Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escritora Julia Navarro publica nueva novela: "De ninguna parte", en la que habla de temas actuales como la inmigración, el desarraigo, el fanatismo religioso o el terrorismo. Es la historia de dos chavales, un judío y un árabe, cuyas vidas se cruzan en un campo de refugiados.

Habría cumplido 100 años, pero harían falta muchos más para olvidarlo. Hablamos de Fernando Fernán Gómez, uno de los mayores exponentes de la cultura española. Como la Guerra Civil le impidió estudiar Filosofía y Letras, comenzó a frecuentar los teatros madrileños. Y así comenzó una carrera vertiginosa.

Protagonista en más de 200 películas, de sus dotes interpretativas camaleónicas se beneficiaron algunos de nuestros directores más prestigiosos: Berlanga, Neville, Forqué, Erice, Suárez, Saura, Cuerda o Trueba. Sesenta años de cine español llevan su rostro, desde el blanco y negro más absoluto de "Rosas de otoño" (1943) al color en "La lengua de las mariposas" (1999).

Dirigió casi 30 películas. Algunas que en su momento fueron consideradas incómodas, como "El extraño viaje" (1964) se reivindican hoy como verdaderas obras maestras. Su legado también se extendió a la escritura. Se desenvolvió en casi todos los géneros, llegando a ser, contra todo pronóstico, académico de la Real Academia Española.

Huraño y arisco, algunas de sus irreverencias han quedado registradas sin llegar a opacar su grandeza. Un talento poliédrico y eterno que será complicado emular y, más aún, olvidar.

El 28 de agosto de 1921, hace hoy 100 años, nacía en Lima quien se convertiría en una de las figuras imprescindibles de la historia del cine español: Fernando Fernán Gómez. Actor, director, escritor y guionista de legado inabarcable, se definía como "un tímido de mal carácter", pero cuando se subía a las tablas, se transformaba, como cuenta su nieta. Le recordamos con Mari Luz Auñón.

Asegura que no se le dan bien las presentaciones ni las despedidas. Periodista que no ejerce y dedica sus ratos libres a leer "todo lo que puede", a aprende a hacer fotos y a ver películas que no siempre entiende. Laura Ferrero se muestra siempre dispuesta a hacer las maletas y no entiende la vida sin poder escribir. "Sobre todas las cosas, escribo", sostiene. Por ejemplo, Qué vas a hacer con el resto de tu vida, El amor después del amor o La gente no existe. En El cuarto de atrás,  en 24 horas de RNE.

Cinco años después de la publicación de Patria, el mayor fenómeno editorial en español de los últimos años, traducida a 34 idiomas,  Fernando Aramburu publica nueva novela: Los vencejos. La protagoniza un profesor de filosofía desencantado que se autoimpone una fecha de caducidad. Entretanto conoceremos las razones de su hartazgo: la aceptación del feminismo, pero la no acomodación a la nueva situación postpatriarcado. Aramburu es consciente de que su nueva novela puede escocer, pero quiere provocar otro tipo de emociones en el lector después de Patria. Foto: Marta Fernández / Europa Press.

Con su voz cavernosa, pronunció muchas de las más grandes frases de nuestro cine, y con su gesto serio puso rostro a personajes memorables. Eterno, aunque dijo adiós en 2007. En RNE nos sumamos al homenaje de Fernando Fernán Gómez en el centenario de su nacimiento. Repasamos su vida con Ana Gil.

  • 'Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa' es un proyecto educativo para prevenir la violencia de género desde la infancia
  • El libro de Estela Moreno, que ha llegado incluso a Iberoamérica, ha saltado también a la gran pantalla en forma de corto animado

Nos adentramos en un libro que escarba, que quita capas de cebolla, que limpia, que destroza a una pareja o mejor dicho al fracaso de una pareja. Una pareja que comenzó con un amor intenso y se conviritó en un amor asfixiante. Mar Gómez Glez intenta comprender en Una pareja feliz esa relación marcada por los abusos, el desamor y por la silenciosa soledad compartida.

Por cierto no lo hace sola, se guia por grandes de la literatura como Kafka,  Dante,  García Calvo o San Agustín.  Qué gran experimento literario ha publicado la editorial Tres hermanas.

Abrimos y leemos Una pareja feliz de Mar Gómez Glez.

Recorremos la biografía literaria de la actriz Inma Cuevas a través de los libros de su vida. Pasamos las páginas de Querida Susi, querido Paul de Nöstlinger, El perfume de Süskind, Confesiones de una máscara de Mishima y La casa de los espíritus de Allende. 

Un viaje literario ambientado con la música que forma parte de la banda sonora de Inma Cuevas: de Vivaldi a Tom Petty pasando por Juan Luis Guerra

Liliana Rivera Garza fue víctima de un feminicidio el 16 de julio de 1990: la asesinó su pareja cuando tenía 20 años de edad. Treinta y un años, su hermana mayor ajusta cuentas y clama justicia en El invencible verano de Liliana (Random House), un libro donde resuena la voz de Liliana a través de sus diarios y en la voz de amigos y familiares. Su hermana mayor es la escritora, traductora y profesora de la Universidad de Houston, Cristina Rivera Garza: "Fuimos dos hermanas muy cercanas", explica la mexicana a Lara Hermoso en El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas. Rivera define el libro como "el que siempre quise escribir y nunca pude hacerlo", como un vehículo para hacer "una rearticulación hacia dentro y fuera, para tener un duelo más poblado de amigos" y subraya la importancia de hablar de su hermana "en presente": "Me interesaba que se experimentara la idea de que todavía estamos caminando con ella y de que podemos salvar a tantas otras como ella, tanto en el presente como en el futuro". "El duelo de las familias de víctimas de violencia de género es truncado y perverso: la narrativa del patriarcado culpabiliza a la víctima, exonera al asesino y su duelo se oscurece", sentencia.

Nuria Espert nos ha roto con el "Romancero gitano", Gerardo Vilches y Afganistán a través de la novela gráfica "El fotógrafo", nos hemos hecho "Expertos Solynieve" con Manu Ferrón y terminado conociendo el legado de Iván Zulueta.

Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, Anacleto, Doña Urraca, las Hermanas Gilda... todos esos míticos personajes nacieron en la revista Pulgarcito, que se publicó entre 1921 y 1987 (en varias etapas), lo que la convierte en la de mayor duración en su categoría, solo por detrás del TBO. Se cumple el centenario de su nacimiento y por eso el Museo del Cómic y la ilustración de Sant Cugat del Vallès le dedica la exposición '100 años de Pulgarcito'