Maria Aurèlia Capmany dedica aquest programa de La ciutat dels llibres a Miquel Llor, que va fer encara més famosa Vic a la seva novel·la Laura a la ciutat dels sants. Hi participa el crític literari Joan Triadú, que descriu la ciutat d'Osona, l'obra i els personatges.
Guió i presentació de de M. A. Capmany, producció de Jordi Ballester, realització de Roger Justafré, Emy Arnau. Emès a la Segon cadena el 13/08/1981
Hoy, en nuestra sección sobre "Librerías", Ana Nieves nos habla sobre'La Puerta de Tannhäuser' un espacio en Plasencia (Extremadura) que sus dueños definen como «librería para replicantes». Esta librería deja atrás las clásicas secciones y permite que sean los libros los que encuentren a sus lectores y lectoras. Cristina y Álvaro te atienden con todas las ganas de a quien le apasiona la lectura, algo por lo que han conseguido que su librería sea Premio Librería Cultural de España 2020, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016 y de Extremadura en 2017 y Sello de Calidad de Librerías 2019. Dentro de la libería encontramos la 'Sala Ukiyo', dedicada exclusivamente a literatura japonesa y manga, y a unos metros en la misma calle se encuentra'La Pecera de la Puerta de Tannhäuser', una sección infantil independiente, donde tus peques replicantes pueden encontrar auténticas joyas. Os animamos a visitar esta librería y atender a las recomendaciones de verano que nos dejan sus artífices: 'Una relación especial' de Douglas Kennedy (Ed. Arpa) y 'El libro del verano' de Tove Jansson (Ed. Minúscula).
Mucha gente está ya de vacaciones. Otros a punto de a cogerlas, pero lo que está claro es que en vacaciones nos gusta desconectar y disfrutar de nuestras actividades favoritas como, por ejemplo, la lectura. Nuestro compañero Javier de la Fuente analiza las ventajas, desventajas y las cualidades que debe tener un e-book para que sea nuestro fiel compañero estas vacaciones.
El primer invitado de Lara Hermoso en El Cuarto de Atrás es un joven nacido en los años 30 en el seno de una familia de la burguesía catalana. Ingeniero por tradición familiar, afrancesado, un tipo que durante la dictadura se lanzó a publicarlibros políticos.
Jorge Herralde, conocido por algunos como "el último mohicano de la edición" y por casi todos por ser el fundador de la editorial Anagrama, dice que su vida "no daría para escribir una novela, pero sí para escribir un libro sobre la editorial". Herralde, un mito de la edición europea del último medio siglo, dice sentirse orgulloso por ostentar el récord de mayor número de libros secuestrados en el país: "Algunos merecidamente secuestrados, por ir muy en contra del franquismo, pero otros no tanto".
En esta charla, Herralde nos cuenta cómo fueron sus inicios en el mundo editorial —"mi padre me hizo un pequeño préstamo y me dijo que era como darme las llaves de la cárcel"—, nos habla de su figura como editor "poco intervencionista, pero siempre a favor del texto", del papel de La conjura de los necios y de Patricia Highsmith en el despegue de Anagrama, de qué sintió la primera vez que leyó aBolaño e incluso de Javier Marías.
La mitología empapa nuestra cultura y la escritora Kate Hodges ha realizado un minucioso análisis con perspectiva feminista en su libro Brujas, Guerreras, Diosas (Libros del Zorro Rojo). Recopila a más de 50 mujeres de las más diversas tradiciones culturales: desde la vasca Mari hasta la aborigen Serpiente Arco Iris. Charlamos con ella en este podcast sobre las mujeres más fuertes de la mitología. ¿Qué te parece? ¿Bailas?
En el Día de los Abuelos nos fijamos en un texto emocionante, con el que prácticamente cualquier lector se puede sentir identificado. 'Háblame de ella' de Silvia García para Babidibu, nace de la necesidad de su autora de despedirse de su abuela, un hecho que tras marzo de 2020 se ha convertido en algo bastante común. Pero este libro que es para todas las edades, toca la fibra de cualquiera porque convierte un asunto personal en algo universal. Un aspecto para el que contribuyen de manera determinante las ilustraciones de Noelia Montesinos.
El libro dispone de un código QR con el que podéis acceder a las actividades complementarias que plantea.
Dice que fue su propia inconsciencia la que le empujó a dejar su carrera como azafata de vuelo y abrir una librería en Madrid. La misma inconsciencia, por cierto, que le permite tener muy buenos recuerdos. Con Laura Riñón, propietaria de Amapolas en octubre, tomamos café este domingo. Una charla en la que cabe todo porque ella es una mujer con la que se puede hablar de todo. De Literatura, de pasiones, de sueños cumplidos, de volver a empezar. De nostalgias. De melancolía. De la vida.
La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha recuperado un Atlas Portulano del siglo XVI valorado en 2 millones de euros y que se encontraba en manos de un particular británico. La investigación se pudo iniciar gracias a una información anónima recibida en la Brigada sobre una posible salida ilícita del atlas del territorio nacional. La pieza ha sido donada a la Biblioteca Nacional. Los portulanos son mapas de costas fundamentales para la navegación durante la Edad Media. Este Atlas fue un regalo que el embajador de Carlos V en Venecia, Diego Hurtado de Mendoza, realizó al futuro Felipe II, todavía príncipe. El atlas salió del taller del reputado cartógrafo genovés Battista Agnese en torno al año 1545. “Como es un ejemplar de lujo está copiado sobre pergamino o vitela. Al principio y al final tiene una serie de esferas con información astronómica. El centro del libro son mapas de costas del Mediterráneo, de América, Asia y África, del mundo conocido entonces”, explica José Luis Gonzalo, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, que ha realizado el informe bibliográfico de esta obra y la define como una "joya". El Atlas Portulano permaneció en la colección real hasta principios del XIX, cuando se le perdió la pista. “Había salido del país de forma ilegal. La Brigada de Patrimonio hizo muy bien su trabajo. Esta persona decidió donarlo a la BNE”, cuenta Isabel Ruiz de Elvira, jefa del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Informa Ángela Núñez.
En esta última entrega del la sección en la que homenajeamos al escritor Miguel Delibes, hablamos con Elisa Delibes, su hija, y Pepi Caballero, su nuera, para poner fin a este ciclo de entrevistas en las que hemos repasado su vida, su obra y los recuerdos que sus seres más próximos mantienen de él.
Uno de los libros que más nos sorprendió en este programa es Y de lejos parecen moscas del argentino Kike Ferrari. Ahora su buena literatura ha vuelto con este título, Todos nosotros.
Carlos Zanón ha dicho de su manera de escribir lo siguiente: Kike Ferrari es tan de verdad que parece mentira. Tan honesto que parece un farsante. Escribe desde un sitio que ya no existe, con buen juego de piernas y pegada certera.
Abrimos y leemos Todos nosotros de Kike Ferrari.
Nos adentramos en la librería Salambó
Rescatamos a Alfonso Hernández-Catá, con su libro El alma de los muertos. Cuentos, bestiarios, haikus, semblanzas editado por la Fundación Banco Santander.
Nuestra oyente la escritora Silvia Bardelas nos presenta Destiempo.
Volvemos a leer El viaje del elefante de José Saramago gracias a Sonia Castelani.
Terminamos con @icarobooks nos habla de Los días perfectos en Libros del Asteroide y de dos cuentas @russanita_books y @avrilconuve
"El Instituto Goethe se considera un instituto europeo, nos interesa la cooperación". Entrevistamos a la nueva directora del Goethe-Institut en Madrid, Antonia Blau, sobre relaciones culturales en la UE yEspaña como país invitado en la Feria del Libro de Frankfurt 2022.
Liliana fue víctima de feminicidio y su asesino nunca lo pagó. Ahora, su hermana, Cristina Rivera Garza, indaga en aquel asesinato y reflexiona sobre el papel del patriarcado en la justicia. Además, 'El invencible verano de Liliana', publicado porLiteratura Random House, le sirve a su autora para cuestionar la justicia que aún se puede hacer y para descubrir más a Liliana.
También conocemos la versión de Hipatia de Alejandría creada porMiguel Murillo para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; y nos adentramos en la exposición que la Biblioteca Nacional le dedica a Dante Alighieri y su 'Divina Comedia' con motivo del séptimo centenario de la muerte del escritor.
Y nuestra crítica de arte, Mery Cuesta, nos habla de la exposición'El Dormitorio. Centennial Bedroom Art', que se puede ver en el Centre del Carme de Barcelona y que recoge obras de jóvenes creadores.
En pleno confinamiento, encerrada en su casa de Madrid, Ofelia mira las fotografías en sepia de sus dos abuelas. Dos mujeres con personalidades muy diferentes que habitan en ella. Esta tarde, Centro Sefarad Israel acoge la presentación de 'Ausencias tras la ventana' de la escritora y psiconalista Elina Weschler.
Nos acompaña la escritora ecuatoriana Edna Iturralde, una de las más importantes escritoras de la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica que ha recibido el premio Cervantes Chico Iberoamericano 2020 que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que ha recogido ahora debido a la pandemia. Con más de 60 publicaciones, su obra se caracteriza por incluir elementos de interculturalidad y multiculturalidad, incursionado en los últimos años en la etnohistoria narrativa, convirtiéndose en la pionera de este género en literatura infantil en Ecuador.
Visitamos también la exposición Naranja de Sangre de la artista mexicana Liza Ambrossio, en la Casa de América de Madrid.
En El Ojo Crítico de Radio Nacional, charlamos por teléfono con el director Quentin Tarantino. El cineasta ha concedido al programa cultural de RNE la única entrevista una radio española. Laura Barrachina conversa con el que está considerado como uno de los directores de cine más relevantes de la historia. Tarantino presenta su primera novela: Érase una vez en Hollywood, una particular novelización de la novena película del director, estrenada en 2019: "Me documenté muchísimo para la película: sobre la época, los personajes... y claro, todo eso no pude meterlo ahí, aunque me esforcé por meter todo lo que pude [...] Está todo sobre la época que como novelista sí podía hacer y eso es lo que más emocionante me parecía", explica el director en los micrófonos de RNE. La historia es un homenaje a Los Ángeles, al cine, pero también a la radio, un medio muy presente en el cine deQuentin Tarantino. "Yo en 1969 vivía en Los Ángeles. La emisora que aparece en el libro, la 93KHJ, era en realidad la personalidad de la ciudad. Toda la gente que conocías la escuchaba, es la que se escuchaba en los coches, en las casas... Todo eso era parte del latido y del movimiento de Los Ángeles." Una charla con Tarantino sobre cine, literatura, música fama y su particular universo.