Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el tercer programa de "Territorio 9" viene de visita el guionista David Muñoz para hablarnos de su último trabajo, "Infectado", un título que saldrá publicado por Astiberri a finales de agosto y que cuenta la historia de la lucha contra la hepatitis C del protagonista. Por primera vez, Montserrat Terrones nos acerca a dos autoras, una pionera y otra actual. En este caso, Aline Kominsky-Crumb y Ana Galvañ, con la que hablamos a continuación. Y estrenamos también "La Fanzinoteca" de Elisa McCausland, que nos habla de los inicios de los fanzines. Por último, la autora Xulia Vicente nos relata sus experiencias dentro del mundo de la autoedición.

El programa de radio para niños y no tan niños presenta una edición especial de verano en la que recordamos algunos de los mejores momentos de esta temporada. ¡Gracias por estar ahí y felices vacaciones! Recuerda que te esperamos en Facebook.

Con Pilar Requena, directora de «Documentos TV» y autora del libro «Afganistán», analizamos la situación creada tras la rápida ofensiva de los talibanes, quienes en poco más de una semana han conseguido poner bajo su control a dos tercios del territorio afgano y más de una decena de capitales de provincia, incluyendo las importantes ciudades de Kandahar Herat. A juicio de Requena, que critica que el repliegue de tropas internacionales no haya contemplado un plan b, el sacrificio y los avances alcanzados durante los últimos 20 años «se van por la borda».

¿Cómo se liga en estos tiempos de internet, redes sociales y pandemia? María Pasión, periodista y coach de relaciones de pareja, acaba de publicar 'Ligar es fácil, si sabes cómo...Manual para solteros y solteras que quieren dejar de serlo'. Un libro que intenta explicarcómo ser irresistible en estos tiempos tan complicados para lasrelaciones amorosas. María también nos cuenta cómo a los 5 años empezó a interesarse por estos temas escuchando radionovelas.

Lara Hermoso abre hoy El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas para entrevistar al escritor Andrés Trapiello, autor de una extensa obra como las novelas El buque fantasmaAl morir don Quijote Los confines y premiado con el Premio Nadal: "No es necesario que una vida sea muy novelesca para que sea buena. No hay vidas malas, solo mal contadas".

El chipriota Alex Michaelides, licenciado en Literatura Inglesa y Psicoterapia, trabajó en una unidad psiquiátrica para adolescentes para luego probar suerte como guionista en Hollywood (Umma Thurman es su gran amiga). Sin embargo fue La paciente silenciosa, su debut literario en 2019, lo que le hizo famoso. Dos millones y medio de lectores en 40 países. La productora de Brad Pitt ya ha comprado los derechos para llevarla al cine. Ahora ha vuelto conLas doncellas que, por cierto, ya han anunciado que se va a convertir en serie de televisión.

Abrimos y leemos Las doncellas del escritor Alex Michaelides.

Nos adentramos en la librería Berceo en Madrid.

Leemos El fin del amor: amar y follar en el siglo XXI, de Tamara Tenembaum.

Abrimos el libro de nuestro oyente Miguel Antonio Chavez Yo, beato.

Y Javier Díez Carmona nos presenta su libro Justicia.

Terminamos con Imlimbo ediciones.

Lara Hermoso recibe en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas a "la mayor experta en biografías de España": Anna Caballé, profesora de Literatura Española y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Biógrafa de grandes personalidades como Francisco Umbral o Carmen Laforet, fue su obra sobre Concepción Arenal (Concepción Arenal: La caminante y su sombra) la que le hizo recibir el Premio Nacional de Historia de España: "Fue una mujer demasiado avanzada a su tiempo, que hizo su camino, un camino muy solitario y era consciente de que no fue una mujer bien entendida"; Caballé dice haberse enamorado de Arenal porque "era una mujer con cualidades extraordinarias" y subraya la importancia que está teniendo el feminismo para rescatar este tipo de historias porque "la historia ha sido escrita de forma abusiva en masculino": "La mujer ha tenido, por lo general, una existencia más difícil y creo que tener una mirada menos depredadora del mundo la hace más atractiva".

Torïo García y Paco Alcázar,  autores de Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, nos presentan este libro: un divertido recorrido por la vida y obra del actor californiano, y que, además, responde a las leyendas que hay detrás de las cuatro décadas de carrera del intérprete.

El periodista,  Miguel Fernández, nos presenta ‘La vida rota’, una biografía de Amparo Muñoz, que repasa la vida de luces y sombras de un icono de la Transición, con datos de personas que la conocieron, periodistas, críticos y seguidores de Miss Universo 1974.

En Las Mañanas de RNE hablamos sobre urbanismo y cómo el lugar en el que vivimos condiciona nuestra forma de pensar, de ver el mundo, con Jorge Dioni López, autor del ensayo La España de las piscinas (Arpa). Hace algunos años, la burbuja inmobiliaria alimentó un modelo de urbanismo disperso: vecindarios de casas iguales, con familias iguales, los PAU (Programa de Actuación Urbanística). Un modelo alejado de la colectividad que se desarrolla en las ciudades, con bloques de viviendas "en medio de la nada". ¿Qué son los pauers? "Son las parejas de 40-50 años con hijos que, coincidiendo con el boom inmobiliario, se han ido a esos nuevos desarrollos alrededor de las grandes ciudades o localidades más pequeñas", explica Dioni. "Al final de una decisión individual hay muchas decisiones políticas. Estamos condicionados por un contexto", cuenta el autor respecto a las decisiones políticas que empujaron a las familias a vivir en este tipo de proyectos urbanísticos. "Hay una zonificación, una segregación por rentas. No se favorece que en esos nuevos desarrollos haya una variedad de vecindario", apunta. Además, Dioni incide en los problemas que trae "el tradicional modelo español de primero construir viviendas y luego ver qué ocurre con esa zona", que muchas veces carece de los servicios públicos básicos, que tardan en llegar años o nunca llegan.