Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xavier Domènech y Joan Tardá, dos políticos retirados de la primera línea, hablan de política en general y en Cataluña en particular en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Su nuevo libro, escrito junto a la periodista Angèls Barceló, "Entre Ítaca e Icaria", editado por Roca editorial, reflexiona sobre la experiencia vivida durante los últimos años de tensión política entre Cataluña y España y el transcurso del catalanismo popular de las izquierdas en tiempos recientes.

Íñigo Picabea nos propone literatura para empezar el día: Las facultades de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogen dos jornadas culturales este miércoles y jueves en las que se homenajeará a Federico García Lorca en el centenario de su llegada a Madrid.

Titulada "Esta Tormenta", Será presentada esta tarde en Azkuna Zentroa en Bilbao por el autor norteamericano. La ciudad de Los Ángeles de la segunda guerra mundial y una historia criminal son la base del argumento de esta nueva novela de James Ellroy.

Casa Árabe acoge la presentación de Frankenstein en Bagdad, una novela escrita por el iraquí Ahmed Saadawi que refleja, a través de la ficción, la realidad de su país. Dos siglos después de su creación, el monstruo de Mary Shelley se convierte, de nuevo, en una metáfora del ser humano.

Conocemos StorySign, la primera plataforma de alfabetización del mundo para niños sordos: una aplicación que traduce en tiempo real a lengua de signos el contenido de cuentos infantiles compatibles. De ella, de sus posibilidades y de las necesidades del alumnado con discapacidad auditiva hablamos con Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, con Eugenia, madre de dos niños con sordera, y con Ramiro Larragán, director de marketing de Huawei.

Cosas de bichos es un cuento firmado por David Malmierca e ilustrado por Juanjo Jiménez para MR. Momo infantil. Una historia de amistad entre una hormiga, un moscardón y una araña, que salen de la soledad de sus rincones de una casa para compartir alegrías, cualidades y hobbies, algo que les hará pasar juntos el resto de sus vida. Cosas de bichos cuenta con actividades para realizar en familia y con amigos que ayudan a la comprensión lectora del texto.

  • Shigeru MIzuki nos desvela sus costumbres, poderes... e incluso su fisonomía
  • Un clásico del cómic y la mitología japoneses, que por fin llega a España

El trabajo del equipo de restauración de la Biblioteca Nacional se multiplica cuando se preparan exposiciones en la sede de la Institución. Por ejemplo, para la exposición de Piranessi, fue necesario restaurar más de quinientas piezas.

Se hará la entrega esta tarde del Premio Formentor, dotado con 50 mil euros y otorgado a la escritora francesa Annie Ernaux dando inicio a la duodécima edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, que este año versará sobre 'Monstruos, bestias y alienígenas'. Más de un centenar de intelectuales invitados compartirán con el público y los "lectores curiosos" en un evento que se extenderá hasta el 22 de septiembre.

¿Se imaginan leer un libro y que su autor les haga de guía por alguno de los escenarios donde se desarrolla la trama. Y tocarlos, y sentirlos. Es un lujo que han disfrutado un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual grave, miembros del Club Braille de la ONCE en Donostia/San Sebastián, tras leer El valle sin nombre novela del escritor Ibon Martín Álvarez.

La revista Cuadernos Hispanoamericanos ha presentado en Casa de América un dossier homenaje a la figura de José Balza. El escritor venezolano lleva décadas escribiendo, ha publicado más de 50 novelas, cuentos y ensayos. Su vida y su obra están marcadas por la naturaleza de su lugar de origen, el delta del Orinoco, y por su ciudad, Caracas.

El escritor publica su última obra, ´Sidi´, centrada en los meses previos a que El Cid se convirtiera en una leyenda. Pérez Reverte asegura que su fascinación por el héroe español se la debe a su bisabuela y a John Ford y reconoce que se compró una cota de malla para sentir el peso que sentían los soldados de la época.

Todros Abulafia fue un poeta judío que vivió en Toledo en siglo XIII. Escribió sobre el amor, la filosofía y sobre su propia existencia y reflejó también la riqueza cultural del momento: 'el Toledo de las tres culturas'. Centro Sefarad Israel acoge la presentación del libro Poemas selectos, una selección de la obra de Todros Abulafia.