Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En otoño de 1926, las vidas de Federico García Lorca y Margarita Xirgu quedarían entrelazadas para la historia. Ese año, el inmortal poeta granadino entrega el manuscrito de Mariana Pineda, su segunda obra de teatro, a la actriz catalana, una de las más importantes de su generación. Por aquel entonces, García Lorca tiene serias dudas sobre su carrera como poeta dramático y, ante la presión familiar, duda si continuar sus esfuerzos o seguir el ejemplo de su hermano Francisco, volcado en la vida académica.

Por fortuna, Margarita Xirgu aceptaría llevar a escena el drama que García Lorca le entrega, dando inicio a una fructífera relación personal y profesional gracias a la cual estrenó la mayoría de la producción teatral del poeta. Pese a sus altibajos, Federico García Lorca y la Xirgu se convirtieron en una sólida pareja creativa, probablemente, las más destacada de la España de los años 20 y 30.

Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo interpretan a Federico García Lorca y Margarita Xirgu en Lorquiana, con guion de Alfonso Latorre, textos originales de Lorca, realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno.

El periodista, poeta y narrador Fernando Delgado nos presenta su libro Mirador de Velitonia. De un exilio a otros (1970-1982), editado por la Fundación José Manuel Lara, un volumen en el que recoge los testimonios de intelectuales que vivieron el exilio y que estuvieron íntimamente ligados a la figura y la casa madrileña del premio nobel Vicente Aleixandre. Así, encontramos nombres como los Francisco Ayala, Max Aub, Rosa Chacel, Rafael Alberti o Juan Marichal.

De nuevo el mes de noviembre trae una obra literaria del cantante y compositor José Luis Perales. En 2015 fue La melodía del tiempo y dos años después llega La hija del alfarero, su segunda novela. Un texto que sigue la tónica de las historias rurales de la segunda mitad del siglo XX y que recoge "cómo vivía la gente en los pueblos y cómo una mujer como Francisca estaba harta de la mediocridad y se quería ir a servir, como pasaba en aquella época, y algunos mas arriesgados se iban a Alemania o a Francia", ha explicado el cantante, quien también ha bromeado con que espera que llegue pronto la tercera para cerrar la trilogía.

Rosa Villacastín nos visita para presentarnos su nuevo libro, Los años que amamos locamente. Amor, sexo y destape en la Transición. La periodista y escritora nos adelanta los detalles de esta obra a medio camino entre las memorias y la crónica de sociedad que recoge anécdotas y reflexiones de los años cruciales en los que se desarrolló el paso de la dictadura a la democracia en nuestro país: la aparición de Marisol desnuda en la portada de Interviú en 1976, la reconversión de Marbella de pueblo de pescadores a centro del lujo, los inicios del Diario Pueblo y, por supuesto, las tensiones políticas que caracterizaron esta época de la historia reciente de España.

Entrevistamos aAlejandro Morellón, un joven mallorquín que tras muchos años peleando por vivir de la escritura ha conseguido el Premio de Cuentos Gabriel García Márquez. Un galardón que conlleva una prima de 100.000 euros, proyección internacional y un reconocimiento que nunca había encontrado en nuestro país. De hecho, su obra está publicada casi que por casualidad. Queremos conocer mejor a este escritor y profundizar en su estilo sin perder de vista que las ha pasado bastante canutas hasta llegar hasta aquí.

La trata es el negocio más rentable del mundo. Sólo le gana el tráfico de armas. Nuestra invitada lleva más de una década denunciando un comercio que mueve 32.000 millones de dólares al año: la trata de personas con fines de explotación sexual. Hasta ahora siempre a través de cortos y documentales. En esta ocasión a través de un libro. Se llama El proxeneta y lo firma Mabel Lozano que, por primera vez, no pone el foco en las víctimas si no en los verdugos: los que compran y explotan mujeres; los que controlan los principales burdeles de este país. Es el protagonista de este libro, un hombre que lleva tanto tiempo en el negocio, que su vida laboral es una completa radiografía de la evolución de la prostitución en España: De las mujeres españolas que ejercían de la mano de sus 'macarras' o 'maridos', a las mujeres compradas en su país de origen.

  • El centenario de la Revolución Rusa trae consigo numerosas publicaciones
  • Los nuevos títulos se suman a clásicos de referencia de diferentes géneros
  • Los libreros recomiendan cinco obras para entender las claves del fenómeno