por el 24 horas de RNE para presentar su nuevo ensayo 'La máscara moral'. Galán explica que su libro "trata del significado y del compromiso" y añade que tenemos que empezar "entender que las palabras y las cosas requieren de un significado y un compromiso". El novelista insiste en que "lo importante es entender por qué haces las cosas".
El dramaturgo habla en su ensayo sobre laspersonas que autodefinen como víctimas: "Volverse víctima es un negocio. Yo no digo que no las haya (...) Trato de dibujar a aquellos que se declaran víctimas y que de verdad no lo son".
AMOR OMNIA VINCIT: El Amor todo lo vence. Es un verso mágico, universal y uno de los más famosos de la literatura. Tres palabras que condensan una filosofía de vida. Las escribe el poeta latino Virgilio en el siglo I aC en su obra Bucólicas, poemas amorosos protagonizados por pastores y ambientados, claro está, en una naturaleza idílica. Unos poemas que ya entonces suponían una evasión de la realidad urbana y un reencuentro con la naturaleza. Son una reivindicación de una relación armónica con nuestro entorno natural y una reivindicación, también, del amor. ¡Necesitamos más que nunca volver a las Bucólicas! En nuestra literatura Garcilaso, Cervantes, Lope de Vega y Calderón, entre otros, se basan para sus obras en estos poemas de Virgilio, ¡casi nada!
En este Locos por los clásicos participa el gran latinista y poeta Vicente Cristóbal recitando su exquisita traducción ¡en verso! de esta obra Virgilio
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos les ponemos música actual. La banda sonora de las Bucólicas está compuesta por: Turn, turn, turn por Bruce Springsteen y Roger McGinn; Dangerous por David Garret; With or without you de U2 y Both sides now por Joni Mitchell.
La Fundación que alberga desde 2010 el legado de Ortega y Gasset y Gregorio Marañón inicia hoy una nueva etapa con la inauguración del nuevo Espacio Cultural Ortega-Marañón. Con este nuevo espacio la Fundación pretende abrirse a la sociedad y se estrena con dos exposiciones, una de ellas dedicada a Ortega y Gasset y la otra a la Residencia de Señoritas como motor de igualdad. Uno de los nuevos proyectos es un laboratorio de ideas. Ahí ha estado nuestra compañera Loreto Souto y en Las Mañanas de RNE hablamos sobre este espacio con Lucía Sala, directora general de la Fundación, que explica que “por primera vez vamos a abrir al público el manuscrito original de ‘La rebelión de las masas’, probablemente la obra más emblemática de Ortega y Gasset y que es un patrimonio de todos.” Y añade que en este espacio hay “una confluencia de dos legados y probablemente la primera vez que el pensamiento científico se incorpora a la filosofía y que el humanismo se incorporaba en la ciencia. Un binomio necesario.”
El carisma que al parecer tenía en la distancia personal Jaime Gil de Biedma no debe ser de un orden muy distinto al propio atractivo cómplice su poesía, en ese cuerpo a cuerpo confesional con quien completa el poema al leerlo, en el trato con el paso del tiempo y el azote de las emociones, como memoria íntima que ha preconfigurado el yo, pero también el tú del lector. El mismo yo que una ginebra doble junto a la baranda calurosa en un viaje a Manila, o en el bar Carioca, en Barcelona, con Gabriel Ferrater y un joven Salvador Clotas, o en un puerto sangriento, con marineros de brazos tatuados a fuerza de navaja, en busca del misterio de los cuerpos; o el sonriente, en las fotografías junto Beatriz de Moura y un Juan Marsé que salía de Teresa para adentrarse en Montse, en la piscina de verano en la vieja casa solariega en Nava de la Asunción, donde vio pasar la infancia en la Guerra Civil y descubrió la libertad: todos son el mismo Jaime Gil de Biedma, capaz de retratarse con fisuras marcadas con duro escalpelo y escribir contra sí mismo.