Recomendamos la lectura de 'Confesiones de un bot ruso'(2022), un ensayo escrito por un autor anónimo que cuenta su experiencia profesional como desinformador a sueldo.
Hoy en Por tres razones nos sumergimos en el libro Diario de un cronista apestado (HG Editores), una obra del historiador Eduardo Juárez Valero, el cronista oficial del municipio segoviano de La Granja de San Ildefonso que estuvo ingresado en el Hospital General de Segovia por COVID. A través de esta publicación, hablamos de cómo se vivió el COVID en hospitales más reducidos que los de las grandes ciudades y recordamos algunas de las historias que se vivieron en ellos.
En el libro, Eduardo hace referencia a todas las personas que marcaron su paso por el centro sanitario, e invitamos a algunos de ellos para hablar de cómo recuerdan el tramo de tiempo que ahora Juárez cuenta en su libro. Hablamos con Elena Fernández-Vega, enfermera que estuvo en planta COVID y atendió a Eduardo en la UCI, y con Graciliano Estrada, jefe del Servicio de Neumología del Hospital y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, habla de cómo vio el paso del cronista y cómo planificaron, en dos días, el reparto de espacios del hospital, habilitando la habitación de la cafetería como UCI de paso intermedio, convirtiéndose en la zona donde se encontraban los pacientes con poca dependencia de oxígeno, o convirtiendo el gimnasio de rehabilitación en un espacio para tratar a pacientes con COVID.
Recordamos algunas de las historias que marcaron las hospitalizaciones y los confinamientos por COVID. Invitamos a Pep Pueyo, el padre de Pau Pueyo, al que su hijo tocó el violonchelo mientras estaba ingresado en la UCI, y que nos cuenta cómo fue el proceso y qué secuelas quedan ahora, no solo a nivel físico, sino mental, de ese tiempo que tuvo que estar hospitalizado. Conversamos también con Paco España, un paciente del Hospital del Mar, en Barcelona, a quien llevaron desde la UCI a la orilla del mar. Paco nos explica cómo sigue manteniendo relación con el personal del hospital, después de pasar más de 50 días en la UCI y casi medio año hospitalizado.
Eduardo Juárez también habla de cómo fue capaz de abstraerse en sus momentos más duros, de asfixia y casi de muerte, imaginándose en un paraje idílico. Su día a día en La Granja (Segovia) también está protagonizado por un paisaje natural y clásico como son los jardines del palacio. Junto con Guillermo Cuadrado, maestro jardinero y colega de Eduardo en las visitas de los jardines, nos explica cuál es la importancia de los paisajes y la jardinería y cómo éstos pueden influir en el ánimo e incluso en la recuperación de una persona enferma por su carácter terapéutico.
La despoblación ha sido uno de los temas protagonistas en la campaña de las elecciones de Castilla y León. Sin embargo, el escritor Julio Llamazares, que nació en un pueblo leonés que ahora ya no existe, cree que lo que menos les importa a los políticos españoles es la realidad de Castilla y León: “Estas elecciones se celebran por intereses partidistas, por la aspiración de Pablo Casado de repetir el resultado electoral de Madrid”, ha expresado el escritor en Las Mañanas de RNE. Por eso asegura que “el voto de los castellano y leoneses no va a servir para resolver lo que pasa en Castilla y León”. “Casado solo habla de los indultos a los presos catalanes y de Pedro Sánchez y eso indica la falta de respeto que la política nacional tiene hacia Castilla y León”.
Llamazares conoce bien el fenómeno de la despoblación y lo ha retratado en parte de su obra literaria, como ‘El río del olvido’, que repasa el curso del rio Curueño, y ‘La lluvia amarilla’, que cuenta la historia del último habitante de un pueblo en el Pirineo que se agota. Su pueblo natal, Vegamián, quedó inundado tras la construcción del Embalse del Porna, y cree que el principal problema de España es la despoblación. “Ese vacío interior hace que España sea como una especie de molde sin ninguna sustancia en interior y debería ser motivo de preocupación para todo el mundo”, expresa. Llamazares habla de dos Españas; una creciente, que va en alta velocidad hacia el futuro, y otra menguante, que agoniza poco a poco.
Novelista, singular ensayista literario y traductor, además de prestigioso crítico literario e historiador de la literatura, en 2012 el escritor polaco Marek Bieńczyk, nacido en Varsovia en 1956, obtuvo el Premio Nike, el más reputado de su país, por un original libro de ensayos (que en su versión inglesa se titularía Facebook). Uno de los mejores escritores europeos actuales, Bieńczyk es el autor sobre todo de una bellísima novela, traducida a una gran cantidad de lenguas, titulada Tworki. En un texto entusiasta que Milan Kundera escribiría con motivo de la aparición de este libro sorprendente y cautivador el célebre escritor checo en lengua francesa diría: “Esta novela no se parece a ninguna otra”. Nada más cierto. Por situarla históricamente, la acción de Tworki (que lleva el subtítulo de El manicomio) transcurre en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y, en concreto, durante la ocupación alemana de Polonia. Pero nada de lo que el lector pueda esperar a partir de este hecho concreto, o de cualquier episodio proveniente de aquella inmensa tragedia que se cebó con especial virulencia en la que, no sin razón, en repetidas ocasiones de la novela, es llamada “nuestra Polonia mártir”, tiene que ver con los clichés habituales.
Recibimos a Eduardo Sacheri coincidiendo con la llegada a España de su última novela 'El funcionamiento general del mundo'. El autor de obras tan aclamadas como 'La pregunta de sus ojos' o 'La noche de la Usina', ambas llevadas al cine, nos trae ahora una novela de iniciación sobre los vínculos humanos bajo la forma de un relato de viaje. Además, recordamos al escritor Fernando Marías, fallecido a los 63 años, a través de amigos y compañeros de profesión como Espido Freire, y descubrimos con Gerardo Vilches el último cómic de Rutu Modan, 'Túneles', sobre el conflicto árabe-israelí. Terminamos con nuestro paseante, Jesús Marchamalo, y la historia de cuando Cristina Sánchez-Andrade se encontró un libro de Camilo José Cela tirado en la basura.
Elizabeth Strout es una de las grandes escritoras norteamericanas actuales. Tiene 65 años, y dos personajes femeninos a los que vuelve una y otra vez. Uno de ellos es Lucy Barton, protagonista de su nueva obra, Ay William. Y el otro Olive Kiteridge, con quien ganó el Pulitzer en 2009 y consiguió 8 Emmys con la serie sobre la novela, que protagoniza Frances MacDormand.
Recomendamos la lectura de una nueva edición corregida y aumentada de 'Muertos, S.A.' de Luis García Jambrina, profesor de literatura de la Universidad de Salamanca.
El bello y sugerente ensayo de Barbara Cassin, "La nostalgia", indaga en eso que podríamos definir como el dolor del retorno, a través de las figuras de Ulises, Eneas y de Hannah Arendt. Publicado por Alianza Editorial.
Andrea Sofía Crespo Madrid firma el poemario Ayes del destierro, editado porLibero en 2021, aunque ya antes nos había sorprendido con Tuétano en 2018 (Fundación La Poeteca). Nació en Venezuela, en 1995, pero cursó Filología Hispánica aquí en nuestro país, concretamente en la Universidad de Salamanca. Su obra es “un viaje y un camino que se transita hasta el cielo” nos dice la autora, quien declara además su amor por la música brasileña, los boleros o artistas como Radiohead, Gustavo Cerati o Devendra Banhart.