Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi sin darnos cuenta, en Viñetas y bocadillos hemos llegado a los 1.000 programas en Radio 5. Y para celebrar que el 'milenarismo' ha llegado, hemos querido hablar con un dibujante cuyas páginas y viñetas hemos disfrutado durante décadas, sin ser conscientes de quién estaba detrás de ellas. Se trata de Juan Manuel Muñoz, encargado de la tinta y el acabado de los álbumes de Francisco Ibáñez, con quien lleva trabajando desde mediados de los años 80, y formó parte del Bruguera Equip, un grupo de profesionales que realizaban historietas de Mortadelo, Rompetechos, Sacarino o la 13 Rue del Percebe, con el beneplácito de Ibáñez, debido al agotador ritmo creativo que imponía la editorial a sus autores en aquella década.

Comenzamos con cifras. 100 millones de lectores le dicen adiós en más de 50 países. Se trata de La chica que vivió dos veces, la sexta y última entrega de Millennium, la serie de culto que inició el fallecido escritor sueco Stieg Larsson y continuó su compatriota David Lagercrantz. Hemos tenido la suerte en Libros de arena de charlar con él, Lagercrantz, y la verdad es que se le ve relajado. No sé si por, al fin, poder liberarse de esta carga llamada "Millenium" o porque realmente se siente satisfecho de este viaje con el fantasma de Stig Larsson. A pesar de no seguir las directrices que Larsson tenía planeadas, ha mantenido a flote comercialmente los tres libros que ha escrito. ¿Su legado?. Quizá haber hecho a Lisbeth Salánder más humana, más de carne y hueso. Ahora la pregunta que todos nos hacemos es si Millennium realmente ha llegado a su fin. La familia de Larsson decidirá si tira la llave o alegra a sus lectores y a sus bolsillos, con nuevas entregas. Nosotros demomento nos quedamos con esta "última" entrega. Además les acercamos un libro que nos puede ayudar a insultar con propiedad (sí, sí han oido bien). Su título Mecagüen: palabrotas, insultos y blasfemias, y su creador: Sergio Parra.

Comenzamos con cifras. 100 millones de lectores le dicen adiós en más de 50 países. Se trata de La chica que vivió dos veces la sexta y última entrega de Millennium la serie de culto que inició el fallecido escritor sueco Stieg Larsson y continuó su compatriota David Lagercrantz. Hemos tenido la suerte en Libros de arena de charlar con él, Lagercrantz, y la verdad es que se le ve relajado. No sé si por, al fin, poder liberarse de esta carga llamada Millenium o porque realmente se siente satisfecho de este viaje con el fantasma de Stig Larsson. A pesar de no seguir las directrices que Larsson tenía planeadas ha mantenido a flote comercialmente los tres libros que ha escrito. ¿Su legado?. Quizá haber hecho a Lisbeth Salánder más humana, más de carne y hueso. Ahora la pregunta que todos nos hacemos es si Millennium realmente ha llegado a su fin. La familia de Larsson decidirá si tira la llave o alegra a sus lectores y a sus bolsillos, con nuevas entregas. Nosotros, de momento nos quedamos con esta "última" entre comillas, entrega y en seguida charlamos con su creador. Y les acercamos un libro que nos puede ayudar a insultar con propiedad sí, sí han oido bien. Su título Mecagüen: palabrotas, insultos y blasfemias y su creador: Sergio Parra.

Casa Mediterráneo organiza un encuentro con Ramón Lobo dentro del ciclo Periodistas y el Mediterráneo. Lobo lleva cuatro décadas en la profesión y, durante 20 años, ha cubierto diferentes conflictos que ha ido contando en sus reportajes y en algunos libros como Todos náufragos o Los cuadernos de Kabul. Recientemente ha publicado la novela El día que murió Kapuscinsky.

El filósofo Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, visita Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para "Dignidad", su nuevo libro, editado por Galaxia Gutemberg.

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019 ya tiene nombre. El Ministerio de Cultura ha reconocido con este galardón honorífico a Páginas de Espuma. Una editorial que este año cumple dos décadas y que desde el principio ha apostado por el género del cuento y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico. 

El pianista James Rhodes ha presentado esta mañana en Madrid su cuarto libro, «Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música», es una obra ilustrada sobre los maestros de la música clásica que muestra quiénes son los rebeldes y revolucionarios que hay detrás de las obras maestras de la música. con esto James Rhodes pretende llegar al gran público y acercar este género musical a la gente de una forma diferente y entretenida.

Peque sonetos. Para niñas y niños inquietos es algo más que un libro de poesía. El texto del periodista radiofónico y escritor Víctor Alfaro es una enciclopedia (también visual gracias a Iván Alfaro) de las mejores influencias que puede tener un escritor de literatura infantil y juvenil para empezar a crear. 'Peque sonetos' es un homenaje a las historias de la infancia de los que ahora son adultos y quieren que no se pierdan, para llegar al imaginario de los pequeños lectores de hoy. Una delicia tengas niños y niñas a tu alrededor, o no.

En 1944 un grupo de maquis, liderados por los ficticios Anselmo (Asier Etxeandia) y Vicente (Hugo Silva), quiere revertir la Guerra Civil y "reconquistar" España. Mientras esperan ayuda internacional, Anselmo queda sordo y todos sus compañeros son capturados salvo él, que debe huir mientras se adapta a esta condición.

Completan el reparto de este "western" español -basado en un cómic de Rayco Pulido y David Muñoz-, Marian Álvarez, Hugo Silva, Aitor Luna e Imanol Arias.

Entrevistamos a una de las escritoras más potentes del panorama literario actual, Marta Sanz, autora de libros como 'Monstruas y centauras', 'Amor fou' y 'La lección de anatomía'. Con ella charlamos de Literatura y de la vida. Una conversación en la que la que nos confiesa su amor por el cine y por Billy Wilder, su preocupación por la enfermedad y el malestar que le produce "la crueldad humana". Marta Sanz aboga en esta charla, además, por "relaciones sentimentales sanas desde el principio" y reconoce que le habría encantado tomar un café "con una actriz de destape".

Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde son médicos, dibujantes y guionistas. Querían hacer un cómic relacionado con la medicina y el pasado mes de junio publicaron El club de las batas blancas. Crónicas de Urgencias (Plan B). Mientras trabajaban en el libro, crearon la web Yo, doctor (yodoctor.es) en 2018, para darse a conocer y realizar viñetas con afán divulgativo y lúdico. Actualmente también colaboran con páginas como medicinagrafica.com, scenio.es o maldita.es, con artículos y cómics. Los doctores nos han presentado sus trabajos y nuevos proyectos.