- Entre los medios para los que trabajó figuran el Diari de Barcelona, El Correo Catalán, El País, El Mundo o La Vanguardia
Ian McEwan: mas allá de la inocencia
Maestro del suspense, de calibrar con matemática exactitud la aparición del primer estremecimiento de inquietud en sus novelas (un momento ya famoso, que sus lectores esperan, con una mezcla de temor y encogimiento), de dosificar unos refinados toques psicológicos de perversión y casi sadismo en pacíficos mundos que son asaltados por sorpresa, el británico Ian McEwan, nacido en 1948, es uno de los mejores escritores de nuestros días.
McEwan es un especialista reconocido en extender y desmenuzar hasta límites inimaginables la corrupción repentina de la fragilidad etérea y hasta entonces a salvo de la inocencia. O lo que es lo mismo: el primer impulso de crueldad, de destrucción y depravación que aparece en una vida en pleno crecimiento. Ya sea ésta la adolescencia enferma de imaginación y de literatura que representa Briony, la niña que “relata” el drama de Expiación, una de sus más espléndidas novelas, llevada al cine de forma magnífica en 2007; o ya sea el estado de madurez, hasta entonces pendiente de ponerse a prueba, de los jóvenes y desprevenidos amantes de El inocente, novela realmente espectacular, ambientada en el Berlín de la Guerra Fría y llevada igualmente a la pantalla por John Schlesinger en 1993.
Agustín Fernández Mayo sigue siendo uno de los autores más originales de nuestro país, y lo vuelve a de mostrar con "El libro de todos los amores", una novela que es a la vez ensayo y que reflexiona sobre el comportamiento humano y el amor en todas sus formas.
Una recomendación de Laura Barrachina.
El Día de los Enamorados en Zaragoza se presentaba El arrojo de vivir (Editorial Olifante), la antología de poemas de amor de Angel Guinda. Alli su viuda, Raquel, le definió como "radicalmente poeta e íntegro". Un acto de amor. Como este Pek2. Quiero que conozcan a un gorrión que se posó en mi ventana una tarde en Lavapiés y me deslumbró. En lo más duro del COVID, entre ciclos de quimio y siguiendo el eco errante de Bécquer. Así llegué a Angel Guinda. "Si no escribes como vives, vive al menos lo que escribes". Un gran poeta y un gran tipo. Lo entenderán cuando escuchen a sus amigos: su compadre Agustín Porras, su hermaño Manuel Martínez Forega y su editora Trinidad Ruiz Marcellán, que ya paseaba con él a los 16 por las desiertas calles de Zaragoza. El Guinda más intimo es -acaso- todavía más deslumbrante.
Valentín Roma, director La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona, cierra la trilogía precedida por "El enfermero de Lenin" y "Retrato del futbolista adolescente" con su tercera novela, "El capitalista simbólico", un retrato de cómo el barrio y la clase siguen impregnándolo todo.
Una propuesta de Laura Barrachina.
Empezamos con Poeta muerta, un texto póstumo que recopila los escritos que dejo Patricia Heras, en el que se incluyen diarios, poemas, textos variados y las crónicas de su experiencia en la cárcel al verse involucrada en el caso 4F, un proceso judicial por el que ella y otros jóvenes fueron encarcelados.
Seguimos haciendo un repaso a la actividad teatral en España durante el siglo XVIII. Y lo vamos a hacer oponiendo La Poética de Luzán que representa lo que esperaban los ilustrados neoclásicos, y Manolo, un sainete de Ramón de la Cruz que representa las obras con las que disfrutaba el pueblo llano.
En la sección de poesía hablaremos de Cristina Peri Rossi, la escritora uruguaya exiliada en Barcelona durante la mayor parte de su vida. Nos referiremos al peso de la política en su obra -en constante reivindicación ideológica y siempre huyendo del panfleto- que abarca de manera amplia el feminismo y el imaginario LGTB.
Y finalizamos con Italo Calvino, el escritor italiano más prestigioso y traducido de la segunda mitad del siglo XX. Recuperamos Las Ciudades Invisibles, un libro de 1972 que tiene como protagonistas al viajero Marco Polo y al emperador Kublai Kan… un libro muy abierto al que cada lector puede dar su interpretación…
- La obra consiste en un relato narrado por cuatro actores y con un soporte audiovisual compuesto por fotogramas
- Para Cercas, el 23F es el "mito fundacional de la democracia española"
París acoge una exposición dedicada a El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, con razón del 75 aniversario de su publicación. Por primera vez en Francia, se va a exponer el manuscrito original de la obra, además de un total de600 piezas. Entre ellas, hay borradores, acuarelas e incluso un trozo del ala del avión con el que el autor se estrelló en medio de un desierto. Y es que, aunque muchos no lo sepan, la comisaria de la exposición explica que la historia de El Principito se inspira en la vida del propio autor. El libro se publicó en Nueva York, como encargo de unos editores estadounidenses, ya que Saint-Exupéry se encontraba exiliado durante la ocupación nazi de Francia. Su sobrinonieto y heredero cuenta que, entre los grandes lesctores de El Principito, está Vladimir Putin, que es capaz de recitar párrafos enteros de memoria.
Informa Antonio Delgado, corresponsal en París
- Página Dos selecciona algunas de las mejores lecturas sobre la ciudad
- Hemingway, Highsmith, Jan Morris, Thomas Mann, Brodsky… Los autores que vivieron allí y los que solo estuvieron de paso
- Los gatos, las góndolas, los suelos de mármol, las palomas en las cornisas barrocas, Wagner, el olor a humedad. Brodsky dijo que Venecia era «como Greta Garbo nadando»
- El premio está dotado con 100.000 euros y el jurado ha destacado "la trama de intriga de esta historia de espionaje"
- Un cómic de aventuras que ofrece profundas reflexiones sobre los conflictos en Oriente Próximo
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
"Latraducción esindispensable para que lacultura europea circule, pero la profesión es poco atractiva por las condiciones laborales y la pobre remuneración". Un informe deexpertos, encargado por el Consejo de la UE, propone 35 medidas para proteger y reconocer a los traductores.
InformaÍñigo Picabea
Regresa Jordi Corominas a24 horas de RNE para ofrecer cada semana una visión distinta de la cultura, bien sea con libros, exposiciones o acontecimientos de actualidad que merezcan ser reseñados. Hoy nos habla del libro "¿Dónde está Franco? de la arquitecta Julia Schulz-Dornburg que se enfrasca en ver las 9 estaturas de Franco supervivientes en España.
La escritora Ana Merino, premio Nadal 2020, publica ahora 'Amigo', una novela que enlaza ficción y realidad, gracias al descubrimiento del archivo de un amigo íntimo de Federico García Lorca, Joaquin Amigo. Un intelectual asesinado por los republicanos, nueve días despues del asesinato de Lorca por los franquistas.
Recomendamos la lectura de la tercera edición de las 'Consideraciones sobre la Revolución Francesa' de Madame de Stäel, en Arpa editorial.
- El manuscrito de Antoine de Saint-Exupéry se expone en el Museo de Artes Decorativas de París
- Se conservaba en la Biblioteca Morgan de Nueva York, ciudad en la que se escribió
- Es el líder del grupo La habitación roja desde 1994 y enfermero en una residencia en Noruega
- Esta doble vida la proyecta en su autobiografía bajo el nombre Canción de amor definitiva
- Los críticos completan su lista de lo mejor de 2021 con los títulos más destacados de los últimos seis meses del año
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
- La dibujante ha adaptado la novela de la actriz a las viñetas
- Más noticias sobre cómic en ‘El Cómic en RTVE.es’