Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Si no se empieza a aplicar bien lo que supone el 155, porque hasta ahora es un 155 tan light que casi no duele, como no se aplique el 155 y otras medidas conexas de modo adecuado seguiremos rodando cuesta abajo", ha vaticinado Fernando Savater en Las mañanas de RNE, donde ha hablado de su nuevo libro, Contra el separatismo (Ariel). 

El filósofo no cree que vaya a cambiar la situación en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21D, ya que, como ha apuntado, las causas que han propiciado el escenario actual siguen vigentes, entre ellas los frutos de una educación pública de sesgo separatista y la manipulación que practican los medios públicos.

A su juicio, habría que que insistir por ejemplo en el "papel esencial de la lengua común, el español, como base y vertebración de la comunidad social y cívica", tal como proclamaba la Constitución de la República del 31.

"La imposición del catalán como lengua vehicular de la enseñanza -ha explicado- ya tiene un contenido separatista en sí mismo. Lo venden como una integración mayor, pero una integración mayor en torno a la identidad catalana, no una una identidad compartida con el resto de España".

Savater lamenta que muchos intelectuales no hayan estado a la altura por miedo a "parecer de derechas" y critica que no se haya actuado antes para evitar la situación. "A mí me hace gracia esa gente que pide diálogo. Hombre, si no se ha hecho otra cosa más que hablar", ha subrayado.

El profesor, escritor y divulgador científico Javier Fernández Panadero nos habla de su libro Como Einstein por su casa. La (brico)ciencia para todos (Páginas de Espuma), en el que nos propone usar el conocimiento científico y tecnológico para realizar "bricociencia", trucos caseros que nos sacarán de más de un apuro o resolverán un pequeño problema en casa.

Hablamos con el genial dibujante, ilustrador e historietista Paco Roca. Con él nos embarcamos en los trazos que dan vida a su nueva creación, La encrucijada (editado por Astiberri), que recoge las conversaciones mantenidas entre este genio del carboncillo y el cantante, músico y alma mater de Seguridad Social, José Manuel Casañ. Una combinación muy interesante entre dos artes esenciales: la pintura y la música.

Nieves Herrero ha elegido como protagonista de su nueva novela a la única hija que tuvo Franco con su mujer Carmen Polo, Carmen Ramona Felipa, ese era su nombre de pila, a la que en casa llamaban "nenuca" o "morenita". Un testimonio novelado para el que Nieves Herrero y Carmen Franco Polo conversaron unas 40 horas repartidas en muchos encuentros de dos horas y media máximo "más era un agotamiento para ella y para mí" ha asegurado la periodista y escritora en Las mañanas de RNE, donde también ha asegurado que "la hija del dictador", como la llamaban tras casarse y salir del domicilio familiar, "ha respondido a todo lo que le ha preguntado "pero en unas ocasiones pasaba más por encima y en otras no se acordaba bien y días después volvíamos a ello". "Con un personaje vivo, el inventar era un poco complicado". Pero desde el minuto uno esta mujer -que tiene ahora 91 años- "se mostró dispuesta y yo tenía claro que este libro no se podía escribir sin su memoria", ha afirmado Herrero y ha confesado también que para ella "ha sido un libro muy difícil, yo no soy de la generación del franquismo, en el colegio no nos enseñaban la Guerra Civil".

En otoño de 1926, las vidas de Federico García Lorca y Margarita Xirgu quedarían entrelazadas para la historia. Ese año, el inmortal poeta granadino entrega el manuscrito de Mariana Pineda, su segunda obra de teatro, a la actriz catalana, una de las más importantes de su generación. Por aquel entonces, García Lorca tiene serias dudas sobre su carrera como poeta dramático y, ante la presión familiar, duda si continuar sus esfuerzos o seguir el ejemplo de su hermano Francisco, volcado en la vida académica.

Por fortuna, Margarita Xirgu aceptaría llevar a escena el drama que García Lorca le entrega, dando inicio a una fructífera relación personal y profesional gracias a la cual estrenó la mayoría de la producción teatral del poeta. Pese a sus altibajos, Federico García Lorca y la Xirgu se convirtieron en una sólida pareja creativa, probablemente, las más destacada de la España de los años 20 y 30.

Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo interpretan a Federico García Lorca y Margarita Xirgu en Lorquiana, con guion de Alfonso Latorre, textos originales de Lorca, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno.