Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

‘Yo sonreiré por las dos: la vida en femenino según Marge Simpson’ es el libro que ha escrito Lalo Tovar y que hoy se ha presentado en Las Mañanas de RNE. Lalo Tovar, miembro del equipo del informativo, con una tesis doctoral sobre la serie más longeva de la televisión, dibuja el retrato feminista de Marge, una mujer de los años 50, educada para ser madre y esposa que, desde su papel discreto, intenta abrirle camino a su hija, Lisa, para que pueda hacer todo lo que la sociedad en la que vivió no le dejó hacer a ella. “Marge es el personaje que con más fidelidad representa a un segmento de la sociedad”, dice Tovar. “Marge es una mujer inquieta, activa, sensible, culta, educada en los 50, con unos patrones muy determinados que le llevan a ser una mamante madre, esposa y dejar en un segundo plano lo que ella hubiera querido ser”. Contado todo a través del humor, la clave de esta serie que, dice Lalo Tovar, tiene futuro: “Los Simpson funcionarán mientras nosotros sigamos dándole argumentos. Somos nosotros y por eso nos hacen tanta gracia”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos 15000 judíos huyeron del nazismo a través de los Pirineos, rumbo a España. Durante sus investigaciones, el historiador Josep Calvet se ha encontrado muchas de estas historias y ahora cuenta una de ellas en el libro 'La carta olvidada, las gemelas separadas por el nazismo'. Centro Sefarad Israel y Nagrela Editores organizan su presentación el próximo jueves.

Entrevistem a Edurne Portela, autora de Los Ojos Cerrados. Després de 20 anys de viure als EUA on cupava una còmoda posició universitària com experta en Literatura LLationamericana i era Doctora d'un Centre d'Humanitats, va decidir tornar a Espanya i anar a viure a un petit poble on intentar sobreviure com a escriptora i ho ha aconseguit.

Los Ojos Cerrados és la 3a novel·la que relata els devastadors llegats de la Guerra Civil. EN aquest cas la ficció transcorre a una petita comunitat de la sierra.

La protagonista es muda a Pueblo Chico després de la mort del seu pare, a la recerca de pistes que clarifiquin la seva genealogia. Pedro és el narrador nen de la història. Fins i tot amb els ulls tancats és capaç de veure. Un nen trencat per haver presenciat el cruel assassinat dels seus pares. Varen arribar els franquistes i la violència es va espessar com la boira al camp.

Dècades després d'aquell amarg moment, Ariadna s'instal·la al poble a la recerca de la seva història familiar. A banda, ha d'intentar recomposar la seva relació amorosoa. Edurne Portela reflexiona, des de la imaginació, sobre les terribles seqüel·les de la violència i els silencis.

Biofonías

Ignacio Peyró

Ignacio Peyró nació en Madrid en el año 1980 y ha escrito libros como "Ya sentarás cabeza: cuando fuimos periodistas", "Pompa y circunstancia: diccionario sentimental de la cultura inglesa" o "Comimos y bebimos: notas de cocina y vida". Actualmente dirige el Instituto Cervantes de Londres y en su currículum encontramos también una variada labor periodística y de traducción, sin olvidar sus años como asesor del Presidente del Gobierno, en La Moncloa. Allí redactó discursos para Mariano Rajoy. De todo ello hablamos ya con él, escuchando a algunos de sus artistas favoritos.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, nos acompaña Laura Manzanera que nos trae su libro ‘INSUMISAS’: mujeres que se vestían de hombre en busca de la igualdad. Después conoceremos las la situación de las mujeres que quieren pilotar aviones comerciales en España.

Los nazis destruyeron todas las obras culturales y artísticas contrarias a la ideología del III Reich, sde su doctrina. Sobre todo libros, que fueron quemados confirmando lo que el poeta Heine había anunciado: "Allí donde se queman libros se acaba quemando a personas". Hablamos con el historiador y novelista Mario Escobar.

Martín Llade nos habla de su nuevo libro, "Lo que nunca sabré de Teresa", un recorrido por la vida de la actriz Teresa Ann Savoy. Nos vamos al festival de cine de Cannes con nuestra enviada especial Ángela Núñez y Clara Roquet nos habla de su película "Libertad" que se estrenará en el festival. También os contamos el nuevo espectáculo de la NeedCompany "Billy's Violence" que va sobre la violencia en el teatro de Shakespeare. Terminamos con la trilogía de Laura Alcoba que publica Alfaguara

Hablamos de Concha Espina. La escritora santanderina ha sido la escogida para protagonizar el último encuentro celebrado del Ciclo Españolas por Descubrir, que organiza el Círculo de Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes. Encuentros que sirven para reconocer el talento y el valor de muchas mujeres que en su día fueron pioneras y avanzadas, como es el caso de Concha Espina, y aun así, permanecen un tanto olvidadas. Están con nosotros Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, académico de la Real Academia de Artes de San Fernando, biznieto de Concha Espina, y Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana.

A continuación, también hacemos un recuerdo en nuestras Memorias de ayer con Álvaro Sánchez Palomino, a otra gran personalidad de la cultura española como fue Joaquín Marco, maestro de varias generaciones de filólogos, poeta y crítico literario.

'Noche y niebla en los campos nazis' cuenta la historia de once mujeres españolas que sobrevivieron a los campos de concentración nazi. Un grupo de jóvenes que padecieron las atrocidades del horror nazi y que eran férreas defensoras de la justicia social y, sobre todo, la igualdad.

Natalia Cerezo fue premio El ojo Crítico de Narrativa en 2018 con su libro de relatos En las ciudades escondidas. Tuve la suerte de ser una de las primeras en descubrirla y estuve varios meses que sólo recomendaba su libro a todo el mundo sin parar. Qué suerte tuve de encontrarla. Ahora publica su primera novela Y pasaron tantos años demostrando que ha venido para quedarse.

Paseamos por Madrid y entramos en la librería Grant.

Nos deleitamos con el gran ilustrador francés Benjamin Lacombe y su nuevo libro Espíritus y criaturas de Japón, de Lafcadio Hearn.

El oyente de Libros de Arena Ovidio Parades nos presenta su novela La noche se detiene.

Sonia Castelani rescata el famoso libro del brasileño José Mauro de Vasconcelos Mi planta de naranja lima publicada por primera vez en 1968 y ahora por Libros del Asteroide.

Conocemos la editorial Bookolia.

Terminamos con@icarobooks que nos habla de Parte de mí de @msanzpastor7 y nos trae las cuentas de @lua_mosquetera y @petita_amelie.

Remedios Zafra,  investigadora, científica del Instituto de Filosofía del CSIC y docente, publica "Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura" (Anagrama), una respuesta a su exitoso ensayo sobre la autoexplotación "El entusiasmo", con la que pretende volver a hacernos reflexionar, esta vez, sobre la esperanza. Una propuesta de Laura Barrachina.

Nacido en Barcelona en el año 1933 bajo el nombre de Juan Faneca, Juan Marsé es uno de los novelistas españoles más destacados del siglo XX. Poco dado a la vida social literaria, a la que consideraba ajena a la literatura en sí misma, Marsé fue un autor que creó su propio universo literario. Un juego entre realidad y fantasía en los barrios de la Barcelona de posguerra, abordado desde el lirismo y una cierta dosis de humor.

De joven se aficionó a la lectura y al cine. Empezó por la literatura de quiosco y siguió con los grandes novelistas del siglo XIX, Dickens, Tolstoi, Stendhal, Balzac…hasta llegar a los del siglo XX, como Faulkner o Hemingway, sin olvidar Galdós o Baroja.

Su primera novela, Encerrados con un solo juguete, le servirá para conocer al círculo que se movía en torno al editor Carlos Barral; Castellet, Ferrater, García Hortelano, Ángel González, pero, sobre todo, Jaime Gil de Biedma que se convirtió en su mejor amigo.

Su carrera, acompañada por su editora y fiel amiga Carmen Balcells, incluye títulos como, Últimas tardes con Teresa,  La oscura historia de la prima MontseSi te dicen que caíEl embrujo de Shanghai o Rabos de lagartija, algunas de las cuales fueron llevadas al cine, aunque siempre con la insatisfacción del propio Marsé que discrepaba de la falta de adaptación al lenguaje cinematográfico.

Marsé, siempre distante de los premios y de la vida social literaria, obtuvo en 2009 el Premio Cervantes de las Letras Españolas.